Conspiración en silencio

Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
14 de febrero de 2012
En el aislado pueblo de Black Rock, en el llano y desértico estado de Arizona, se apea John J. Macreedy (Spencer Tracy), un hombre lisiado y vestido completamente de negro que llama la atención de sus habitantes que lo reciben con sigilosa hostilidad. La intención del recién llegado es encontrarse con Komaco un granjero japonés y entregarle la medalla del valor a su hijo durante la guerra en Italia. Los hombres de Reno Smith (Robert Ryan), harán lo imposible para que John J. regrese de dónde ha salido, pero quizás sea ya demasiado tarde para él cuando vaya descubriendo la verdad…

Mensaje antirracista aparte, el film de John Sturges (Los Siete Magníficos; La Gran Evasión) se estrenó en uno de los momentos más difíciles que pasaba el mundo artístico en Hollywood con la famosa “Caza de Brujas” que había iniciado el Senador Joseph MacCarthy llevando a juicio a cineastas, guionistas o incluso actores a sus comisionados de investigación sobre Actividades Antiamericanas. La impotencia y la falta de defensa por una acusación propiciada sin motivo alguno también se reflejan en éste notable “thriller” con ecos de “western” moderno con forastero presente (excelente Tracy, muy lejos del santo padre Flanagan que le hizo famoso pero también vestido de un negro muy justiciero) y un grupo de villanos de lujo que incluyen a parte de Robert Ryan (Grupo Salvaje) a Ernest Borgnine (y sin el buen corazón bondadoso que dejaba florecer en “Marty”) y Lee Marvin, que ya se había dado a conocer como rival de Marlon Brando en “Salvaje” (1963) de Laslo Benedek. La única presencia femenina fue una de las rubias de moda del momento, Anne Francis, que consolidaría su fama con la posterior cinta de Ciencia-Ficción, “Planeta Prohibido” (Forbidden Planet, 1956) de Fred M. Wilcox.
Natxo Borràs
19 de noviembre de 2012
Conspiración de silencio no es uno de los clásicos más conocidos de los años 50, pero sí una película muy particular que puede presumir de poseer grandiosas escenas y varios detalle muy interesantes.

John Sturges, director de algún que otro gran clásico (Los siete magníficos, La gran evasión) pero de una irregularidad escandalosa a lo largo de su carrera, dirige Conspiración de silencio echando mano de varios detalles del cine de la época, como el western o el suspense de Hitchcock (más bien de Fritz Lang) tan latente por aquel entonces. Juntando eso, Sturges cuenta con una base sobre la que contar una historia que dura poco más de una hora. Su mayor mérito es saber mantener la tensión a pesar de que el espectador sabe qué va a pasar en todo momento, y eso es algo admirable pues no es fácil saber que no se va a contar con el factor sorpresa y, aun con eso, seguir entreteniendo. El planteamiento de Sturges es la base de su éxito, pues la llegada de un extraño a un pueblo con una mentalidad cercana a la de una secta da mucho juego, un juego que Sturges aprovecha para crear una incomodidad en el ambiente que hace que el aire pueda cortarse con una navaja. Además, la violencia verbal de la película imprime tensión a un ambiente ya de por sí cargado. Sin embargo, al acabar la película, y a pesar de que varias escenas quedan retenidas en la retina, uno tiene la sensación (al menos yo) de que lo que nos han contado no tenía demasiado interés y que es, única y exclusivamente, un ejercicio destinado a tensionar los músculos del espectador. Eso no es moco de pavo, ya que se consigue.

Spencer Tracy es uno de los grandes nombres de la historia del cine, pero personalmente no considero que sea uno de los mejores actores que se han puesto frente a una cámara. No digo que sea mal intérprete y no quiero que nadie confunda mis palabras, pero sí opino que, a pesar de haber hecho varios trabajos memorables y de saber resurgir durante unos 30 años de carrera cinematográfica, en ocasiones se acartonaba y era incapaz de interpretar ciertos papeles que exigieran, por parte del actor, un profundo análisis del personaje. A pesar de que aquí fue nominado al Oscar (sumó en su carrera nueve nominaciones, llevándose dos estatuíllas), mi opinión es que en Conspiración de silencio no muestra su mejor versión, esa que podemos ver en Furia (Fritz Lang, 1936) o en Capitanes intrépidos (Victor Fleming, 1937). Tracy está secundado por Robert Ryan, metido en el papel de un villano calculador y alérgico a la empatía, que hace un trabajo formidable. En segundo plano quedan los trabajos de una muy acertada Anne Francis, el de ese monstruo que era Lee Marvin o el de un Dean Jagger muy comprometido con su papel, sin olvidar a John Ericson, que si bien no tiene demasiado protagonismo, salda sus deberes con gran nota a base de presencia e intensidad.

Resumiendo, que es gerundio: en varios aspectos, Conspiración de silencio es una soberana obra maestra. Intensidad, virtuosismo a ambos lados de la cámara, magnetismo... Pero no podemos obviar que el desarrollo de la película tiene momentos en los que las escenas llegan como un elefante en una cacharrería, saliéndose de toda lógica imaginable en una situación como esa. A pesar de sus errores, Conspiración de silencio es una película que debería ver todo amante del cine.
Grijander
13 de agosto de 2013
Seamos sinceros. "Conspiración de silencio" es una buena película gracias al personaje de Spencer Tracy, ya que puedes intuir qué ha sucedido en el pueblo enseguida, pese a que sus habitantes intenten ocultarlo incluso en los diálogos. Sin embargo, la sorpresa nos la llevamos con lo que vamos descubriendo sobre MacReady: Un hombre paciente, tranquilo y pacífico, incluso inválido, pero capaz de enfrentarse a todos los que le son hostiles con una entereza que supera a Gary Cooper en "Solo ante el peligro", además de despertar a la bestia dormida que ocultan algunos lugareños. Y es que, pese a que "Conspiración de silencio" sea una película con trama de intriga, está claramente influenciada por el western. Especialmente relevante es la escena que nos muestra al auténtico MacReady (ver spoiler).
A destacar lo difícil que tuvo que ser para Spencer Tracy valerse únicamente de un brazo para rodar todas las escenas, lo cual engrandece su actuación.
Mi nota: 7,3
Luis Miguel
17 de enero de 2018
Magnífica película de suspense. Una especie de neowestern sobre la xenofobia en EEUU, el odio a lo desconocido y los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Minimalista, teatral, algo machista, angustiosa y llena de tensión... John Sturges firmó una de sus mejores obras en un año que dirigió hasta tres películas. Esta fue la mejor: Bad Day at Black Rock estuvo nominada a tres Oscar (Mejor director, guión y actor). Desde luego que Spencer Tracy lo merecía por este papel de militar veterano tullido.
Andrew Zimmerman
29 de mayo de 2018
Buena película que cuenta durante todo un día como un hombre, al que le falta un brazo, llega a un remoto pueblo perdido en el desierto a buscar a un japones que había comprado un terreno en un lugar cercano a ese sitio. Lo extraño es que todos o casi todos los habitantes lo tratan de mala manera lo que que genera cierto resquemor en el extraño, a tal punto de no irse hasta que se sepa lo sucedido. El film tiene corta duración y mantiene en vilo al espectador durante todo su metraje con una actuación estupenda de Spencer Tracy como el visitante y de unos jóvenes Robert Ryan y Lee Marvin. A pesar de sus años su temática es totalmente actual a los tiempos en que vivimos.
gustavof42