España España · Valencia
Críticas de Vallivana
1 2 >>
27 de marzo de 2014
No soy fan absoluta de Woody Allen, con este director soy de extremos, o me gusta mucho una película suya o la detesto. En el caso de La rosa purpura del Cairo es lo primero. Solo Woody Allen sabe mezclar la realidad y la ficción de manera tan maravillosa. Es una película dulce y mágica, se nota el gran amor que le tiene Allen al cine, porque hay que querer mucho al cine para hacer una película así. A primera vista el argumento puede parecer absurdo y surrealista: El personaje favorito de la película favorita de la protagonista sale de la pantalla. Pero Woody Allen hacer de este simple y bobo argumento una autentica obra de arte. Es emotiva, encantadora, dulce y mágica. Es algo que no ha ocurrido a todos muchas veces, a mí la primera. ¿Por qué a quien no le gustaría que su personaje favorito cobrara vida? Es una película para todos aquellos soñadores que desearían vivir otra realidad distinta a la suya.
Es una película para gente como yo.
Un 8 de 10.
25 de marzo de 2014
Ante todo quiero decir que siempre intento ser justa y equitativa con todas mis críticas (aunque raras veces lo consigo) y no dejarme llevar por mis opiniones y sentimientos. En Oliver!, como ya me ha pasado con otro tanto de películas no lo que conseguido y me he dejado llevar por los sentimiento y emociones por dos simple razones:
Primera: Porque Oliver Twist es mi libro favorito, el primero que leí del tirón y el que me introdujo en la lectura.
Segunda: Porque Charles Dickens es uno de mis autores favoritos, adoro su prosa y sabia describir muy bien a la sociedad inglesa de la época victoriana.
Bueno, después de esta reflexión ahí va mi crítica: Película que tiene todo lo que debe tener un buen musical: Ritmos pegadizos, un par de baladas, grandes coreografías… Parece que las canciones hubieran estado escritas por el mismo Dickens.
Tiene grandes actores: Para mi Dodger siempre será Jack Wild, Ron Moody está perfecto como Fagin y Oliver Reed da miedo (aunque me quede con las ganas de verlo cantar My Name).
No tengo una canción favorita, creo que una de las mejores cosas de Oliver! Es su excelente partitura, pero si me tengo que quedar con algún número musical es con Consider Yourself.
Y aunque es un musical cuando no se canta no pierde la calidad y en esos momentos es cuando más se refleja la atmosfera del libro.
Un 9 de 10
28 de marzo de 2014
Con películas como Midnight in Paris a mi Woody Allen me hace soñar; me hace soñar con Paris, con los años 20, con la vida bohemia en Montmartre y Montparnasse.
Como ya hizo años atrás con La rosa purpura del Cairo vuelve a mezclar realidad y fantasía de una forma tan mágica, dulce y bonita que uno llega a envidiar al propio protagonista, muy parecido a la prota de La rosa purpura del Cairo. En las dos películas los dos protagonistas viven en una realidad muy distinta a la que les gustaría vivir. Es divertida, mágica, pura. Es un canto a Paris, los años 20 y a los soñadores que vivimos anclados en el pasado, porque si, cualquier tiempo pasado es mejor. Le pese a quien le pese.
Muy logrados cada uno de los personajes. Los Fitzgerald (¡Son iguales que en las fotos!), Hemingway, Gertrude Stein, Cole Porter, Picasso, Dalí, sus rinocerontes… Simplemente geniales, como envidio al protagonista de la película, con ella Owen Wilson demuestra que es mucho más que un actor mediocre para comedias absurdas.
De lo mejorcito que ha hecho Allen en los últimos años.
Un 8 de 10
15 de enero de 2014
Nunca he estado en Roma, pero el día que tenga el privilegio de estar en la ciudad eterna pienso visitar cada uno de los lugares en los que han estado Audrey Hepburn y Gregory Peck. Esta es una de mis películas preferidas, para que negarlo, me parece divertida y romántica a partes iguales y con un punto trágico que me vuelve loca. Desgraciadamente ya no se hacen comedias románticas tan buenas, porque si esta película fuera de nuestra época a quien tendríamos como protagonistas ¿a Jennifer Aniston y Richard Gere?
La película, dirigida por William Wyler tiene un guion soberbio y es tan mágica que no se me ha borrado la sonrisa de la cara en toda la película, ojala yo también pueda un día recorrer Roma en una Vespa.
Audrey Hepburn queda perfecta en el papel de princesa de un país desconocido, no obstante su propia madre era de la aristocracia holandesa, que elegancia, que saber estar, que grande era la Hepburn. Gregory Peck esta fantástico en el papel de pícaro periodista americano que sería capaz de hacer cualquier cosa por un buen reportaje, bueno, hasta que se enamora de la princesa ala que pretendía engañar. Papel pensado para Cary Grant que lo rechazo porque creía ser demasiado mayor para Audrey Hepburn.
Encantadora y mágica como la misma Roma. Un 8 de 10.
Y no se me pasa la crítica a la Aristocracia que hay en todo el film.
1 de abril de 2014
¿Qué decir de “El apartamento” que no se haya dicho ya? Es la película perfecta con drama y humor a partes iguales. Billy Wilder siempre será recordado por esta película.
En una época como la nuestra plagada de libros y películas de género fantástico yo prefiero quedarme con joyitas como esta (sin desprestigiar sagas como “El señor de los anillos o “Harry Potter) ¿Por qué quien no se siente un poco, aunque solo sea un poco, identificado con Jack Lemmon o Shirley McLaine. Porque películas como estas te hacen pensar, te hace pensar en que las verdaderas historias, las que emocionan de verdad, las hacen los hombres y mujeres de a pie. Personas como los personajes de esta historia, incluido el apartamento de Baxter, que es el verdadero protagonista de la película.
Al principio Baxter me daba un poco de rabia siendo tan trepa, pero a medida que la película va avanzando le coges cariño a ese hombre tan solitario y adorable. Y ella esta fantástica, en mi opinión es la mejor interpretación que ha hecho Shirley McLaine. ¿Y qué decir de los secundarios? El vecino, Fred Macmurray, los jefes que se rifan la casa de Baxter… Todos perfectos.
Un 10 de 10.
1 2 >>