Notas perfectas

Comedia Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del ... [+]
<< 1 10 11 12 13 14
14 de enero de 2013
Desconocía la existencia del "International Championship of Collegiate A Cappella" (http://www.varsityvocals.com/acappella.html), y me he llevado una grata sorpresa con esta interesantísima propuesta musical iniciada en 1996, similar a la competencia de bandas que se ve en otro film de este tipo llamado "Drumline" (bastante bueno).
Yendo al punto, nadie en el mundo puede enseñarle a los yanquis a hacer películas musicales; las habrá mejores y peores, pero - desde los albores del cine a la actualidad - son los máximos referentes del género. Hasta el más modesto de sus films de este tipo tiene algo rescatable, ya sea x la composición, la interpretación, las coreografías, o el conjunto de ellas. Y no es esta la excepción.
PITCH PERFECT no es "Fama" (ni remotamente), es una película argumentalmente endeble - muy - y con actuaciones desparejas de personajes representativos de formas de belleza muy diversas, pero eso es lo de menos, porque sus números musicales son sobresalientes, novedosos e impactantes. Es una especie de "Glee" (serie de T.V.) universitario" en una sola dosis, lo que la vuelve mucho más digerible que a esta última. Y por estar ambientada en el nivel terciario, más para adultos...
Por ello, a quien le agrada el género - y sea tolerante con la endeblez argumental -, se la recomiendo.
Adrián Klas
8 de marzo de 2013
Jason Moore, asiduo a dirigir episodios de series que van desde la conocida Dawnson Crece a Everwood, dirige Dando la Nota (Pitch Perfect) un film muy musical que mezcla humor y juventud. Año 2012.

¿De qué va?
Beca es una joven aislada del mundo e inmersa en la música. No suele tener muchos amigos, pero al llegar a la universidad se ve casi obligada a entrar en un grupo vocal de féminas donde se preparan para unas batallas de canciones a capella en los concursos de fin de año. Cada una de ella será aun mas dispar, sin embargo el estilo del grupo roza lo antiguo y Beca tratará de modernizarlo mientras entra en un tira y afloja con un chico del grupo rival.

Actores.
Anna Kendrick (Up in the Air) es Beca
Rebel Wilson es Fat Amy
Skylar Astin es Jesse
Elizabeth Shue (Los Juegos del Hambre) es Gail

Impresiones.
Una película que gustará a las masificadas juventudes y que en un principio parecía un intento de musical al estilo Grease. Sí, por eso de que todo ocurre en la universidad, todos cantan, hay grupos, raritos, solitarios y amores.

Sin embargo, todo cambia cuando la cinta de Moore se centra en las competiciones entre bandos.
Así tenemos la excusa perfecta para disfrutar con una película sin argumento con la única base de escuchar hasta que puntos son capaces sus protagonistas de entonar sin uso de música.

No hay música, solo voces. El uso del "a capella" no se había visto antes en una película con tanto entusiasmo como en ésta, al menos que yo recuerde.
Por lo que se ve, en Estados Unidos es muy normal este tipo de competiciones universitarias.

Tras ver esto solo siento un poco de pena al ver como se desaprovecha el tiempo en nuestro país cuando vemos a veces esos campus repletos de alcohol que van de un sitio a otro sin interés. Al menos en EEUU tienen adiestramiento musical, cosa que hace mucha falta aquí. Pero bueno, también hay otras cosas muy malas en el otro charco... no vamos a ser extremistas.

Volviendo al film, hay que destacar que tiene algunos momentos hilarantes, sobretodo en su comienzo tras escuchar el logo de entrada de la Universal hecho a Capella, observamos y escuchamos al grupo de las protagonistas, "las bellas", las cuales hacen una parodía de Justin Bieber, y no vamos a desvelar como ocurre.

Lo gracioso sin duda es la elección del compendio de chicas para el grupo de las cantantes. Una asiatica que apenas se la escucha, una chica entradita en carnes que dice las cosas sin pensar, la líder, quien lo maneja todo, y entre todas tenemos a la protagonista, Anna Kendrick que muestra sus dotes de actriz y a su vez de cantarina, aunque en el segundo caso no luzca de una gran voz, y me atrevería a decir que ninguna destaca.

Ya me gustaría a mi saber si realmente ellas son las que interpretan y vocalizan a capella el repertorio pues no es facil.

Y la originalidad se pierde al interpretar temas que ya hemos escuchado una y otra vez. No hay ni un solo tema nuevo creado para la ocasión, pero tambien es cierto que el concurso destaca por conseguir un efecto mas diferente en el tema. Así pues escucharemos cortes desde el Don´t Stop the Music, No Diggity o el mítico Don´t You (Forget about me) de los Simple Minds que tan importante acaba siendo en el film.

En resumidas, lo interesante de ésta película acaba siendo escuchar el planteamiento de cada canción porque sinceramente, Dando La Nota (Pitch Perfect) es una cinta que resulta previsible desde su inicio. Tras ver los primeros diez minutos y captar perfectamente el papel de cada uno sabremos como va a acabar todo. Por eso, si vais a verla, disfrutad de sus numeros vocales porque en argumento no hay nada que destacar.

Soundtrack.
En ésta cinta lo que menos hay es música salvo algunos momentos compuestos por Christophe Beck.
El mayor peso lo tienen las voces protagonistas y los grupos presentados como The Treblemakers y The Barden Bellas.

Lo Mejor: Algunos numeros vocales. Un par de momentos estelares de Rebel Wilson.

Lo Peor: Lo que parecía ser una cinta musical se convierte en una aburrida historia de competiciones. Sin argumento.

Calificación: 5/10

Twitter: @Cinebsonet