Belle

6.8
2,703
Animación. Ciencia ficción. Drama Suzu es una joven de 17 años que, tras perder a su madre, se traslada a vivir con su padre a las afueras de la prefectura de Kochi. Con el corazón roto y distanciada del mundo, descubre "U", un espacio virtual en el que asume el rol de "Belle".
25 de febrero de 2022
Summer Wars es una de mis películas favoritas de la animación japonesa (como representa a la familia, la tecnología, me enganché al Koi-Koi por la cinta), por lo que ver un spin-off o una historia derivada de la misma aumento mis ganas de verla. La cinta que hoy nos concierte es una buena película, teniendo momentos muy bellos (valga la redundancia) gracias a su animación y su música, pero puede que el hilo conductor que nos lleva uno a otro es el punto negativo más destacable. Ya que cuesta entender la conexión entre los eventos y parece que están más pegados con pegamento que con lógica. Y lo diseños de los personajes es algo que debía repensarse ya que parece que todos los protagonistas de las películas de Mamoru Hosoda son familia de lo que se parecen.

En definitiva, si eres fan de este gran director no dudes en verla, si no te ha gustado sus trabajos anteriores esta no será la entrega que te hará cambiar de opinión y tampoco la recomendaría como primera obra para conocerlo teniendo a “Los niños lobo” , “Summer Wars” y “La chica que saltaba a través del tiempo”, que ya son historia del cine de animación.
VRMASTER
26 de marzo de 2022
En este fin de semana de Óscars cabe destacar la ceguera de sus votantes para el anime. Que una peli de esta categoría quede fuera de las nominadas estando a años luz de otras meramente correctas y trilladas como Luca es inexplicable. Y no será porque sea un argumento alienígena. Es una versión de la Bella y la Bestia claramente deudora de la de Disney, de hecho tiene elementos que habrán tenido que pedir permiso antes al gigante para incluirlos. Aún así esta versión tiene suficientes traslaciones, subversiones y anexiones como para interesar, sorprender y emocionar.

Va de una apocada chica adolescente con pasado traumático que triunfa en una de esas redes sociales como los Sims que las corporaciones tipo Facebook se empeñan en poner de moda y cualquier día lo consiguen y nos vamos todos al garete (más de lo que estamos). Esto de las máscaras virtuales tiene su intríngulis, por ejemplo yo me hago el crítico de cine sin tener ni pajolera idea! Pues eso, ella en el mundo real es casi invisible pero en el virtual es LA super diva, con portes de muñeca de porcelana Anya Taylor-Joy luciendo deslumbrantes vestidos florales mientras canta temas de Bisbal en japonés. Por suerte la música irá mejorando hasta llegar a unos niveles Sigur Rós muy de agradecer.

En el mundo virtual sucederán cosas de cuento que ayudarán a superar traumas del mundo real. La verdad es que para ser una trama Bella-Bestia esquiva encomiablemente y por la vía directa la problemática clásica del síndrome de Estocolmo y la única cosa que me chirría es si algún joven espectador interiorizará que los problemas de la vida pueden resolverse siendo popular en redes sociales. Bueno y también que la figura del interés romántico protector es un poco turbia. Décadas de arquetipos manga no se pueden derribar de un plumazo.

Visualmente no hace falta que diga nada, la veis y lloráis. Yo iba de camino a casa muy ufano con el póster que una promoción del Verdi me permitió agenciar y al llegar me he dado cuenta de que estaba mojado por una docena de gotas. No sé si es que estuvo pinteando o fui yo que aún iba soltando lagrimillas.

Larga vida a Angela Lansbury.

Gustará a: ballenas azules, profesores de física, Charles S. Roberts
No gustará a: trolls de internet, secuestradores, Liga de la Justicia
eristuff
4 de noviembre de 2021
Es curioso, muy curioso, como prejuzgamos las cosas. Después de ver los tráilers de esta cinta solo me animé a verla por su director Mamoru Hosoda, creador de una de mis películas de animación favoritas: Los niños lobo. El resto de cosas vistas me tiraban para atrás de forma increible. Un musical en un mundo virtual? Una versión anime de La Bella y la Bestia? Solo con pensar en mezclar esos dos conceptos me daban ganas de ver cualquier otra cosa la verdad.

