La vida es bella

13 de abril de 2020
Esta impresionante, inolvidable película consiguió más de cincuenta premios internacionales (entre ellos tres Oscars de siete nominaciones) pero consiguió también algo igual de importante: como lo hiciera la imprescindible “La lista de Schindler”, aunque con un planteamiento totalmente distinto, contribuyó a que los espectadores recordaran el horror del nazismo, la barbarie mayor cometida por unos “humanos” (en el sentido biológico del término) contra otros.

Con un guion prodigioso, lleno de originalidad, Roberto Benigni emocionó al público como pocas veces se ha dado (esa última escena con el niño en el tanque), que asistía asombrado a la exhibición de coraje y amor incondicional del personaje del padre, pero también a la exhibición de valentía y maestría del autor al crear esta obra magna a partir de unos hechos tan horrorosos. Imposible no destacar la maravillosa y oscarizada banda sonora de Nicola Piovani, así como el encanto mostrado por el niño, y por su madre, la gran Nicoleta Braschi, mujer de Benigni en la vida real.
Antonio
24 de mayo de 2008
Roberto Benigni acomete esta empresa rescatando de un periodo terrible, como es la Segunda Guerra Mundial, una entrañable historia humana. Fracasa. Las situaciones increíbles, los diálogos inefables y ese aire de que lo que cuenta importa hacen naufragar a un film que viaja sin sentido hacia el absurdo.

El histriónico Benigni saca de quicio más que divierte y transforma la película en un instrumento de lucimiento personal. El problema es que no luce, sino que se convierte en un agujero negro que impide ver las cualidades de una de las películas italianas más ambiciosas de los últimos tiempos, pero también de las más fallidas.
Benno
11 de octubre de 2010
En 1997 Roberto Benigni maravilló al mundo con un cuento de hadas. Sólo a un genio se le podía ocurrir una historia tan excepcional. Imaginar si quiera que algo tan horrendo como un campo de concentración puede ser un inmenso parque de atracciones sólo está al alcance de una mente privilegiada. Una obra tan elevada que si en vez de ser una película fuera una novela, probablemente sería una de las obras cumbres de la literatura italiana. Una película que bebe de las fuentes de la “Commedia dell’arte” clásica. En la que continuamente se pasa del drama a la comedia y viceversa. Donde la Vida, las ansias de vivir, palpitan en cada uno de sus fotogramas y luchan por sobreponerse a la Muerte. Donde un vitalismo exacerbado lo impregna todo. En la que el Amor libra una batalla a muerte contra el Odio. Donde la fantasía vuela libre y delicadamente como una mariposa mecida por el viento. Benigni nos muestra la lucha de un padre por preservar la inocencia de su hijo ante una de las situaciones más dramáticas y horrendas que se pueda imaginar. Un Don Quijote que lucha, esta vez sí, contra unos gigantes invencibles y consciente de su inevitable derrota la asume con dignidad pues es su trágico destino.
Caerte, levantarte, volverte a caer y volverte a levantar. Luchar con el arma más refinada que existe, la sonrisa, y regalarla siempre a todos, luchar de nuevo, subsistir. Avanzar siempre, hacer el bien, ayudar al prójimo, respetarlo aunque merezca ser odiado. Reír, reír y reír. Llorar, no tener miedo a llorar y a expresar nuestros sentimientos más humanos. Perdonar y seguir avanzando, amar, ser generoso y amar a nuestros semejantes. Ser feliz o, al menos, intentarlo. Ser honrado y no perder nunca ni la inocencia, ni la honestidad, ni la bondad. Sobreponerte, no darte nunca por vencido porque mañana, al fin y al cabo, será otro día y volverá a brillar el sol. Aceptar nuestro destino con alegría, sea el que sea. Avanzar y amar, amar y avanzar, y así cuando llegue nuestra hora poder rendir cuentas con la cabeza bien alta y decir: “yo sí he vivido”.
baskin 26
23 de octubre de 2007
Simplemente perfecta. Maravilloso relato de amor, en el que se demuestra que la vida, a pesar de todo, es maravillosa. EXCELENTE Roberto Benigni, justo merecedor de los 3 Oscars obtenidos por la Película; demuestra ser uno de los mejores directores de la historia del séptimo arte. Una preciosidad de pelicula que no dejará indiferente a nadie, y sobre todo, hará reir y llorar por partes iguales al espectador, algo complicadísimo de conseguir en una sola cinta. La escena final, con aquella frase: "¡ Hemos ganado ! "...aún me hace llorar cada vez que la recuerdo...

Como no, siempre ha de haber una serie de personas que tachan la obra de Benigni con términos tan sorprendentes como "aburrida" e "insoportable" , además de criticar al filme por vender una sensibleria que ellos denominan barata....En fín, a palabras necias, oidos sordos; Puede gustarte más o menos una pelicula, pero si tienes un poco de sentido común, y un gusto por el buen cine medianamente aceptable, es una verdadera aberración tachar esta pelicula de "aburrida" e "insoportable", y ni mucho menos decir que Benigni es la verguenza de la profesión....Inaceptable

Grandiosa, espléndida, soberbia........gran B.S.O por si faltaba algo a esta pelicula por ser maravillosa..... Grande Benigni!!!!!!
Castaway
13 de noviembre de 2011
Si lo fuese, no podría poner nunca un 10 a esta película. Los diálogos no son excelentes, las actuaciones tampoco, ni la fotografía, ni hay efectos especiales, ni tampoco la película es realista ni creíble.
Si le pongo un 10 es porque creo que el cine, más allá de la técnica, es ante todo emoción. Expresión de sentimientos. Y eso Benigni lo hace como nadie. Pocas películas había conseguido emocionarme tanto, hacerme llorar como una magdalena, antes de La Vida es Bella.
Los que criticáis a la película diciendo que es una falta de respeto a las víctimas del Holocausto, es que no habéis entendido nada. La película no pretende expresar de un modo verídico lo ocurrido en los campos de concentración, como hacen otras excelentes películas como La lista de Schindler o El Pianista. Esta película es un canto al optimismo, un homenaje a aquellos que tuvieron que vivir el episodio más vergonzoso de la historia de la humanidad y que aún así tuvieron que cuidar de sus seres queridos en el entorno más hostil, a aquellos que creyeron que la esperanza es posible incluso en el panorama más desolador.
El cine es vida, y la vida son emociones. Entiendo a quien no le guste demasiado esta película por los motivos que expresé en la primera línea, pero para mí está entre mis preferidas, y marca un ejemplo de vida que haríamos bien en imitar. El visionado de esta película es un placer que recomendaría a todos no perderse.
Por todo ello, gracias Benigni. No serás ni el mejor actor ni el mejor director, pero eres un genio.
poisoned