La vida es bella

19 de agosto de 2012
De verdad que no comprendo que alguien pueda tan siquiera sentirse ofendido, dolido, ultrajado o indignado por esta película a cargo de un Roberto Benigni completamente histriónico. Creo que interpretar así «La vida es bella» es una equivocación.

Benigni no frivoliza en ningún momento con el Nazismo ni con el Holocausto; ni con la muerte, la violencia o el racismo. De hecho, el acontecimiento histórico y sus muchas injusticias se muestran desde la crítica y la denuncia. No hay comedia cuando ve la montaña de cadáveres, desaparecen sus compañeros o cuando se encuentra con el oficial alemán de los acertijos. Él no se evade de la realidad: la endulza, la esconde, la trasviste, la transforma. ¿O es que creéis que cuando le explica al niño lo de los mil puntos se lo cree de verdad? Lo que hace Guido es intentar, en medio del drama, no perder el optimismo ni el amor hacia la vida, tanto por él como (sobre todo) para ayudar y sostener a su familia. No sé dónde está el ultraje.

La idea, y en esto creo que todos coincidimos, es una preciosidad. La vida a través de los ojos de un niño tiene un sin fin de posibilidades y suele ser siempre bonito. Lo realmente polémico de «La vida es bella» es la poca consistencia histórica y argumental. Cierto que el campo de concentración es de chiste, y tanto padre como hijo andan bastante sueltos. ¿Es un error muy grave? Pues no sé, porque también es verdad que el estilo y el tono no buscan la verisimilitud ni la lógica, sino el sentimiento. Otro punto discutible es el exceso de minutos en la primera parte de película, teniendo en cuenta que básicamente sirve para presentar a los personajes y no tiene la fuerza de la segunda mitad.

Sí creo, en cambio, que la historia llega a emocionar, con toda su ternura, sus cuentos, sus mentiras y sus fantasías. No es «La lista de Schindler», pero tampoco lo pretende, además de que sería imposible.

Así, a su manera, con sus peculiaridades a la italiana y con sus buenas intenciones, transmite (y de eso se trata) lo bella que es la vida. Pase lo que pase.
Kaori
8 de enero de 2009
Para poner adjetivos a esta historia hay que pensar en los sentimientos más hermosos que hayas sentido hacia alguien y cerrar los ojos con fuerza, es la única forma que se me ocurre de escribir algo sobre este peliculón, de entrada diferente, mezclando la mayor tragedia de la historia de la humanidad con escenas alta e incluso peligrosamene divertidas, por no hablar de un romance que podría parecer cursi a muchos, incluido a mí, pero que te deja con las ganas de ser un caballero en la vida...es decir, lo tiene todo...
Tras "La naranja mecánica", la mejor película europea de la historia del cine (quizás ahora también aparezca "El pianista" entre ellas), entremece hasta a cualquier nazi de ahora porque Benigni tiene un encanto propio de un personaje de animación, es una pura delicia ver como su instinto paterno de protección lleva a unas escenas cómicas de primera calidad, a veces llegas a tener envidia de no estar en un campo (de refugiados) jungando con el niño...
Y todo el mérito a una sóla persona que se encierra en su casa y "tira" de su profunda imaginación que seguro en su época infantil le creó más de un trauma y de algún problema con los "listillos" de clase y escribe una historia sin rencor alguno de la vida, ni siquiera rencor alguno de lo que alomejor le sucedió a sus antepasados en la IIGM, es decir, esta es la historia más hermosa jamás contada a partir del mayor drama de la humanidad, tiene doble mérito, el amor y la imaginación lo superan todo...eres un GENIO... esta cinta es mi cuento de hadas, mi fábula favorita...
stikma
6 de noviembre de 2009
Una de las mejores películas que he visto, no me despegué del televisor ni un solo segundo y ni pestañeaba, te engancha desde el principio al final y es de las pocas películas que verdaderamente me llegaron, toca la fibra sensible del espectador y te enseña lo mucho que se puede llegar a querer a una persona, tiene sus momentos de humor y sus momentos tristes y creo que todo el mundo la debería ver, se la recomiendo incluso a los llamados "canis".
Creo que el sr. Roberto Benigni, como en otras ocasiones, a sabido conmover al público, espero que siga maravillandonos con sus maravillosas obras.
Álex
29 de febrero de 2012
Roberto Benigni leyó hace años una biografía de Trotski en la que se narraba que mientras esperaba a que Stalin diera la orden para su fusilamiento escribió: "La vida es maravillosa". A partir de esta idea, tan simple como amplia, Benigni ha rodado una de las películas más optimistas de la historia del cine, al lado de la cual el bueno de Frank Capra y su ¡Qué bello es vivir! es una especie de apología del pesimismo.

La película es un cuento infantil y, como todos los cuentos infantiles, tiene sus príncipes y sus princesas. Pero también tiene sus monstruos, porque en todo buen cuento que se precie la crueldad acecha y puede cebarse en cualquier momento con los protagonistas.

La historia se divide en dos partes. La primera es luminosa, con un humor ingenioso y una rapidez de película musical. En ella Guido, un camarero judío que vive en la Toscana, se enamora de una profesora y hace lo posible y lo imposible por ser correspondido. La segunda parte, para no desvelar nada de la trama, se desarrolla en un lugar tenebroso, en la guarida del monstruo, donde reinan los malos. Es un lugar sin ilusión, donde chocarán la realidad con el mundo hasta entonces radiante de Guido, que luchará con sus mejores armas, la imaginación y Schopenhauer, para preservar la inocencia de su hijo.

Benigni es un cómico de reconocido prestigio en Italia, famoso por sus excesivas muestras de entusiasmo. Cuando ganó en Cannes el Premio Especial del Jurado, no paró hasta bailar y besar los pies al presidente del Jurado, un apabullado Martin Scorsese.

Benigni no ha buscado en La vida es bella el realismo absoluto. Así, ha estilizado los decorados y las situaciones, dando incluso un sentido surrealista a algunas de las escenas, pero sin quitarle horror al momento histórico en que se sitúa, allá por la Italia de 1939. El horror y la brutalidad siguen estando allí, pero Guido da un nuevo significado a cada circunstancia, haciendo equilibrios entre lo puramente cómico y lo amargamente trágico, llegando en algunos momentos a hacer pensar al espectador si debe reírse o no por los terribles hechos.

Es sin duda una obra maestra que bebe del mejor Chaplin, de visión imprescindible sobre todo para los que ven la botella medio vacía. Es uno de los más grandes alegatos jamás filmados contra el racismo, una crítica social desconcertante que hará reflexionar entre risas, consiguiendo Benigni sobradamente su objetivo de demostrar que, hasta en los momentos de mayor dolor y opresión, la vida sigue siendo bella.
amo
1 de diciembre de 2009
SIMPLEMENTE PERFECTA:
Sin duda esta fábula de Benigni pasará a la historia como la película más entrañable y tierna de todos los tiempos basada en una guerra.
Sin necesidad de efectos ni grandes pantomimas visuales, sinó con un guión grandioso y unas actuaciones sublimes
"La vida es bella" se ha ganado un lugar por méritos propios entre los clásicos del cine de todos los tiempos. Es simplemente una de las pocas películas que consigue que llores de emoción y a la vez rías de felicidad; un canto a la libertad, a la vida, a los sueños y al amor.
Una obra maestra. Un 10
Peps