Ray Donovan (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2013-2020). 7 temporadas. 82 episodios. Ray Donovan es un experto en solucionar problemas para los ricos y poderosos de Los Ángeles, pero su familia, del sur de Boston, no deja de darle preocupaciones. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2017
Con un ritmo increíble, esta serie te engancha desde el primer minuto. El protagonista es un tuff guy, como se suele decir, y eso no es lo más llamativo de la serie, lo mejor es cómo esa fachada contrasta con los problemas internos, tanto de su pasado como de su familia, que le obligan a adoptar esa personalidad, ya que su trabajo no permite andarse con chiquitas ni mostrar debilidades.

El padre, interpretado por un enorme John Voight, es un personaje muy complejo. Parece un desalmado, pero los guionistas lo han dibujado tan bien que es posible que en algunos momentos de la serie seas condescendiente aún mostrando una actitud de gilipollas.

Los hermanos, otros personajes increíbles, con distintas ambiciones que Ray, intentando "limpiar" su vida, que siempre les ha deparado tragedia y situaciones no muy agradables.

La familia de Ray básicamente tiene hacia él un amor incondicional, pero por otro lado no esconden muchas veces el coraje que pueden sentir hacia él, excepto el hijo, que simplemente parece anhelar ser como su padre en algún momento.

La ambientación es perfecta, y una fotografía muy bien cuidada. Música adecuada. Referencias actuales en algunos diálogos. Guiños al cine negro clásico. En fin, una serie infravalorada en España, o simplemente que no ha captado mucha atención (como alguien ha dicho por aquí) pero que a mí, un enamorado de este tipo de historias, me ha cautivado, y si eres de los míos, también sentirás el mismo aprecio.
PrestonBodieBroadus
28 de agosto de 2016
Me creo que en Hollywood exista un personaje como “Ray Donovan”. Es lo primero que hay que retener de esta serie de la que ya se está rodando una cuarta temporada: que todo en ella es verosímil. A la vista de la calidad humana, moral y de la inteligencia de algunos “famosos”, ha aparecido en EEUU y especialmente en California, la figura del “solucionador”, personaje contratado especializado en desfacer todos los entuertos en los que son capaces de zambullirse, por estupidez o ingenuidad, los famosos: rockeros, DJs, figuras de la NBA, actores de moda, empresarios, propietarios de estudios, etc. Es algo parecido al papel del “señor Lobo” de Pulp Fiction: el tipo que resuelve situaciones comprometidas y casi irresolubles.
Tal es el oficio de Ray Donovan que da nombre a la que, sin duda, es una de las mejores series que haya producido jamás Showtime y que Netflix nos ha obsequiado en este caluroso mes de agosto. Es difícil construir un anti-héroe como el protagonista, hacer creíbles, no solamente las situaciones más desquiciadas, sino también las andanzas del resto de los personajes centrales. La serie es como un bancal de cebollas en donde cada bulbo tiene una y otra capa, diestramente superpuestas ninguna de las cuales hace que el relato pierda interés. Ningún personaje, ni principal, ni secundario, es maltratado por el guionista: todos, absolutamente todos, están pintados con unos rasgos que los hacen verosímiles y dotados de unos diálogos ingeniosos, lacónicos y que no admiten tiempos muertos.
Uno de los leit-motiv de la serie son los abusos de menores cometidos por sacerdotes católicos y que parece un tema de moda en la cinematografía norteamericana (véase la galardonada Spotlight) y entre los humoristas de aquel país (John Mulaney o Anthony Jeselnik, cuyos shows son también ofrecidos por Netflix), pero el enfoque que le da esta serie tiene que ver, sobre todo, con los efectos psicológicos de estos abusos sobre las personas que los sufrieron, que ocupan un lugar central en la trama.
Salvo el capítulo inicial en el que parecía que los guionistas tardaron en encontrar el ritmo que finalmente explotarían y daba la sensación de que todos los que participaban en la serie se sentían inseguros, a partir del segundo capítulo encuentra su tono y se convierte en una de las mejores series producidas en esta década. Así pues, hay que pedir algo de benevolencia para este primer episodio.
Si esta serie gusta –y gusta mucho– es porque “pasan cosas”. Los personajes están en continuo movimiento, no hay descanso ni relajación para el espectador; vanamente buscaríamos diálogos inútiles o ramplones, tomas innecesarias o escenas prescindibles o que no aporten nada a la trama. Ritmo trepidante, sensación de que en caso de levantarse para ir al WC el espectador se va a perder unos segundos esenciales, son los elementos que han otorgado a esta serie un lugar en el Olimpo de las seriéfilos.
La serie está concebida en función de los distintos círculos en los que se mueve el protagonista: la célula familiar básica, esposa y dos hijos adolescentes con más problemas que una tostadora fabricada en China. En este primer círculo se generan problemas de convivencia (Donovan es de natural infiel). Luego, la familia originaria del protagonista: una ruina de padre macarrilla recién salido de prisión, especializado en generar de la nada problemas en cadena. Donovan lo quiere fuera del ámbito familiar, pero él, una y otra vez, se obstina en regresar y no tardar en generar el enésimo problema. Ray Donovan aprecia a sus tres hermanos, uno de ellos, negro (al padre le encantan “los culos negros”) y los otros dos “averiados” (uno con parkinson temprano y el otro anoréxico sexual), cuya vida se polariza en torno a un gimnasio de boxeo. En cuanto al tercer círculo está compuesto por el entorno laboral de Ray Donovan perfectamente definido: sus empleados directos, un ex agente del Mosad y una lesbiana que lo mismo soluciona un roto que un descosido, y el bufet de abogados judíos para el que trabaja; finalmente, el último círculo está compuesto por los famosos convertidos en máquinas de generar problemas que Ray Donovan debe solucionar. No le va mal: a fin de cuentas, un famoso que debería de pagar la mitad de su fortuna por una demanda de paternidad, está dispuesto a soltar gustosamente uno o dos millones de dólares para que alguien le resuelva el conflicto. Y Ray Donovan se apresta a ello eludiendo cualquier norma moral. Combinando todos estos elementos, las situaciones que se desencadenan son siempre nuevas e inesperadas. Así pues podemos calificar al planteamiento de la serie, a la construcción de los personajes en la mesa de diseño y al andamiaje de la trama, como sencillamente geniales.
Amor DiBó
23 de julio de 2013
Ray es un tío con suerte. Vive en Los Ángeles en una casa enorme con su estupenda mujer y dos hijos adolescentes que le adoran. Tiene una empresa en la cual se dedican a sacar de graves apuros a los ricachones (actores, deportistas, magnates…) de forma poco ortodoxa, evitando así graves escándalos. Ray es una persona hábil e ingeniosa para solucionar problemas y por eso sus clientes le adoran.

