Haz click aquí para copiar la URL

Verano del 84

Intriga. Thriller. Terror. Aventuras Verano, 1984: La época perfecta para tener 15 años y ser libre. Pero cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 14 >>
Críticas 70
Críticas ordenadas por utilidad
2 de mayo de 2020
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Revisar o ambientar un filme en los años 80 no es un coto exclusivo de la celebérrima serie de "Stranger Things" (2016- 2020). Ya en 2011 se estrenó "Super 8" y en ella concurrían las mismas ideas que se repiten en la serie televisiva y en "Verano del 84" : el verano, los adolescentes, el primer amor, una pequeña comunidad y un misterio letal.
"Verano del 84" -cuyo guión estaba escrito un año antes del estreno de "Stranger things" - juega con terrores más próximos y reales. Como dice varias veces el protagonista "los asesinos en serie también tienen vecinos". Eso también lo sabía Hitchcock y lo utilizó para el clásico "La ventana indiscreta", también ambientada durante el verano. Porque en esta estación las ventanas están abiertas, la gente se desplaza y los adolescentes están de vacaciones y tienen tiempo para percibir aquellos detalles que pasan inadvertidos a los adultos.

El hecho de que un filme se ambiente en unos años no implica que sea un homenaje a la nostalgia, en sentido estricto. Lo que ocurre es que el espectador que vivió en aquellos años no deja de identificarse, en parte, con esa ambientación y sus vivencias. Y si la ambientación está lograda, la nostalgia es inevitable. Y el filme borda la ambientación , tanto en los lugares, como en el comportamiento y cuitas de los protagonistas. Veremos salas de videojuegos - con un guiño a un videojuego "maldito" e inexistente, una leyenda urbana, en cuya pantalla hay una nota escrita con "out of order" - bibliotecas con microfilms, chicos salidos con revistas para adultos, bicicletas, walkie-talkies, referencias a los muñecos GI Joes, a comics de superhéroes, a jugar en la calle, incluso de noche, televisiones de lámparas y esos suburbios tan típicos de los filmes de aquellos años - de las novelas de Stephen King y de los filmes de Spielberg o Dante. El film marca el fin de esa sociedad tan unida, donde los vecinos se ayudan, se conocen por su nombre, saben de la vida de los otros y conviven como una comunidad real.

Y luego está la historia. Magnífica. Al igual que los diálogos y la definición de los personajes. Buenas interpretaciones y, sobretodo, una excelente dirección y montaje. Un prodigio de narración fílmica. Te mantiene en vilo sentado en la butaca. Películas sobre vecinos "sospechosos" hay muchas - la segunda versión de "Noche de miedo", "No matarás al vecino", o "Never cry werewolf" , entre otras - pero ésta se aleja del componente fantástico para traernos al mundo real, con un asesino en serie de quinceañeros. Y, sin duda, es su final- su triple final-, lo que hace destacar a este filme sobre los otros (ver spoiler) y resulta una innovación argumental. Realmente, el verano de los protagonistas marcará el fin de su inocencia en muchos aspectos, el fin de una época, el fin de los años 80.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de noviembre de 2019
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Summer of 84" es una película especial. No sólo por ser brutalmente entretenida, no sólo por tener una fotografía y producción geniales (si te dicen que la película está rodada en los 80, te lo crees) y no sólo por tener una magnífica banda sonora de Le Matos, que también. Sobre todas las cosas, es especial porque ofrece dos películas en una con una misma diégesis. El narrador lo consigue mediante el uso de un epílogo indirecto, eficaz, intuitivo, inteligente, no apto para todo tipo de públicos, es cierto. Ahí te das cuenta de que no estás viendo una secuela de "Stranger Things", estás viendo algo más parecido a "Mindhunter", más adulto, más exigente.
Si no la has visto, me das mucha envidia, porque la vas a disfrutar como un niño (grande).
antonio_corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2019
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puntuación: 6,5

Una mirada al lado oscuro de los años dorados

Así pues, mientras “Turbo Kid” supuso la sublimación en forma de largometraje de toda su trayectoria anterior, una película plagada de referencias visuales al cine ochentero y con un aire lúdico y gamberro sin complejos, con la película Verano del 84 pasan a otro nivel. Aquí se nota claramente una maduración estilística, aunque sin perder la fidelidad a su temática recurrente: la nostalgia en sus diferentes facetas. Lo que en “Turbo Kid” era desparpajo, en su segunda Verano del 84, se convierte en una mirada sobria y lúcida, capaz no solo de captar las luces de una época, sino también sus sombras. El hecho que esta vez el guion lo firmen Matt Leslie y Stephen J.Smith puede haber influido en ello.

