Condorito: La película

Animación. Comedia. Aventuras. Infantil El pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta reparar el error con la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona. Adaptación cinematográfica del famoso cómic chileno de Pepo. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 >>
18 de abril de 2018
La cinta es fiel en buena parte a la historieta chilena, esta modernizada pero sin ser forzada, es decir, usan aparatos tecnológicos de nuestra época; pero no los verás tomarse fotos con un palo solo por estar de moda. Al inicio de la película se puede apreciar escenas recreativas de la historieta, así familiariza un poco a los ajenos a Condorito.

Los personajes son presentados de manera rápida y grupalmente en un partido de fútbol, reflejando también el estilo humorístico del cómic, un humor blanco, con el cual pueden reír tanto niños como adultos.
Si no conoces la historieta, esta película cuenta con la ventaja que no se requiere leerla para entenderla, los personajes son fáciles de reconocer.

Para alejarnos un poco del área de confort de Condorito, el pueblo de Pelotillehue, secuestran a la madre de Yayita, la madre del corazón del pajarraco: Tremebunda. Obligado así el protagonista a embarcarse en una aventura para rescatar a su posible futura suegra.

La película es una compilación de parodias de películas y referencias de la cultura popular en sí, principalmente de Indiana Jones, aunque se pueden ver referencias de Star Wars, Titanic o inclusive Mario Bross. El film es una comedia en todo el sentido de la palabra, hay constantes gags a lo largo de la película, unos mejores que otros, pero que al final sacan sonrisas de pequeños a grandes.

Algunos podrán recalcar que el humor es de mal gusto por usar el llamado bullying sobre la apariencia, sin embargo, yo no lo considero así, ya que la misma película es quien argumenta el no burlarse de la apariencia del otro, sin ser profundos en el tema. También deja otros mensajes sin esfuerzo como proteger a quienes amamos y a ser responsables. Prácticamente la película busca entretener, sin recurrir a ser nostálgico o moralista.
Siendo la película proyectada para 3D, se aprecian bastantes tomas del primer plano, resaltando principalmente las expresiones de los personajes, tal vez asimilando un poco a la historieta. Sin recurrir a detalladas texturas, la animación no es de recriminar al igual del doblaje del mexicano Omar Chaparro como Condoritoal cual personaliza muy bien y la colombiana Jessica Cediel como Yayita.

Los puntos flojos de la historia, son precisamente eso, no tiene nada que contar, es un reciclaje de la película de las Aventuras de Jimmy Neutron, con mezclas de diversas parodias de otras películas, aunque nadie va recriminar eso, porque es una adaptación de una historieta corta de chistes, además la película es bastante corta con una hora y veinte minutos, contando hasta los rellenos de los otros protagonistas como Cortisona, Don Chuma, Huevoduro y los otros.

Particularmente destaco el sello de humor latino en la película, no tanto por la burla de las cualidades de los personajes, sino por ejemplo situaciones de caso, como los aparatos que no funcionan. Seguramente más de uno que haya visto la película queda con ganas de más PLOP, haciendo alegoría a la historieta.

En fin, en resumidas cuentas, Condorito la película es una aceptable adaptación de la historieta, ni se arriesga de más, ni se aleja. Si te dejas llevar por el humor y no por la trama, te resultará una película entretenida con un puntaje alrededor de 6/10, si por el contrario te fijas más en los mensajes, historias y humor más inteligente, puedes dejarla pasar (5/10). Yo le doy un puntaje subjetivo de 7/10 porque la empecé a ver y deserte después de los primeros 20 minutos, para luego verla nuevamente de principio a fin, totalmente agradecido de haberla juzgado mal; no era que esperara mucho de la película sino lo contrario, no espero nada de las adaptaciones aparte de ser malas. Además con lo difícil de adaptar este tipo de contenido y sin olvidar lo duro que es la animación en Sudamérica, esto vale la pena resaltar.

Reseña de https://offtopicchannel.blogspot.com.co/
OffTopicChannel
17 de mayo de 2020
Durante los años de mi infancia estaba ilusionado con ver a uno de las aves más célebres, más supervaloradas, más tocadas en los diarios, revistas de suscripción, tiras cómicas en homenaje y que ____en contraste___ ha recibido todo tipo de pirateo cuando es la manera menos sustancial y menos vacilante a la hora de suplantar a un personaje que ha alegrado generaciones en generaciones. Desde una realidad casi pragmatizada como lo representan en el viejo Pelotillehue, se descadenan las mejores aventuras o desventuras. Hasta los menos cuerdos como los guionistas hubieran hecho una mejor historia, pero no crean que todo me ha dejado satisfecho por ahora.

Primero, presten atención a los alienígenas, están arrebosando una calidad majestuosa que recibe un condimento difícil de tragar y que también se lo trague la tierra en común.... desde discusiones, buenos gags, algunos plops y típicos clichés que tanto definen al amo del humor.

Ha sabido quedarse en su personaje, es un estilo bien divertido y desenfrenado, pero con el hecho de meterle los dedos en la nariz y robarse la primera base del protagonismo en frente de Doña Tremebunda, es un hecho clásico que suegras y suegros hay en todas partes, no solo Condorito está dispuesto a destripar con eso, lo congenia con el ritmo del baile, homenajear a Indiana Jones y volverse muy afín a sus continuaciones en las historietas. Él nos enseña una vez más que ese hipocampo del humor se entrelariza con sus mejores frases y con el humor sano que tanto jugó, desarmó y volvió a armar. Aquí los que se indispusieron fueron esos escritos que marginaron a los demás personajes, para hacerse con el hecho que todo ya está 100% completo.
Esperaba algo más, más personajes, un invitado especial, mejores diálogos y buena música con un rock progresivo a la hora de ir al espacio.
Lo máximo que puedo darle es un 7.
Juan Gadolier
22 de mayo de 2020
Condorito es un personaje que estaba pasando por una decadencia horrible desde que rene ríos se alejo de la historieta a fines de los 90 y desde ese punto Condorito tuvo que recurrir a poner temas de moda en sus portadas entre otras cosas raras. Procedo a criticar la película en la zona spoiler
Bandicoot1
8 de junio de 2022
Esta película es por momentos interesante, en especial a lo que se refiere a algunas situaciones humorísticas. Lamentablemente no se respetó mucho la dinámica del humor de las historietas (algo muy similar a lo ocurrido con la película animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo), pero sigue siendo una propuesta bastante interesante, a pesar de todo.

La historia narra una invasión extraterrestre, ante la cual Condorito se deberá convertir en el "héroe menos probable".

El nivel visual es aceptable. Los personajes están muy bien diseñados, dentro del estilo de la historieta Condorito. Tipos de rostros graciosos, chicas muy lindas y todos los ingredientes visuales típicos de las historietas de este personaje.

La película basa principalmente su humor en referencias: Men in Black, Indiana Jones, etc. Tiene momentos graciosos.

La música es lo menos destacable de la película,

En fin, un producto entretenido, como para pasar el rato en forma amena.
AnimacionMB
15 de octubre de 2017

Adaptación cinematográfica del famoso cómic chileno de Pepo. Soy un fanático de estos personajes, me compraba y leía a diario sus travesuras. Así que tiene un valor nostálgico para mí.

Años después de haber sido publicada llega la versión para cines en una coproducción entre Perú-Estados Unidos que fue distribuida por 20th Century Fox, que tiene un director argentino.

Fui a verla en doblaje mexicano, hay una incorporación argentina con la voz de Jey Mammon que actualmente participa en el Bailando 2017.

Cuando llegue me sorprendió la poca cantidad de gente solamente 5 o 6 niños solos sin ningún adulto.

La película arranca bárbaro, te presentan los personajes, conoces el conflicto, la primera parte es muy fiel al contenido original. La animación es excelente, lo agrego a las mejores de este año que hemos obtenido. Dura una hora y media, no se te hace pesada. Aparte deja un mini mensaje: no pienses en ti mismo, piensa en las personas que amas.

También encontraras referencias a otras películas, yo cuando la vi destaque solamente a Indiana Jones.

El doblaje fue bien elegido, me resultaron graciosas destacando al mexicano Omar Chaparro y al chileno Coco Legrand. Chaparro fue muy convincente como Condorito, fue la voz perfecta. Cuando lo estaba escuchando su voz me hacia familiar y al momento me acorde. Hizo el doblaje de Po, el protagonista de Kung Fu Panda en las tres entregas.

Para Legrand es reconocimiento doble porque hizo dos personajes: Doña Tremebunda y Don Cuasimodo. Ese fue un muy buen desafío y salió perfectamente. A él lo había visto en dos películas argentinas con Alberto Olmedo y Jorge Porcel: A Los Cirujanos Se Les Va La Mano y Las Mujeres Son Cosa De Guapos. Hacia personajes secundarios.

Pero el único punto flojo que le encontré fue que la historia es una ensalada de frutas, mezclando extraterrestres, pirámides, aventuras, etc. Y lo perdono porque es difícil adaptar un cómic que era solamente de chistes.

En pocas palabras es una película que recomiendo mucho para que pases un rato entretenido. Para los fanáticos y no fanáticos de Condorito los niños y los adultos estarán más que conformes.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.