Pesadilla en el infierno

Terror Una madre y sus dos hijas heredan una casa. Pero en su primera noche, aparecen unos asesinos y la madre se ve obligada a luchar para salvar a sus hijas.
17 de agosto de 2022
La guarida:

Puede que si te digo el nombre de Pascal Laugier no sepas de quien hablo pero si echamos la vista atrás recordarás un filme que causó mucha polémica en su momento, Mártires, pues resulta que este hombre fue su director. Después de crear uno de los últimos productos de la ola del nuevo extremismo francés, cruzó el charco y dirigió El Hombre de las Sombras, una cinta que se alejaba de ese estilo y se acercaba a algo más internacional, más vendible.

En la que hoy nos ocupa se realiza un mix entre estas dos vertientes: una vuelta de este extremismo francés y del terror más comercial. La verdad es que el mix funciona bien, encontramos escenas duras y violentas -que nunca llegan al gore de lo cual personalmente me alegro- y aspectos más típicos del terror más popular; podríamos decir que por una parte es francesa la película y por la otra canadiense.

El filme comienza muy a la americana, familia con sus problemas acude a un pueblo perdido a la casa de su tia que no han visto en años. Ghostland ya sorprende al menos mostrando un hogar muy extraño, muy barroco y lleno de muñecas y demás decoraciones bizarras. Un punto de originalidad para la película.

Un poco después, tras un poco de cháchara, llegarán los psicópatas y cambiarán el devenir de la película. A partir de este momento todo dependerá de un giro de guion (del cual hablaré ya al final para no hacer spoilers por ahora) que trastocará gran parte de la película y que será criticado y amado a partes iguales; yo siempre a favor de estos giros de guion sorprendentes siempre que se haga bien como en este caso. Entonces la casa se convertirá en una guarida para ellas.

Comportamiento perturbado:

Si hay algo a parte de las mulecas que logrará inquietar serán estos perturbados que invaden la casa. Uno será una mezcla entre un Michael Jackson demacrado, Corey Feldman en sus peores días y El Cuervo en una de esas secuelas de serie-B; el otro un tipo deforme, obeso y enorme que solo emitirá unos aterradores gruñidos. Solo me pregunto si hubiese sido mejor humanizar -darles una apariencia más realista- a los asaltantes quizás así todavía hubiese sido más terrorífico y buen para más inri ambos irán en un carrito de helados con sirenas.

En cuanto al reparto encontraremos a las dos hermanas -representadas como adolescentes y como adultas- por cuatro actrices las cuales no conocía pero realizan un loable trabajo. También contará el filme con la presencia de Mylène Farmer ,que hará de la madre, en España no es muy conocida pero al parecer en Francia y Canadá es toda una institución, no hará un mal trabajo pero lejos del resto.

En cuanto a la factura técnica se realizará un buen trabajo en este home-invasion (importante diferenciarlo del slasher) como por ejemplo la ambientación sobre todo por la casa donde transcurrirá la mayoría del filme. Mientras que la fotografía teñirá de oscuro los interiores, pero se agradece que no se pase y se puedan ver bien las tomas (no como en otras películas) y los exteriores siempre tendrán un tono grisáceo deprimente muy bien buscado.

-VALORACIÓN FINAL-

Estamos ante una película que entremezcla muy bien lo extremo y duro con lo comercial, un producto que te dejará algo tocado y que siendo algo genérico dejará su toque diferencial. Se agradecen cintas de terror diferentes aunque sean con sus fallos como ese final cumplidor pero lejos del notable y ese comportamiento tan pasivo por parte de las secuestradas en algunos momentos. Gran trabajo de Pascal Laugier que recuerda que sabe hacer algo más que carnaza y brutalidad no como otros directores de aquellos años que han pasado al olvido...

CRITICA EN MI BLOG DE CINE Y SERIES:
El último peldaño
21 de agosto de 2022
Antes de empezar a ver la película mi pensamiento sobre esta era un poco dudoso, no me llamaba mucho la atención y me parecía que iba a ser otra típica película del montón del género de terror. Por suerte, todo ese pensamiento iba cambiando poco a poco según seguía viendo hasta llegar a la conclusión de que hay pocas películas que te hacen pasar tales momentos de angustia.

Lo peor (y a la vez lo mejor) de Ghostland es que nos adentramos en una historia que perfectamente podría tratarse de hechos reales y de una historia aterradora en cualquier lugar del mundo. Las protagonistas (sobre todo una chica que ama escribir y leer novelas de terror) pueden ser el ejemplo personificado de la inocencia que, junto a su madre, viajan las tres hasta su nuevo hogar.
Todo se tuerce cuando de la nada, nuestras jóvenes y su madre deben hacer frente a una situación que no se esperaban.
La película juega muy bien con los pensamientos de nuestra protagonista haciéndonos creer en sus inicios algo totalmente diferente a lo que en realidad se trata. De hecho, me sorprendí bastante cuando me enteré que todo lo del comienzo era simplemente la imaginación de ella y que realmente, su madre había sido cruelmente asesinada y no habían podido escapar.
Los villanos son representados de la peor forma, con un aspecto horrible, mostrando la peor faceta del ser humano. De esta forma se nos muestra que el verdadero enemigo al que debemos temer no son las cosas paranormales, más bien la decadencia de nosotros mismos. Parte de la historia me recordó a un famoso "Creepypasta" que se hizo bastante conocido hace años llamado "Lolita slave toy" (recomiendo leer sobre él) ya que las protagonistas pasan por una situación similar.

Para finalizar, me lo pasé bastante bien viendo esta película y debo admitir que es una de las pocas que me hizo pensar en girar la cabeza y no mirar en algunos momentos. Es un claro ejemplo de lo grotesco y crueles que pueden llegar a ser las personas y de que el sufrimiento ajeno no importa cuando se persigue el beneficio individual. A poner una pega sería que se nos puede hacer un poco difícil entender algunas cosas como por ejemplo el tiempo que se han tirado en la casa debido al cambio brusco de realidad de nuestra protagonista. También es muy simbólico el guiño a autores del terror y el suspense como Lovecraft. Para todos aquellos que queráis un buen surtido de momentos difíciles de digerir, esta película es para vosotros.

- Recomendada solo para personas que buscan algo que no es en realidad.-
El Duende del Cine
19 de noviembre de 2022
Un buen ejercicio de terror y angustia. Con sus giros y sus influencias desde "La Última Casa a la Izquierda", "La Matanza de Texas" a "Alta Tensión". Un Home Invasion con pocos respiros y no apta para todos los estómagos.

Hay momentos del Pascal Laugier de Martyrs, sin llegar a sus excesos, pero sí en momentos de violencia y crueldad sin contemplaciones. Estéticamente potente (el atrezzo de la casa es un museo del horror) y con un ritmo endiablado salvo una mínima pausa que implica un sorprendente giro.

Una buena peli si quieres tensión y agobios sin reparos en su dureza y momentos splatter. Bien hecha, bien diseñada a nivel de producción y bien estructurada.

Eso sí, lo del careto de Lovecraft....telita.
Zam
9 de mayo de 2024
El realizador maldito, para muchos, como es el francés Pascal Laugier, firma en mi opinión, una de las mejores cintas del género de terror contemporáneo.

Maneja con maestría absoluta, todas las línea maestras esenciales del terror, que hacen de la película, una obra realmente excelente. El escenario es extraordinario, la ambientación, perfecta. Es tremendamente dinámica, sin concesiones, los acontecimientos se presentan directos, sin tapujos, sin trampas. Se intuye que algo malo va a pasar, y pasa.

La cámara se mueve con fluidez por todos los escenarios, sombríos, a media luz. Los sonidos de madera, de puertas, se entremezclan con el pavor, el escalofrío carga el ambiente desde que se abre la Caja de Pandora, y la pesadilla recorre todos los habitáculos, todos los rincones. Fotografía, puesta en escena, maquillaje, etcétera, realmente brillantes

Las interpretaciones están a la altura. Hay compromiso, se sabe lo que se está filmando, hay que transmitir angustia, miedo, desesperación...Y el elenco lo consigue de forma que el desasosiego.se apodera de ti.

Ghostland es más liviana en el aspecto sádico, si la comparamos con la otra obra extraordinaria de Laugier, que es Mártires. Películas que crean controversia, incluso repulsa, entre algunos sectores de la audiencia. Ghostland podría entrar también en ese tipo de consideración.

Cuando la vi por primera vez, me causó impacto. Posteriormente la he visto unas cuantas veces más y, no me cabe la menor duda, que Ghostland se ha convertido en una de mis películas favoritas del género.
TXEMAZIUS
30 de julio de 2020
Ensalada de screamers que rellenan un pastel morboso que pretende dar miedo. Personajes ultra planos que responden a la antítesis del carisma y desenlaces secuenciales hiper predecibles. De mitad para adelante se me hizo infumable y un deja-vu de lo mil millones de veces visto. Trillones de sustos que no sorprenden y una historia que mezcla tantas ideas mal resueltas que acabas por dejar de pensar y que pase lo que Dios quiera. Malos muy malos que atacan a adolescentes, lo nunca visto en la historia del cine.

Pérdida de tiempo.
Martín Castejón