Ciertamente, los ochenta no fueron solo años de veranos interminables y aventuras sin fin, de paseos en bici con la pandilla, primeros amores, cabañas secretas, estrenos de un montón de películas maravillosas, familias felices y vecindarios amistosos en los que no era necesario cerrar con llave. No, también fueron los años de la Guerra Fría, de gente que desaparecía y solo quedaba como testigo su cara estampada en cartones de leche, de asesinos en serie y familias que se rompían, de corazones rotos y amistades de siempre que se empezaban a distanciar.

Si, fueron años maravillosos, pero tampoco tanto como los solemos recordar. Esta autoconsciencia ya la plasman los directores desde el inicio del film con la voz en off diciéndonos que todos los asesinos en serie, al fin y al cabo, son vecinos de alguien, y que no se puede saber lo que realmente pasa dentro de las casas. Hay, por tanto, una realidad oscura subyacente bajo todo ese lustre dorado. Una realidad que lentamente se va apoderando del tono de la película Verano del 84.

Recreación nostálgica

En este aspecto, la película Verano del 84 es irreprochable. La recreación es perfecta y referencialmente más sutil que los trabajos anteriores de RKSS, aunque no por eso menos rica. Hay referencias explícitas a películas o series como Gremlins, La Isla de Guilligan, Magnum PI…, y otras más sutiles a otras como Poltergeist, ET, Cuenta Conmigo, Los Goonies, El Club de los Cinco… Una banda sonora con sintetizadores muy característica. El elenco protagonista nos retrotrae sin pudor a la típica pandilla ochentera que tenemos marcada a fuego en nuestro imaginario. Así, tenemos a el chico con carisma e imaginación que ejerce de líder del grupo, el empollón, el que tiene problemas de obesidad, el camorrista rebelde y salido pero de buen corazón, y la chica guapa por la que suspiran y que se une a regañadientes.

Todos ellos, pues, son roles perfectamente estereotipados, de hecho esas pandillas formaban un microcosmos de los roles típicos que se podían encontrar en cualquier instituto. Aunque también es cierto que la película también se toma un buen tiempo en intentar desarrollarlos, aunque no a todos por igual, y darles algo de profundidad, consecuentemente con su intención de poner el foco también en los rincones más oscuros de esa época. En esta área los protagonistas juveniles, donde destaca la labor de Graham Verchere como Davey, el alma del grupo, hacen un buen trabajo interpretativo y resultan convincentes.

Un punto y aparte merece la excelente labor de Rich Sommer como Wayne Mackey, el vecino amistoso y pilar de la comunidad, policía para más inri, objeto de las obsesiones de Davey. Le da el toque ambiguo preciso para pasar de transmitir una imagen amigable a otra siniestra e inquietante.

Un desarrollo irregular

Esa ambigüedad lograda en Mackey se intenta hacer extensible a todo el film, pero con resultados irregulares. La película empieza muy bien y te atrapa, y el giro tonal y genérico pasando de la aventura juvenil al terror es una buena idea pero ejecutada algo abruptamente. Los problemas se dan sobretodo en la parte central de la película, la que tendría que servir para ir pautando ese cambio de una manera orgánica. Ahí es donde la película Verano del 84 flaquea, pecando de reiterativa y haciendo que el ritmo decaiga. Después de eso, el ritmo se recupera en un tramo final ya completamente metido en otro tono.

Por ese mismo desarrollo errático, su atractiva propuesta revisionista puede devenir en su mayor lastre, ya que corre el riesgo de no contentar ni a los que buscan una aventura nostálgica, ni a los que esperan ver una peli de terror.

Conclusión

La película Verano del 84 intenta destacar dentro de la ola de productos de nostalgia ochentera que lleva ya unos años aquí, con películas como “Super 8“, “Mud“, “It“, “Monster House“, “Ready Player One“, o series como “Stranger Things” ofreciendo una mirada menos ingenua, más oscura, casi crepuscular a ese periodo. Una mirada donde los amigos quizá no son para siempre, la fuerza de la juventud no siempre prevalece en un mundo de adultos y no todas las aventuras acaban bien.

