El caso Alcàsser (Miniserie de TV)

6.7
9,446
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2019). 5 episodios. Relato documental que analiza e investiga uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España. Este triple asesinato convulsionó en 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y cobertura que los medios hicieron de él. Producida por Bambú Producciones, equipo responsable de "Lo que la verdad esconde: El caso Asunta". [+]
22 de junio de 2019
El caso Alcasser ha sido sin duda alguna, el suceso más mediático de la crónica negra española. Yo tenía 14 años cuando sucedió. Recuerdo bien los programas de la Herrero, del Lobatón y del señor Navarro. Fue algo que quedó grabado no solo en mi retina, sino en la memoria de toda una generación. Tenía interés por ver este documental de Netflix y he quedado muy defraudado. Tras un primer capítulo prometedor, el documental se adentra en terrenos pantanosos de los cuales ya no sale jamás. Quiere parecer un trabajo objetivo y riguroso pero acabas viendo que esa objetividad y el rigor periodístico, brillan por su ausencia. Y lo peor de todo, reduce el caso Alcasser a otro episodio de violencia de género, cuando en realidad, Alcasser trasciende infinitamente a todo este problema. Al final, "El caso Alcasser" se acaba convirtiendo en la misma telebasura que se denuncia. Le doy un dos por el primer episodio, es el único coherente.
Fli_Fli
15 de junio de 2019
Este documental de cinco capítulos expone las opiniones de cada parte en el caso Alcasser.
Desde el primer capítulo, dónde se esquematiza lo que pudo ocurrir el día de la desaparición, dejando ver las vergüenzas de la telerrealidad en nuestro país, tanto en TVE como en una joven Antena 3, durante la búsqueda o el descubrimiento de los cuerpos.
En el segundo capítulo se muestra cómo se llevó a cabo la investigación. Y en los restantes se zambulle en las controversias de toda la investigación, así como las diferentes opiniones por parte de algunos familiares frente a la de la Guardia Civil.
Nomastrolls
11 de agosto de 2019
Pues eso. Si no tienes ni pajolera idea del tema o sabes algo así por encima, este es el documental que tienes que ver para conocer sobre el famoso caso. Pero como pone en mi título, solo obtendrías tu titulación de 1º de Alcásser. Lo único malo que tiene, es que lejos de ser objetivo, va intentar que te pongas del lado de la versión oficial. Y además, pensarás que eres un erudito sobre el caso, cuando en realidad te faltarán muchísimos datos bastante importantes de una de las historias más complejas y misteriosas que han acaecido por la piel de toro.

Si después de 1º, te ha picado el gusanillo, muchos de esos datos los verás en 2º y 3º (osea, informándote por tu cuenta e intentando crearte una opinión propia). Entonces te darás cuenta de que Netflix, te ha vendido un documental tirando a regulero como si fuese el summum del periodismo, maquillándotelo todo un poco con entrevistas de todos los implicados (cuidadosamente dirigidas las que les han convenido para influir en tu opinión, como por ejemplo sacar siempre a Juan Ignacio Blanco con fondo negro, o apretando a muerte al casi octogenario Dr. Frontela en su entrevista y, sin embargo, les falta aplaudir en la parca entrevista al guardia civil de la policía judicial después del insulto a la mínima inteligencia que suelta por la boca para justificarse, eso si, con el campo de fondo para que te transmita serenidad o algo por el estilo), una compilación de programas de televisión de la época que hace que parezca un laborioso trabajo de documentación (que seguro no han tardado tanto en compilar y seleccionar),que además tocan la fibra de la nostalgia a quien vivió el caso en la época (ganando un poco de rédito facilito) y un montaje en general bastante bueno que hace que te fijes en las manos del mago y no veas el truco.

Tenían materia más que de sobra para haber hecho un documental épico (totalmente lamentable la de datos que dejan fuera o como pasan de soslayo sobre algunos bastante importantes). Pero para eso tendría que haber imperado la objetividad, y por supuesto el rigor periodístico (todavía me revuelvo en mi bilis cada vez que recuerdo al periodista del final hablando sobre lo de Ricart en el tren), y Netflix y el director de este documental, del que ni me sé el nombre ni me lo pienso aprender, pues no estaban por la labor.

Mención a parte para el oportunista, fuera de lugar, inapropiado y cutre alegato final. Metido a capón, nuevamente se insulta a la inteligencia del personal con un mensaje puesto ni más ni menos que para quedar bien y que no pinta absolutamente nada.
Agente Mahoney
17 de junio de 2019
Gran documental sobre Alcasser, da todos los datos conocidos e incide sobre todo en la chapuza de la investigación, en la figura de Fernando García, padre de una de las niñas y en el terrible circo mediático que se montó, vomitivo todo,
Tambien muy reseñables las escenas del juicio, nunca vistas hasta la fecha.
Pero hay varias faltas graves:
1º La ausencia de los datos de las autopistas, que dejan muy claro que dos delincuentes de medio pelo serían incapaces de tal depravación y maldad. Ya se que quizá los autores no vieran apropiado enseñarlo, pero es básico para comprender la dimensión de esto.
2º Es un error grave el dejar a un lado datos tan importantes como el momento en el que aparecen los cuerpos (curiosamente cuando los de la UCO van para Madrid y se encarguen del levantamiento de los cadáveres guardias civiles del grupo de atracos en vez de homicidios, así como el hecho de que el Fernando Garcia estuviera en Inglaterra ese mismo día).
Y para terminar un penoso final, con ese mensaje sobre la violencia machista, que empaña lo visto anteriormente, y no tiene nada que ver con el fondo del asunto.
LUISR
17 de junio de 2019
Hacen un programa de 5 horas para dejarnos casi como estábamos, o peor. Y es que si la verdad simple no vende, lo complicamos, con más o menos buena fe, y listo.

Fernando García, el padre de Miriam, es colaborador necesario, condicionado y corrupto. Juan Ignacio Blanco, “el rocambolesco”, seguro que es de los que defienden, lo crea o no, que el hombre no llegó a la luna y todo lo contrario. Su papel no fue nada bienintencionado. Su paradero debería haber sido la cárcel. Un friki y un charlatán de libro sin escrúpulos.

Es una pena que Netflix, de nuevo, se preste a una pantomima y desvíe el tiro hacia la ya cansina manipulación feminista de 5ª generación. Cada vez estoy más desengañado con los documentales tan mercenarios y poco rigurosos de esta plataforma.

La parte final del último capítulo de la serie, mezclando churras con merinas, la descalifican, y podría decir que hasta me parece vomitiva. La intención de barrer para casa y arrimar el ascua a su sardina es vergonzosa.

“Delirio rentable”, la calificación que hace el diario Levante sobre el caso en su momento, es lo más lúcido que se puede decir hoy en día sobre esta nueva vuelta de tuerca, sin el menor reparo y aprovechando que el Pisuerga pasa por Alcàsser.

Nota:
Pese a la puntuación que le doy, es digna de ver. Tiene alguna parte interesante, la recopilación de testimonios es exhaustiva y brillante, sí, pero la sensación de manipulación final que queda, como he comentado, echa por tierra todo y consigue que mi valoración le cueste pasar del 5, aunque por lo que comento del “alegato final” sería un rotundo 1.
Por cierto, Antonio Anglés es más hábil que Houduni, ha sido capaz de desaparecer hasta de este minucioso ‘reportaje’.
juancarlosrema