¿Todo es perfecto en la vida de Ray? Para nada.
Ray tiene una familia con muchos problemas. Empezando por un padre ex-convicto al que no puede ni ver. El padre es una joya: Drogadicto, bocazas, delincuente y por eso Ray considera que es una mala influencia para su familia. Sus hermanos son seres adorables que necesitan de su ayuda pese a pasar de los 40 años. Uno de sus hermanos está enfermo y es introvertido, el otro sufrió abusos sexuales y tiene serios problemas psicológicos. Ray quiere ayudar a su familia porque los quiere pero con su familia no le resulta tan sencillo como con sus clientes.

Liev Schreiber es el actor que interpreta a Ray y su personaje aparentemente es el más equilibrado. Ray es una persona que no dice siempre lo que piensa y por eso muchas veces sus silencios son más interesantes que sus palabras. Los secundarios brillan en pantalla gracias a personajes complejos e interesantes: Los dos hermanos, la esposa, y sobretodo el padre (enorme Jon Voight). La serie es nueva pero ya han anunciado que habrá 2ª temporada gracias al enorme éxito de audiencia y crítica. Habrá que ver que tal desarrollan el argumento sin estirarlo innecesariamente pero, de momento, tiene muy buena pinta. Merece la pena no perderle la pista a Ray Donovan.

Nessy
23 de febrero de 2018
El primer capítulo me gustó... Un tipo que soluciona problemas a los adinerados, parecía interesante, por la manera que se resolvía.
Liev Schreiber, es el actor más adecuado para dar visión a su protagonista: Aire frío, un tanto intelectual... o por lo menos dotado de esa intelectualidad necesaria para resolver con eficacia lo que plantean sus clientes.

La sorpresa llegó cuando de pronto, todo se entremezcla con ciertos conflictos familiares, comunes algunos y otros tan enrevesados como los que Ray, habitúa resolver. En ese instante la serie va derivando hacia territorios comanches donde hemos visto a los mismos índios, otras veces.

La trama de cada capítulo presenta un par de escenas de esas de "trabajar" que mantienen su intriga, y el resto... FAMILIA.

Resultado final. De cada capítulo se aprovechan, unos entretenidos 15 minutos.

UN 6
LEUGIM
16 de julio de 2019
La sexta temporada es una fiesta underground, algo gore y muy divertida en un Nueva York espléndido, hay que verla relajado y con mucho espíritu deportivo (y por suerte el espíritu de Abby se va desvaneciendo a medida que avanza la temporada). El desmelene de la familia Donovan llega a límites inauditos. Fantástico el hallazgo de tía Sandy (Sandy Martin), que da perfecto acompañamiento al personaje de Mickey Donovan (Jon Voight).
Innisfree