Downton Abbey (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
14 de noviembre de 2011
Qué lujo. Qué lujo poder ver una serie con Downton Abbey, en la que prácticamente todo es perfecto. Ni un sólo día me he llevado las manos a la cabeza por alguna decisión de guión. Ni un sólo día he echado en falta coherencia. Los personajes se enfadan, se alegran, aman, sufren, odian y hablan, y siempre hay consecuencias, como debería ser lo lógico y normal. Las relaciones cambian, se van modificando. No hay ese "borrón y cuenta nueva" que tantísimo me molesta en Águila Roja, sin ir más lejos...

Y además del guión, que es maravilloso, la serie también es de una perfección técnica que austa. La relaización y la fotografía son bellísimas, los decorados y el vestuario, magníficos. Los looks de los actores están conseguidísimos...

Y por si todo ésto fuera poco, esta temporada (en mi opinión, claramente superior a la primera, que ya era de por sí extraordinaria) ha sumado tres importantes puntos a su favor: el desarrollo imparable y bellísimo de los romances, la obtención de una identidad propia, y la matización de personajes.

Anna y Bates, directamente, se han alzado como la pareja más bella que yo he visto en mucho tiempo en una pantalla, y nos han dado momentos antológicos. Matthew y Mary, con su tira y afloja callado y lleno de dudas, mantienen un gran interés. Y la novedad maravillosa de Sybil y Branson, con ese amor juvenil lleno de fuerza y pasión pero no por ello menos sincero y madurado, completan el póker de ases amorosos...
Desde siempre, sabéis que he hecho hincapié en lo muchísimo que esta serie se parecía a la mítica Arriba y Abajo. Y lo sigo pensando. Pero, mientras que en la priemra temporada me parecía que la serie no sabía o no quería desprenderse de la alargada sombra de la genial ficción setentera, esta segunda temporada, en esta temporada he notado un interés mucho más claro por lograr su propia identidad, a pesar de que aún hay muchas cosas calcadas de la serie madre.... y lo han conseguido, sin duda.
Ésto ya es una apreciación personal.... pero creo que O'Brien y Mary, dos de los personajes que menos me gustaban, han mejorado mucho esta temporada. Las veo mucho más complejas, más maduras (en el caso de Mary), y por tanto mucho más interesantes.
Así pues ¿qué tiene de malo la serie? Pues así a bote pronto, sólo una cosa, en mi opinión.... Thomas sigue pareciéndome un personaje unidimensional.

¿No digo que esta serie es un lujazo? Sólo una cosa medianamente censurable....
Sibila de Delfos
13 de diciembre de 2011
El naufragio del Titanic marca indirectamente el punto de partida de una admirable serie de televisión que ha captado toda mi atención. El mimo con que se ha cuidado toda la hechura de esta producción inglesa es evidente en cada detalle. Los actores, soberbios, con esa sutileza, saber estar e ironía que tanto ha pregonado el carácter británico. No hay histrionismo. Las tragedias encuentran su justo punto de drama. El humor alardea de esa impecable elegancia que confiere el buen tono. Las situaciones que podrían haber caído en enredos de culebrón se sostienen con comedimiento. La pasión no es vocinglera ni se descompone.
Un creador competente se preocupa sobremanera de escoger con lupa y dirigir con buena mano a su personal, exige un nivel alto al guión, estudia al milímetro la puesta en escena y se esmera en el montaje. Inmiscuye a todo el proyecto con tanta dedicación que me imagino lo duro que tiene que ser llegar al final del colosal trabajo realizado y aceptar que al día siguiente ya no habrá que volver a los platós ni transformarse otra vez en Lord y Lady Grantham, la Condesa Viuda, Lady Mary, Lady Edith, Lady Sybill, Matthew Crawley, Isobel Crawley, el mayordomo Carson, el ama de llaves la señora Hughes, la señora O'Brien, Anna, Bates, la señora Patmore, Daisy, Thomas, William, Branson, Ethel, Jane, Molesley, Lavinia...
Vivoleyendo
18 de abril de 2012
Claramente deudora de la narrativa inglesa, Downton Abbey es, desde esta perspectiva literaria, pura novela victoriana en su descripción de la realidad social en las primeras décadas del siglo XX, con bastante de las hermanas Brontë, algo de Dickens y la fina ironía de Oscar Wilde presente en Violet Crawley, la condesa viuda; un icónico personaje que, por derecho propio, ya tiene su sitio en el Olimpo televisivo.

Que una serie inglesa sorprenda por su cuidada ambientación, algo que se encuadra dentro de la tradición audiovisual británica a la hora de abordar sus series históricas y de época, es revelador del grado de elegancia alcanzado en la producción. Un magnífico casting, una exquisita realización y, sobre todo, un guión trenzado por pequeñas tramas, cuya inteligente administración provoca una tremenda adicción, son los elementos fundamentales para situar a Downton Abbey -a pesar de su corta vida- entre las series emblemáticas para la pequeña pantalla.

Pero lo que acaba por darle una hechura perdurable son los personajes que pueblan el universo de Downton Abbey, que se adueñan de la serie por encima del magnífico envoltorio. Dotados de pequeños matices que los alejan del estereotipo plano y les aportan solidez, todos acaban teniendo su propio espacio dentro de la historia y nos atrapan e interesan por igual. Y en esto hay que resaltar el esplendido trabajo de los actores, que más allá de la profesionalidad o la experiencia, alcanzan una asombrosa maestría.

Dada su formidable capacidad adictiva, imprescindible tener las temporadas completas antes de empezar el visionado.
The Quiet Man
23 de febrero de 2012
Lo que sigue está concebido como reivindicación ante las magníficas críticas obtenidas por esta serie británica, Downton Abbey. Mi opinión acerca de ella ha ido cambiando a lo largo de los episodios, y debo decir que lo que empezó como una grata sorpresa ha acabado siendo una desilusión completa.
Downton Abbey es agradable por su sofisticación y exquisitez, por conducirnos en la trama de una manera no tan vulgar a como es costumbre en ciertas producciones actuales. Sin embargo veo a la serie demasiado blandengue, sin el coraje necesario para despertar sentimientos realmente intensos. Hablo del tono general de la serie, edulcorado, y de la ética interna, bienintencionada pero falsa y cansinamente optimista a pesar de querer poner a los personajes en situaciones peliagudas. No digo que los hechos que ocurren propiamente en la trama estén desprovistos de garra, es el tratamiento que se les da, sin la relevancia y fuerza de las historias verdaderas, lo que hace que esta serie sea irrelevante emocionalmente. Un gran fallo de la obra es dar importancia a lo que no tiene y restarlo de aquello que lo necesita. Cada capítulo abre y cierra tramas triviales llenas de cotilleo y protocolo, mientras se desarrolla la que para mi es la única trama con nervio, la relación de Lady Mary con Matthew. Michelle Dockery, la actriz que da vida a la primogénita de los Grantham, imprime a su personaje un carácter interesantísimo que me hace querer ver todo aquello en lo que esté involucrada.
Me saca de quicio la disposición temporal de las escenas, saltando de unas a otras sin sentido alguno de la prioridad y haciendo uso de elipsis incomprensibles. Supongo que se pretende dar agilidad a la narración pero resulta contraproducente. La estructura de un capítulo es copia del anterior y anuncio del siguiente, dando demasiada información por su forma, no por su contenido, de los sucesos venideros.
En resumen, Downton Abbey es recomendable para los que buscan una serie ligera pero cuidada, amigos del refinamiento e interesados en el protocolo de las clases sociales pudientes. No la recomiendo a aquellos que busquen complejidad narrativa y emociones fuertes.
Kaikae
16 de marzo de 2011
Había perdido la esperanza de encontrarme con algo de ficción decente en la parrilla de las televisiones generalistas... por eso no dejo de alegrarme cuando descubro un producto digno ante tanta reiterada inmundicia. Esta serie sobre la opulenta familia aristocrática de los Crawley y su infinito y fastuoso servicio resulta un afortunado acierto.

Las pequeñas (o grandes) intrigas entre nobles y personal, las luchas de poder por títulos o herencias, las conspiraciones, las conveniencias y alianzas, las jugarretas y las simples y curiosas anécdotas que nos narran se sitúan en la escena con finura e interés. Y la envoltura que recubre estos devenires (veasé su bella ambientación y escenografía (tanto en interiores como exteriores... con una belleza paisajística admirable), su impoluta fotografía con una cuidada saturación de colores, su banda sonora, su impecable vestuario, etc.) es suficiente para contemplar la serie con placer y entusiasmo.

Es una serie que te la crees, con actores que no se nota que son actores (y eso es algo que no vi por ejemplo el día anterior en esa misma cadena a esa misma hora), que te zambulle en su superfluo pero majestuoso mundo de nobleza y servicio llegando a implicar (no cuesta nada sentir lástima o rabia por unos u otros personajes).

Con unos guiones sutiles (que no por ello dejan de ser complejos en muchos puntos), un ritmo desigual pero calculado (donde a veces su lentitud es observada como exquisito tacto que contrasta con la a veces endiablada rapidez con la que se suceden unos diálogos que no dejan lugar al aburrimiento), una dirección artística destacada, una realización impoluta y detallista y unas buenas actuaciones (sin histrionismos) que se ajustan con naturalidad y delicadeza a la silueta de sus personajes (a destacar Hugh Boneville como noble peterfamilias que camela con el paso de los minutos, Brendan Coyle como afable (y algo misterioso) empleado, Penelope Wilton como aguerrida madre del futuro heredo y Maggie Smith que, con su gran presencia, encaja como un guante como la anciana y rancia condesa viuda), "Downton Abbey" ofrece en cada episodio varias tramas interesantes que afectan a nobles y servidumbre... tramas que se desarrollan de manera intrigante y elegante (tratando las situaciones nunca con un drama excesivo, pero sí dejando sutileza, cierto misterio e incluso ingeniosa agudeza) mientras se nos van perfilando unos personajes (la ingenua, el utópico, el anticuado, el responsable, la conservadora, el misterioso, la conspiradora, el ambicioso, la intrépida...) que van a más en su personalidad y motivaciones.

"Downton Abbey" ofrece un escaparate de maquinaciones y personajes elegantes, exquisitos y apetitosos (que si bien no agarran, acarician). Dos capítlos han bastado para engancharme y embelesarme. Un disfrute y una evasión muy recomendables.

Lo peor:...
Spark