Haz click aquí para copiar la URL

El malvado Carabel

Comedia A punto de casarse, el joven Carabel, empleado en una inmobiliaria, pide a sus jefes un aumento de sueldo, pero lo único que consigue es ser despedido. Se da cuenta entonces de que es la honradez lo que le ha llevado al paro y decide cambiar de vida y vivir al margen de la ley. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
7 de julio de 2012
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un empleado de una inmobiliaria es injustamente expulsado del trabajo. Así, concibe reciclar su condición de ser honrado y bondadoso en delincuente. La tercera película de Fernán Gómez (segunda en solitario) qe toma como base la novela del genial e irrepetible fabulador/cuentista Wenceslao Fernández Flórez y sobre la que tambien Edgar Neville realizara su primera película.
Por lo tanto, una comedia de base ácida y caústica que en la pantalla se muestra ágil y divertida, pero no tan penetrante y venenosa como su magnífico argumento requería (cuestión harto justificable dado el contexto censorial de aquel entonces y la necesidad del autor de obtener éxitos dada su condición de primerizo).
Lo que sí queda de esta fábula acerca de las vicisitudes de ser bueno y el ansiado y no logrado sueño de casi todo el mundo de algún día ser recordado por nuestras fechorías, es la espléndida, derrochadora exhibición de comicidad de Fernán Gómez, muy bien secundado por Julia Caba Alba o Rafael López Somoza.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tercera película De Fernán Gómez fue una película basada en una novela de Wenceslao Fernández Flores. Es la historia de un pobre hombre Carabel que tras ser despedido y perder a su novia decide convertirse en delicuente. Pero parece que nada le sale bien. Todo su intento de hacer el mal fracasan. Hay momentos esperpénticos y muy divertidos. Se nota la buena mano del director en cuanto a planificación y preparación de actores. Magnifica Maria Luz Galicia. Fernçan Gómez borda su papel de pobre hombre y Julia Caba Alba está inolvidable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2009
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Valiente comedia realizada por Fernando Fernán Gómez en el año 1955. Reconozco que la recuperé hace poco porque dicen que sale un Rafael López Somoza en plena forma, y efectivamente…lo está. Qué buen papel hace el amigo, mejor incluso que el de su colega Fernando, aunque para mí no llega a su culmen (“Ninette y un señor de Murcia”). La peliculita está bastante bien para los tiempos que corrían entonces en el cine español, con recursos de guión bastante imaginativos para la época.
La tiparraca que hace de novia de Amado Carabel, una tal María Luz Galicia (toma ya el nombrecito) está tremenda…qué boca y qué…presencia, sorprendente para la época, cómo habrá pasado la censura por tal locomotora.
Como siempre ocurre con el cine español, el paso del tiempo hace mella sobre las películas antiguas, pero ésta en concreto sobrevive con bastante dignidad.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Merrick
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de agosto de 2017
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Afirmaba un tal Jean-Jacques Rousseau. Bueno y superior el hombre hecho a la civilización, quebrado por su progresismo y corrupción moral.
Nuestro héroe Carabel desea mantener su naturaleza intacta, pero esa sociedad no le deja.

Aun viéndose conectada con el periodo en que se publica, justo cuando se instaura la Segunda República, la lectura de "El Malvado Carabel" que provee Wenceslao Fernández Flórez no permanece inmóvil en un periodo concreto de la Historia de España, sino que podría servir de ejemplo en todas las épocas, sociedades, contextos y culturas; Amaro, el eterno perdedor de sus obras, aplastado por el mundo que le rodea y su derrotista condición y que, llegado a cierto punto, no tiene otro remedio que encarar todas las injusticias volviéndose contra sus principios morales, es una figura universal y perfectamente comprensible.
Fernando F. Gómez, aun tierno como cineasta pero eficaz tras la cámara y con un punto de vista muy particular del drama, sus personajes y su sociedad, deja la tragedia de época de "El Mensaje" y se sumerge en la pura y dura era actual por medio del relato del gallego, modificando en el progreso algunas de sus partes junto a su colaborador Manuel Suárez Caso para aclimatarla a la realidad de la España de mitad de los '50. Una España que puede engañar en plano general, el ofrecido por el propagandístico NODO, cuya industria y economía crece gracias al Plan de Ayuda norteamericano de 1.953, se da un aumento en los avances científicos, prosperan las reformas agrarias y se promueve la unión con países extranjeros...

