Érase una vez en Anatolia

Drama En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de marzo de 2012
“Hubo una vez en Antolia” es un filme que me ha encantado. Es una película con imágenes preciosas, una fotografía estupenda, la ambientación y la dirección son magistrales. Es un filme muy humano, porque el director con su ambientación inicial ayuda a desentrañar poco a poco a cada uno de sus personajes, que aunque no revelen mucha información en la primera parte, con sus gestos y la atmósfera creada por Ceylan preevemos pequeños atisbos de los más profundos sentimientos y emociones que embargan a estos particulares personajes. Y hay un sentimiento que sobresale entre todos, y es la culpa.

El filme se divide en dos partes, en la primera parte en donde no abundan los diálogos, y al contrario el director nos deslumbra con su estética y prodigiosa mano con la cámara, se presentan los personajes en donde se encuentran dos hombres presuntos responsables de un asesinato, un juez, un médico forense y algunos policías, quienes están en la búsqueda de un cadáver. Los presuntos asesinos guían al equipo al lugar donde se llevó a cabo el crimen.

Ya en la segunda parte, que me gustó muchísimo, aunque es totalmente secuencial con la primera, se empiezan a desnudar el alma de algunos personajes, hay sorpresas y un increíble ritmo en ese tramo final que me dejó casi sin palabras y con muchas ganas de que no finalizara.

Además de todos los aspectos positivos del filme, las actuaciones son totalmente convincentes, naturales y trasmiten demasiado también. Ello conjugado con el buen hacer en la dirección de Bilge Cylan magnifican este filme, convirtiéndolo en una indiscutible Obra Maestra. Me ha impactado de gran forma el gran discernimiento del director en los personajes, ahondando en su alma junto con sus emociones y tormentos.

Alejandro
20 de marzo de 2013
Es cierto que puede ser que tenga varios puntos de interés esta película pero en su contra juegan varios puntos que la hacen verdaderamente pesada. Por un lado, sus dos horas y media de metraje que se hacen insufribles. Le falta ritmo y el director no sabe extraer la idea que va desarrollando. La película no arranca y se queda estancada, aunque bien es cierto que posee varias escenas con un toque atrayente. Por ejemplo, el detalle de las manzanas o la escena de la hija del alcalde...
Por otro lado, deja que el poso de su historia se diluya hacia la última media hora final, donde se consigue crear cierto magnetismo al largometraje; pero ya es demasiado tarde y la sensación que queda es de agotamiento.
Del par de películas que he visto de este realizador ningunan me acaba de convencer. Quiere hacer su obra mayor y se queda en un "quiero y no puedo". Lo primero que debería hacer es comprimir sus ideas en menos minutos. A partir de ahí, iremos pensando en otras cosas.
enyel
3 de mayo de 2013
¿Por qué estos directores se empeñan en hacer películas de dos horas cuando podían haber contado lo mismo en treinta minutos?

Esta película tiene algún hallazgo estético, dos buenos momentos dramáticos, tres personajes bien contados y unos diálogos muy veraces, pero todo ello separado por tantas vaguedades, silencios y tiempos muertos que dilatan la historia sin piedad. El cine debe animar dentro del espectador sentimientos como la pasión, la repulsa, la risa, la tristeza, la simpatía... pero nunca el aburrimiento.

Además, las espectativas creadas por la promoción de la película, que la presenta como una historia policíaca, se ven traicionadas en cuanto pasan diez minutos. La intriga no mueve la historia. La tensión que debería conducir la trama se diluye entre tanta contemplación y provocan que al espectador deje de interesarle dónde está y de adónde quieren llevarle.

Lo dicho, una buena idea pero con un desarrollo demasiado experimental.
davidk007
28 de julio de 2013
Anatolia es un pueblo en olvido, una ciudad envuelta entre grandes estepas y hectáreas de tierras desiertas, azotada por vientos violentos, una ciudad en donde el tiempo parece haberse escapado, toda la rutina del día a día es completamente la misma, sin embargo tres vehículos tripulados con policías, bandidos y gobernantes hacen que una madrugada sea diferente, por lo menos para ellos. El notable realizador turco Ceylan realiza una de sus más ambiciosas propuestas con este filme de enorme factura visual y una fotografía apabullante, basada a medias en una historia real, Ceylan toma los personajes y en medio de su pausado pero poético desarrollo genera unos diálogos maravillosos (algunos tomados de los cuentos de Antón Chéjov, que no se diga que no lo note, pero que calzan perfectamente con el desarrollo del filme, los ideales y el pensar de los personajes principales es mostrado mediante claras referencias, que era Anatolia antes de caer en esta mezquindad, en esta inseguridad, en esta desazón. Anatolia es simplemente un pueblo que sirve de base para el desarrollo, pero su nombre es irrelativo, a lo que voy y para que me entiendan es que el filme bien podría llamarse Erase una vez en el planeta tierra. Las imágenes nocturnas son bellísimas logrando iluminarlas por momentos con solo las luces de los automóviles. Erase una vez en Anatolia es un filme que confronta la realidad de sus personajes en este caso, sus secretos, sus miedos, sus limitaciones, sus remordimientos, sus anhelos, todo ello en medio de una gran sabana llena estepas y viento, una tierra realmente de la nada. Como curiosidad el filme toma su nombre de la magistral obra de Leone “Erase una vez en el Oeste”, y por lo menos en términos de locaciones y ambientación hay ciertos parecidos, además de la cantidad de planos abiertos que tienen el filme, en clara referencia alos Western.

Lo Bueno

La fotografía es de lo mejor que he visto en el año, el uso de la luz y la paleta de colores simplemente intensifican la desazón de sus personajes.

Muchos pueden decir que la historia no va a nada y no llega a nada, yo estoy en desacuerdo para mí esto es vida filmada.

La variedad de los planos abiertos y fijos, funcionan bien dando más belleza visual.

Notables y serenas actuaciones

La dirección estimable de un Ceylan al que se hace obligatorio ver más de su filmografía.

Lo Malo

Las casi tres horas del metraje son algo exagerada, tal vez se pudo calibrar un poco más el mismo, hay algunos diálogos que pierden el sentido pero son pocos, y detalles mínimos en lo que a mi concepto es un Obra Mayor
CINELOCURA
28 de septiembre de 2013
Es difícil explicar una película como "Erase una vez en Anatolia". Es una especie de viaje hipnótico por las estepas de Anatolia que llevan a cabo un grupo de personas (un comisario, un fiscal, un médico, un asesino con esposas...), a la búsqueda de un cadáver, que se convierte en una excusa para hacer una radiografía del alma humana.

Su innegable sencillez argumental contrasta con una apabullante puesta en escena, tan bella y estética, que, al principio, desconcierta. Se inicia con un plano secuencia en el que apenas hay luz (tan sólo los faros de los coches en los que viajan la comitiva) y sólo se oyen las voces de los protagonistas y así intuímos qué les ha llevado hasta ahí en una hora tan intempestiva.

Pero, poco a poco, con un ritmo pausado, los tres personajes principales van desnudando su alma, y descubrimos sus debilidades, sus cotidianidades, sus pequeñas miserias... y para entonces ya adivinamos que hallar o no el cadáver no es lo importante. Lo importante es mostrar como el ser humano se siente tan vulnerable en el centro de un mundo que le desconcierta. Los 3 actores principales, el doctor (Muhammet Uzuner), un médico de ciudad que ahora trabaja en el campo y que se siente desencantado, el fiscal (Taner Birsel), que carga con una historia que le supera, y el comisario (Yilmaz Erdogan), cuyo hijo enfermo le sume en un mundo inestable, son los tres vértices que sustentan la película. Los actores componen unos personajes creibles y conmovedores, desde la 'aparente' sencillez de sus conversaciones y de sus actos. Especialmente brillante es la historia de 'la mujer de un amigo' que el fiscal cuenta al doctor, un caso que le 'atormenta' en su larga carrera, y como el doctor le hace ver la realidad desde otro punto de vista mucho más esclarecedor.

Tras una decisión final que le da un poco más de desconcierto a una historia ciertamente única, Nuri Bilge Ceylan demuestra que el cine no tiene porqué tener unas reglas estrictas y que la emoción puede surgir cuando se habla de seres humanos frente a un mundo desconcertante.
Sémele
<< 1 2 3 4 5 >>