¿Esta mirada la convierte en una película con entidad propia y que merece ser vista? Si, a pesar de sus problemas de ritmo y del desarrollo irregular de personajes. Sin esos problemas, habría devenido en una propuesta francamente notable. Aun así, hace albergar muy buenas expectativas respecto a la futura filmografía de los RKSS

Escrito por Jesús Urgell
https://cinemagavia.es/pelicula-verano-del-84-critica/
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de julio de 2018
21 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los canadienses RKSS o François Simard, Yoann-Karl Whissell y Anouk Whissell vuelven a la carga después de la gran sorpresa de hace unos años Turbo Kid. El paso del tiempo les ha hecho madurar cinematográficamente y si bien siguen con su mirada hacia los 80, la evolución de su buen cine se palpa en cada fotograma.

Si bien Turbo Kid era un divertimento de serie B destinado a triunfar y arrasar por cualquier festival que pisara, como bien decía antes, esta vez el trío de directores ha dado un vuelco en su estilo, llevando a un terreno mucho más oscuro y sobrio su nueva producción, Summer of 84. Se acabaron los aspersores de sangre y los muñecos de plástico para las amputaciones. Señoras y señores estamos ante un auténtico homenaje al puro terror ochentero de la vieja escuela.

Estamos en el verano del 84. Un grupo de adolescentes sospecha de su vecino policía, están convencidos de que es un asesino en serie. Poco a poco irán reuniendo pruebas pero a medida que se acerquen a la verdad el camino se irá tornando peligrosamente mortal.

Una de las sorpresas son los dos nombres tras el guion del film, tenemos a Matt Leslie y Stephen J. Smith, quienes realizan un trabajo maravilloso pese a sorprender su corta carrera como guionistas. Creo que en este aspecto están influenciados por los propios directores, pues se nota que el aire de sus anteriores trabajos fluye por todo el metraje. Aunque nada de esto quita el mérito para Leslie y Smith.

En cuanto al apartado sonoro, vuelven a repetir la fórmula que tan bien funcionó en su anterior película. Jean-Philippe Bernier y Jean-Nicolas Leupi (Le Matos para los amigos) con su música electrónica vuelven a la carga, aunque esta vez su música queda en un plano más secundario jugando un papel igual de importante en el plano ambiental de la acción que vemos en pantalla.

Si a vosotros también os parece que Stranger Things es un anuncio malo de la teletienda intentando vender nostalgia estabais en lo correcto. Fans del terror y de los ochenta, esta SÍ que es vuestra película.

Olvidaos estos nuevos pseudo-productos donde los niños de 15 años tienen más fuerza que Superman y son más listos que Sherlock Holmes hasta arriba de LSD. En la América profunda no viven Los Goonies. Aquí si buscas en La última casa a la izquierda solo encontrarás a LeatherFace y su motosierra.

Afilad vuestros machetes y preparad palomitas para disfrutar a tope con Summer of 84.

http://www.terrorweekend.com/2018/07/summer-of-84-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de septiembre de 2018
20 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si buena reconstrucción de época, e incluso música incidental que va acorde, pero la película no tiene más para ofrecer que eso, una nostalgia impostada, siguiendo el hype por la década sobre todo después Stranger Thing, han aparecido varias replicas bastardas intentando sacar provecho y abusando del recurso, ésta es un ejemplo de eso.
Adolescentes en un suburbio intentando descubrir si su vecino es o no un asesino serial.
La película es muchísimo más larga de lo necesario, aburrida, lenta, por más de una hora lo único que se ve son a 4 adolescentes jugando a ser detectives y sus charlas estúpidas. La obsesión del protagonista por el vecino llega a volverse insoportable, eso aunado al ritmo moroso, convierten la propuesta en algo irritante, encima la narrativa es errática, porque lo hace como si fuera una especie de miniserie en vez de una película, igual el tono, por momentos es solo un thriller con tintes de comedia, al final quieren ser un thriller con ligeros toques de slasher pero en ningún momento se acerca a lo que eran los de la época que retrata, en el fondo no consigue ni ser una cosa, ni la otra, y solo acaba siendo una decepción.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow