Haz click aquí para copiar la URL

Un cuento americano

6.4
9,523
Animación. Drama. Musical. Infantil Huyendo de los malvados gatos rusos, el pequeño ratoncito Fievel emigra con su familia a los Estados Unidos. Cuando en Nueva York se extravía, decide buscar a los suyos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
12 de septiembre de 2015
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encantaba. De niño me encantaba. La veía una y otra vez, me gustaba mucho más que muchas otras de Disney más famosas.

Me gustaba Fievel, me gustaba el gato, me gustaba Tony, me gustaban los dibujos, me gustaba la historia, me gustaba su forma de hablar y me gustaban las canciones.

Ayer tuve que decidir qué película le pondría a mi sobrino mientras le cuidaba. Quise aprovechar la coyuntura para poder disfrutar de alguna peli de mi infancia que hiciera mucho que no hubiese visto, por lo que me decanté por Fievel y el Nuevo Mundo.

Con esta nueva visión me di cuenta de que en mi niñez no llegué a comprender en absoluto lo que esta película cuenta. Es sin lugar a dudas una gran cinta de animación para los niños, pero también, y sobre todo, para los adultos.

La esencia de esta película se recoge en la gran frase "No hay gatos en América" que supone una brillantísima metáfora. Plasma de forma animada y con animales un hecho real tan crudo como la emigración, las dificultades, la desesperación, la esperanza o la desilución. Todo envuelto bajo la pérdida y la separación del ratón protagonista y su familia.

Es una gran película, con una gran trama y un gran mensaje de fondo. Muy buena.

Y qué se puede decir de ciertos aspectos como la banda sonora, pues que es preciosa.

Muy recomendable, un tesoro.
DaniBalboa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de agosto de 2013
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Don Bluth demostró años atrás con Nimh que era capaz de aportar verdaderos tesoros para el cine de animación. Con "Fievel y el nuevo mundo" repitió la idea de hacer de los ratones los protagonistas de la trama.

Pero a diferencia de Nimh, le dio un trato a estos más desenfadado y no tan adulto como su predecesora. Quizás para que el largometraje tuviera una acogida más aceptable. "Fievel y el nuevo mundo" no es quizás el largometraje más elaborado (Nimh)o el más famoso (En busca del valle encantado) pero si es quizás el largometraje más icónico de su carrera.

Fievel, es un ratoncito ruso, que junto a su familia de clase baja pasan penurias debido a los abusos de los gatos. Al perder-lo todo por culpa de estos emigran a América con la creencia de que allí no hay gatos. Pero des afortunadamente durante el trayecto una tormenta hace que Fievel caiga en el mar. Pero gracias a la suerte Fievel sale ileso de la tormenta y llegara a América con el objetivo de encontrarse de nuevo con su familia.

En esta aventura aparte del adorable y carismático Fievel, encontramos un sinfín de personajes interesantes como su bondadoso padre, su hermana Tanya (siempre con esperanza), el divertido Tigre (que nos enseñara que las apariencias son engañosas), el jovial Tony o el calculador Honorio (que refleja muy bien a los estafadores que había en esa época)o el optimista Henri y muchos más. Pero el mejor es Fievel que representa la más pura inocencia. Pocas veces se ha visto a un niño tan bien caracterizado y definido en un largometraje (además animado). Es curioso, imaginativo, intrépido, bastante ingenuo. Pero no es perfecto. Tiene sus miedos, sus travesuras le llegan a dar problemas (véase el porque pierde a su familia) y sus dudas (más de una vez piensa en tirar la toalla). Al ser un personaje tan bien definido (que no peca de ser plano como en otros largometrajes animados) hace que en todo momento suframos junto a el en su búsqueda.

Y si, en el trasfondo de la trama hay pinceladas del llamado "Sueño americano", pero a finales del siglo XIX, era una creencia que tenían muchos. Y aun esta ahí, muchos sueñan con empezar de cero en otro lugar con el fin de ascender. Pero no es lo realmente importante de la trama. Al poco tiempo de llegar Fievel y su familia descubren que en América también "hay gatos". Es decir, que también hay problemas, y que también hay que buscarse la vida. Pero pronto verán que lo que realmente importa es poder tener a aquellos que necesitas a tu lado. Y que cosas que a veces nos parecen imposibles y anhelamos están mas cerca de lo que creemos. Por eso, nunca digas nunca. Eso es lo realmente importante que nos enseña la historia: que no hay que creer en falsos espejismos, que hay que valorar lo que realmente importa y que a pesar de los problemas nunca hay que rendirse.

Todo ello acompañado de una animación exquisita, un buen ritmo narrativo, escenas entrañables que no llegan a caer en ñoñerias. Y una banda sonora nostálgica, completa e inolvidable (quizás el mejor trabajo que ha hecho James Horner).

El resultado de que Don Bluth contara con buenas ideas por aquella época bien encauzadas con la ayuda de Spielberg y Horner dieron como fruto esta obra maestra de la animación injustamente infravalorada.

DESTACO: la gran banda sonora (que encaja perfectamente en todo momento), los personajes en especial Fievel, las referencias históricas (muy bien expuestas), las escenas donde se demuestra la soledad por la que pasa el pequeño protagonista y el desenlace.

Fallos: que a veces algunos momentos pequen de ser infantiles. Pero aún así no se hacen empalagosos.
enzo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de junio de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un gran momento histórico para la historia de los EUA ambientada en una película infantil.

Como dicen las demás criticas, la película cuenta más de lo que aparenta. Del 1830 a 1930 Estados Unidos recibió a millones de inmigrantes que deseaban encontrar “El Sueño Americano”, principalmente de Europa oriental en los finales de 1800, los que se aventuraban a encontrar un nuevo mundo tenían que pasar por tratos horribles y transportarse en condiciones increíblemente perturbadoras, y cuando llegaban a la tierra prometida se encontraban con infinidad de problemas. “Un Cuento Americano” relata precisamente eso, la travesía de una familia cualquiera a Estados Unidos, país que en esa fecha estaba en una gran transformación industrial. Solo que cambias a los humanos por ratones, a los males por los gatos y el oro por el queso, no puede haber otra historia.

Muchos crecimos con estas películas, que a pesar de que muchas veces eran menospreciadas por ser películas para niños, la técnica de los trazos, el guión, el diseños de los personajes y la música (James Horner nos trae una exquisita música con un toque de cuento de hadas) eran par admirarse.

Me dio gusto volver a ver esta película otra vez, ya que esta vez puedo ver su trasfondo real. Recomiendo esta película para los que les guste el cine de animación con su toque de inocencia y su toque de la cruda realidad.
Angel Furry
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de octubre de 2008
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este ratoncito Ruso que emigró con su familia a la tierra de la libertad se dará cuenta que no es todo como lo pintan. Este film posee la magia que Don Bluth sabe darle a sus películas de animación. Es una de mis preferidas junto con Pulgarcita. En aquel entonces me aprendí la canción que cantaban Fievel y su hermanita, ¡qué recuerdos!.

Allá fuera
bajo la luna gris,
alguien que me quiere
está pensando en mi.

Allá fuera
alguien ha de haber,
nos encotraremos
en algún lugar.

Aunque se que estamos lejos
hace bien pensar
que la misma estrellita nos escucha desear.

Y cuando el viento de la noche
cante el arroró,
bajo ese mismo cielo
dormiremos tu y yo.

Allá fuera
nos unirá el amor
y estaremos siempre juntos,
siempre tu y yo.
olimpo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de octubre de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vamos a ver, no estamos ante la octava maravilla del mundo del cine, ni siquiera dentro del cine de animación, pero deja a la altura del betún a otras producciones mucho más actuales (véase, por ejemplo, la que hice la crítica ayer mismo, EL VALIENTE DESPERAUX, que ya quisiera llegarle a la suela a esta aventura de FIEVEL en animación, en diseño de personajes, en la cantidad de detalles de las escenas, en el argumento, etc.). Es una historia tierna y bonita que no deja de ser buena aún por su sencillez y que, a pesar del tiempo que tiene, no se hace pesada, se deja ver del tirón y entretiene. Con un buen diseño de personajes, una animación fluida y unos más que correctos y completos escenarios. Obviamente, va enfocada a los peques pero es perfectamnete consumible por los más talluditos. RECOMENDABLE.
PALOMOCOMIKERO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow