Oliver

Musical. Drama Inglaterra, siglo XIX. Oliver Twist (Mark Lester) es un pobre niño que escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí tiene la mala suerte de ser reclutado por un granuja llamado Fagin (Ron Moody), jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Adaptación en formato musical de la famosa obra de Dickens. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2011
Quien más quien menos conoce la historia de Dickens, Oliver Twist, y la cosa es que no sabemos si va a dar para un musical o si va a dar para unas dos horas y media de película. Pues yo diría que sí, que estar plagada de canciones no es ningún lastre.
Muchas veces, a mucha gente, el convertir clásicas obras en musicales le huele mal, o, simplemente, los musicales huelen mal a diversa gente. A esto último no se le puede combatir tan fácilmente, pero tal vez puedo decir en favor de la película, que a otros puede que tampoco les vuelva a hacer gracia esto, y es que podría ser perfectamente un musical de disney. La historia es típica de disney: lo que le sucede a un niño huérfano. Las canciones son también muy disney. Los personajes, lo mismo.

Ah! a los personajes quería yo llegar, son muy exagerados todos, o sea, muy para niños, disfrutable para todos evidentemente. El personaje de Oliver Twist hace función de dvd, vamos, que nos lleva por las diversas escenas, canciones y personajes como si fuera un narrador. Tiene importancia él mismo, claro, como no, pero lo mejor es ver como nos pasea por las vivencias de su amigo de ciudad, Dodger, el chorizillo gamberrete enamoradizo y con gracia, Fagin, el mejor de la película sin duda, encarnado por Ron Moody magníficamente; sus canciones son de las mejores y sus coreografías son grandiosas, y es que además su personalidad es bastante única en la película; tenemos a Bill Sikes (Oliver Reed, prácticamente el único que siguió haciendo mucho cine), un personaje que da verdadero miedo a niños y asco a mayores; y para redondear tenemos a la chica de la película, que sin ser tampoco un bellezón, es muy dulce, aunque posee las canciones más olvidadizas.
Obtuvo seis Oscars, nada más y nada menos que a película y director, a banda sonora está bastante claro, sonido y dirección artística, gracias a un decorado de el Londres del siglo XIX muy conseguido. El sexto fue un honorífico para la coreografía, sin duda logrado, como, por ejemplo, podemos ver en canciones como 'Be back soon' o 'Consider yourself'. Y bueno, nominada estuvo también a actor para Moody, que, como digo, está tremendo y para Jack Wild en el papel de Dodger como actor de reparto.
Vamos a las canciones, que es practicamente lo más importante. Bueno, sin prácticamente, seguro, porque de las dos horas y media podría asegurar que una y media sí son de música. Y de todo eso, lo mismo tedian unos veinte minutos, que de tantas canciones no se puede pedir tanto. No me podría quedar con una, 'Oliver', 'Consider yourself' con fantástica coreografía y acento de Dodger, 'Pick a pocket or two', 'I do anything', también muy buen Dodger o la chica, con el coche imaginario, 'Be back soon', 'Who will buy', larga pero entrañabilísima, y 'Reviewing the situation', de nuevo con Fagin fascinante.

Nada, sí que puede cansar un rato, que es mucho tiempo de canciones, sí, pero por las que lo valen, la película lo vale también.
Canciones subtituladas, por supuesto.
Xiry
25 de marzo de 2014
Ante todo quiero decir que siempre intento ser justa y equitativa con todas mis críticas (aunque raras veces lo consigo) y no dejarme llevar por mis opiniones y sentimientos. En Oliver!, como ya me ha pasado con otro tanto de películas no lo que conseguido y me he dejado llevar por los sentimiento y emociones por dos simple razones:
Primera: Porque Oliver Twist es mi libro favorito, el primero que leí del tirón y el que me introdujo en la lectura.
Segunda: Porque Charles Dickens es uno de mis autores favoritos, adoro su prosa y sabia describir muy bien a la sociedad inglesa de la época victoriana.
Bueno, después de esta reflexión ahí va mi crítica: Película que tiene todo lo que debe tener un buen musical: Ritmos pegadizos, un par de baladas, grandes coreografías… Parece que las canciones hubieran estado escritas por el mismo Dickens.
Tiene grandes actores: Para mi Dodger siempre será Jack Wild, Ron Moody está perfecto como Fagin y Oliver Reed da miedo (aunque me quede con las ganas de verlo cantar My Name).
No tengo una canción favorita, creo que una de las mejores cosas de Oliver! Es su excelente partitura, pero si me tengo que quedar con algún número musical es con Consider Yourself.
Y aunque es un musical cuando no se canta no pierde la calidad y en esos momentos es cuando más se refleja la atmosfera del libro.
Un 9 de 10
Vallivana
12 de agosto de 2011
La película es estimable en sus formas. He leído el libro y es un folletín (por definición editado por capítulos en una revista). No se a quien se le ocurriría ponerle música siendo una historia tan melodramática y triste por momentos pero el resultado es bueno.
La puesta en escena es impresionante y las canciones en general son muy bonitas.
Es bastante benevolente, más que en el libro según recuerdo, aunque no era ciertamente un VILLANO PURO con FAJÍN que sale bastante bien parado.
Lo que aporta un increíble plus a la película es la PRESENCIA de OLIVER REED en el papel de BILL SYKES y es que este actor tenía un algo ANIMAL Y SALVAJE en su naturaleza y en su mirada. Un ALCOHOLICO VOCACIONAL, una persona excesiva e impresionante. No me sorprendería que hubiera estado BORRACHO COMO UNA CUBA cuando hacía la película (lo difícil por lo que dicen era encontrarlo sereno). Esto no es una crítica, vivió como quiso y murió a los 61 años y ciertamente difícilmente NADIE encarnará el papel de BILL SYKES como lo hizo él.
Como para encontrárselo en un callejón oscuro. Descanse en paz.
MALEKITH
15 de agosto de 2011
Imprescindible para los amantes de los musicales. Esta adaptación del clásico de Dickens es ideal, por supuesto, para toda la familia. Pero eso no quiere decir que no pueda disfrutarse igual con cualquier compañía o en solitario.

Con canciones asombrosamente buenas, las coreografías múltiples son espectaculares y muy originales. Varios de los números musicales son para verlos una y otra vez sin descanso, pues gozan de detalles increibles.

Ahora bien, una vez que tenemos lo necesario para un gran musical, lo maravilloso es que la cinta de Carol Reed no decae cuando no se canta o se baila. Quiero decir que el resto del metraje está realizado con el esmero necesario para que no sea una mera transición entre los números musicales.

Lo mejor de la película es que tiene un ritmo vertiginoso, no decae en ningún momento y los acontecimientos se precipitan uno tras otro haciendo que el tiempo se nos pase sin darnos cuenta. Y del reparto, qué se puede decir...
javi_crm
29 de diciembre de 2013
Oliver! es la versión musical de Carol Reed del libro de Dickens. Por tanto, lo que importa no es tanto la fidelidad al original como la adaptación, y creo que el director lo ha conseguido muy bien. Bueno, no es porque yo lo diga, simplemente no le dan seis oscar a una película por nada, incluyendo mejor película y mejor director. Y podía haberse llevado perfectamente dos más, porque Ron Moody (nominado a mejor actor) y Jack Wild (a actor secundario) están geniales. Mención especial para el malogrado Wild: Ann Pacquin, a la que le regalaron un oscar por no hacer nada en "El piano", puede ver aquí lo que es una gran interpretación infantil.

Otros secundarios de lujo son Harry Secombe, con un papel muy breve como gobernador del orfanato pero que lo borda, y Oliver Reed. Incluso Mark Lester, para muchos cargante, creo que hace bien su papel de niño dulce e inocente.

Así que tenemos buenos actores, un buen guión adaptado, un buen director... ¿Qué falta? Ah sí, la música. Bueno, aquí es donde esta película pasa de buena a extraordinaria. Los números musicales son maravillosos, con unas coreografías de otra época (de cuando el cine era de verdad el séptimo arte) y sobre todo con una gran variedad. Son canciones inolvidables: el hilarante "Food, glorious food" del inicio, las pegadizas "Consider yourself" o "Pick a pocket or two" y otras como "I'd do anything", "Who will buy?", "Reviewing the situation" o "Oom-pah-pah". Números que empiezan con un solo para acabar cantando la ciudad entera y en los que los actores principales dan la medida de lo que valen: no solo recitan diálogos, cantan, bailan, se mueven al compás... Una gozada, es una película que una vez terminada puedes volver a ver todos los números musicales y nunca te cansas.

La película, pese a ser un musical, tiene algunas temáticas secundarias, como el trabajo infantil, la división ricos-pobres, la violencia hacia la mujer (y que ésta no sea capaz de cortar con el agresor) o la predestinación de un delincuente (que por mucho que lo intenta siempre acaba haciendo lo mismo).

Imprescindible ver los números con subtítulos en castellano y también la película entera en versión original, ya que las voces (sobre todo las de los niños y Fagin) cambian muchísimo.
johnie