Pero, en sólo hora y media, pasé de ver ésta obra de forma excéptica, a querer comentar una de las últimas escenas de la película con mi esposa y para mi sorpresa no fuí capaz de articular palabra.
Yo, tan solo quería decirle que me parecía una gran escena la que estabamos viendo, solo eso. Pero al abrir la boca las lagrimas empezaron a caer por mis mejillas. Pude mantener mi "hombria" gracias a que ella estaba en la misma situación (¿dónde estaba esa versión anime de La bella y la bestia? ¿qué es lo que estaba viendo sin esperarmelo? (lo siento, no voy a hacer spoilers de la cinta, no se los merece, ni avisandolos))
Aunque cuando se encendieron las lucesdurante los créditos se descubrió el pastel. Había llorado, mucho. Y nada de lágrimas de macho, sinó de un hombrecillo que se vino abajo con una música maravillosa, combinada con animación que podía considerarse un crossover de Studio Chizu y Disney. El resultado, sencillamente magnífico. Hosoda, te hago la ola (malísimo pero tenía que hacerlo)

Ahora que pienso detenidamente, hace poco, en un lugar que no quiero acordarme, alguien me llamó de forma despectiva otaku de cuarenta años. Supongo que ese jóven no disfrutará de esta hermosa película por sus perjuicios. Y en el fondo, muy en el fondo, esa persona me da mucha pena. Asi que tengas la edad que tengas, seas quien seas amigo lector y pulses el boton like o dislike a la critica....o simplemente te hayas parado a leerla porque te ha hecho gracia el titulo, por favor dale una oportunidad a Suzu. Se lo merece.

Pd: Esta crítica es para Kerien, que su voz fue, y siempre será, la luz que me saca de la oscuridad.

Un saludo a tod@s.
Jose Rivas
10 de octubre de 2021
Algunos podrían pensar que Mamoru Hosoda había tocado techo con películas tan redondas como Mirai, mi hermana pequeña o La chica que saltaba a través del tiempo, pero se supera de nuevo en este largometraje donde se combinan casi todos las aspectos necesarios para realizar una obra mayúscula.

Una historia con un mensaje tecnológico actual narrado a través de los sentimientos de un grupo de adolescentes cuyas vivencias resuenan en todo el mundo y que incluso se atreve a usar un cuento clásico como medio para lograr sus fines.

Y el envoltorio no se queda corto, despampanante y rutilante visualmente, y una preciosa banda sonora que irremediablemente te eriza la piel, en resumen, epicidad, emociones y emotividad por los cuatro costados.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
22 de julio de 2022
Belle es muy adolescente y muy japonesa. Esto implica que en ocasiones resulte, al menos para mí gusto, demasiado cargante por la hiperemotividad de todo y la continua preocupación por la imagen propia frente al grupo.

Y es que la adolescencia me saca de quicio. Comprendo que es una etapa de transición natural entre la infancia y la adultez, pero sinceramente a veces creo que a más de uno nos habría venido bien un guantazo para quitarnos la tontería.

Naturalmente lo que he escrito es broma, pero quería dejar claro que el hecho de tener como protagonista a una adolescente traumada continuamente al borde de la lágrima no era precisamente el mejor reclamo para mí.

Tampoco el guión me convenció del todo observando alguna conveniencia argumental escandalosa y aspectos poco o mal explicados sobre el mundo virtual “U” (sobre esto hablaré mejor en los spoilers).

Sin embargo, antes de que fusiles esta crítica si eres fan acérrimo/acérrima de esta película espera… Porque pese a todo me emocionó profundamente.

Belle será muy adolescente y japonesa, sí, pero también es una obra de arte.

Hay escenas que incluso sacadas fuera del contexto de la película son capaces de llevarte al éxtasis gracias al espectacular, inmersivo y colorista grafismo, el delicado y hermoso diseño de animación de personajes como Belle y sobre todo y ante todo por la apabullante, épica, maravillosa y emocionante música cantada por la diva Kaho Nakamura, capaz de hacer que el corazón salga volando del pecho. Te sentirás por momentos como otro espectador del universo ficticio de U al borde la lágrima escuchando semejante prodigio.

Ya sólo por esto, independiente de cualquier otra consideración, esta película es especial. Vería en bucle las mencionadas escenas una y otra vez y volvería a emocionarme.

Pero más allá de esta virtud hay más cosas positivas que decir sobre Belle. Aunque obviamente está basada en el cuento de “La Bella y la Bestia” la narración sabe dar un golpe de efecto para no desembocar en la previsible y pastelosa historia de amor romántico.

Me agrada también que el tratamiento de ciertos personajes como Ruka, la chica popular del instituto, no responda al estereotipo de antagonista que humilla a la protagonista. Muy por el contrario. Resulta gratificante que sean amigas y oírlas charlar de sus cosas tomando un té tranquilamente observando las montañas.

Los recuerdos de la vida cotidiana de Suzu junto a su madre en la infancia bien merecen un comentario aparte por lo hermoso y triste que resultan, ayudando al espectador a empatizar con ella y comprender su bloqueo vital antes de descubrir U.

Y finalmente la optimista reflexión que arroja el film sobre las redes sociales, que más allá de los troll y los comentarios hirientes y malintencionados, también puede tener efectos positivos emocionales sobre la vida de sus usuarios siempre que no olvidemos que detrás de cada avatar hay una persona.

Belle en definitiva es puro sentimiento y aunque me ha costado mucho hacer una crítica ecuánime he de decir que esta ocasión la emoción ha superado a la razón.

Sólo lamento no haber podido verla en el cine, a ser posible en IMAX. Si tienen la oportunidad no lo duden, es una experiencia única que les emocionará.
Kwisatz