Sin embargo, pese a que ya formábamos parte de la O.N.U. y el aislamiento autárquico empezó a tomar oxígeno, no se habla de la pobreza general, la crisis laboral o los incidentes a causa del levantamiento de los universitarios de Madrid contra el régimen, todo ello queda tan solapado como la figura de Amaro entre el bullicio urbano cuando la cámara se eleva por encima de la ciudad y registra ese flujo continuo de transeúntes medios que parecen caminar bajo una opresión y desasosiego constante. Mientras tanto F. Gómez adopta de maravilla el papel protagonista.
Hace de la banca original una empresa inmobiliaria a sabiendas del progreso económico que vive el país; su ataque es tanto más directo y mordaz cuanto que la convierte en un imperio del terror, regido por dos jefes explotadores que usan a sus empleados como marionetas para alimentar su egolatría y poder; una metáfora, sangrante, del gobierno en ese momento. Aun acogiéndose a los patrones clásicos del sainete y el absurdo, su visión posee la negrura del neorrealismo, hasta imprimir un aura deprimente a la atmósfera: Carabel no puede sobrevivir en un entorno tan cínico y brutal, que priva al hombre, acostumbrado a su viciada atmósfera, de poder disfrutar del aire puro exterior (terrible esta secuencia de Cardoso, vuelto a la vida con el humo del tabaco).

Eliminando los relatos secundarios más oscuros de la obra (que involucran al policía Ginesta, su desagradable esposa y la pobre Germana, fallida prostituta), la trama, expuesta por un narrador omnisciente de afilado sarcasmo que a menudo participa en calidad de conciencia interior del personaje, sigue su voluntaria transformación en favor de su propio bienestar sin buscar cambiar la sociedad exterior; desea luchar contra ella sin ataduras morales ni ningún tipo de consuelo que le reprima, ni laboral ni amoroso, encarnado en Silvia (la hermosa María Luz Galicia, madrileña de tomo y lomo).
Ésta, una zorra de amante a las órdenes de su castrense madre, sucumbe al orgullo, la ambición y la cruel exigencia, minando aún más la autoestima del pobre Amaro y empujándole al delito; pero de nuevo, aun encerrándonos en escenarios y situaciones de puro cine negro gracias a una estilizada puesta en escena (subrayando ésto con la relación de aquél y Silvia, convertida en "femme fatale” del género), F. Gómez no se inclina hacia el lado más despiadado que sugeriría la historia. El periplo de su personaje se recoge en diversas farsas, deprimentes, pero también atenuadas por el humor ligero, y a veces lo surrealista.

El episodio en el que Amaro se disfraza de ladrón de sainete y se queda observando atónito un pase de modelos es un buen ejemplo. Y aun así no se desprende nunca esa mirada llena de rabia, desesperada (la que lanza al transeúnte que se burla cuando intenta atracarle o al niño tras fracasar su plan de mendicidad), hacia una sociedad siempre erigida en contra del buen ciudadano, resignado a su amargo destino por ser incapaz de cambiar su condición, sociedad demasiado preocupada de su propio crecimiento colectivo que toma todos sus esfuerzos individuales a chufla.
Por desgracia el gesto final que elige F. Gómez resulta ambiguo, paradójico, comprensible al tratarse de un film de 1.956, pero que deja insatisfecho. Después de tanta derrota, humillación y penuria, resulta increíble que la estabilidad pueda regresar a la vida de Amaro, laboral e incluso emocional, un equilibrio además producto de una mala acción (la decisión de los repulsivos jefes de corregir el despido pero robando una parte del sueldo); le veremos a él y a Silvia fundirse de nuevo entre el gentío tras ser castigados por la sociedad simplemente por hacer algo bueno (para más inri) y aceptando que seguirán siendo los mismos aplastados y sufridores ciudadanos de a pie de siempre...

Pero si las intenciones del actor/director eran señalar la terrible situación del español de clase media-baja en su sociedad oprimida por el régimen no debería existir ningún equilibrio, ningún atisbo de futuro, ni siquiera una reconciliación, sino conservarse un mensaje mucho más pesimista y menos piadoso y moralizante.
Me sentiría más aliviado de saber que, aun sin poderlo exhibir precisamente debido a la época en la que se encontraba, ese final se rodó. Quedan en la memoria, por otro lado, las grandes actuaciones de Julia Caba Alba, Rafael Somoza, Joaquín Roa, Carmen Sánchez y Manuel Alexandre.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de diciembre de 2023
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercera película como director, y supongo que tienen éxito en su día, porque va haciendo películas.

Esta, vista a día de hoy, ha envejecido muy mal. Un humor muy pasado y básico. Que no tiene gracia, muy forzado todo y lo único que pretende es dar una lección de moral, que también es muy básico y que no sé en su día si hizo efecto o no, pero lo dicho, quizás en su día sí que tuvo éxito en taquilla y por eso Fernando Fernán Gómez continuó haciendo películas como director.

Es agradable ver a Julia Caba Alba, jovencita (para como la recordamos), como también a otros actores no tan conocidos pero sí reconocibles.
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow