arrow

Scream (Grita)

Terror. Thriller. Intriga Veinticinco años después de que una serie de brutales asesinatos conmocionara al tranquilo pueblo de Woodsboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface y comienza a perseguir a un grupo de adolescentes para resucitar los secretos del mortífero pasado del pueblo. (FILMAFFINITY)
Críticas 110
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
4
5 de marzo de 2022 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si las sagas clásicas del "slasher" tienen muchas partes, el homenaje a las mismas no quiere quedarse atrás y nos trae ya su quinta entrega.
De hecho, se autodefine como “recuela”, un concepto que al parecer es una mezcla entre reinicio, remake y secuela, que supone un cambio de personajes principales. Algo parecido al episodio VII de “Star wars” o “Cazafantasmas: más allá”. En ese sentido, la propia película explica por qué demonios no le han puesto el 5 al título, cosa que ya de entrada me parece una tomadura de pelo, aunque no sea la única.
En su ejercicio de “metacine”, ahora las películas de “Puñalada” ya entran también en las preguntas del cansino “Ghostface”. Conocemos aquí a un nuevo grupo de jóvenes carne de cuchillo, de los que personalmente solo reconozco al de “Por 13 razones” teñido de rubio.
Como Wes Craven ya no está entre nosotros, tratan de homenajearle, pero por supuesto no están a la altura de las anteriores. Bueno, porque no es de Craven y porque esto ya empieza a cansar un poquito. Incluso con el nuevo enfoque, en el fondo no es más de lo mismo. Al menos algunos de los asesinatos son ya “gore” del todo, para variar.
Neve Campbell & Courteney Cox
No me gusta el tratamiento que se les ha dado a los personajes originales. No solo tienen poca presencia, sino que parecen una mera sombra de sí mismos, y no solamente por los años que tienen encima. El comportamiento errático de Dewey, por ejemplo, no me parece creíble.
Ciertamente, a este tipo de películas nunca se les puede exigir mucho en realidad, pero las de “Scream” las he visto todas varias veces porque me gustan más que la media. Pero esta entrega, insisto, está muy por debajo en todos los aspectos, y su guion no es tan divertido ni de lejos. Es hasta lenta por momentos, incluso en las secuencias de terror, con lo cual no da miedo alguno.
El resultado es muy decepcionante. Aun así, tampoco llega a ser un desastre total, pero ni siquiera es mediocre.
Lo siento, pero tengo que suspenderla. Y encima, tendré que coleccionarla o volverla a ver algún día, para ver cómo enlaza con la confirmada sexta parte, que espero que esté mejor que esta.
3
18 de marzo de 2023 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta entrega nos encontramos más de lo mismo, de la misma calidad y, tampoco vamos a mentir, lo que esperábamos de otra secuela más de Scream. En el fondo son todas bastante similares: argumentos totalmente rebuscados y para nada creíbles que buscan enlazar la historia de alguna forma con la película original, referenciando a la misma por el camino, a la par que lanzando guiños al cine de terror en general y al slasher en particular. En esta ocasión las normas absurdas que se inventan se supone que se aplican a las ‘recuelas’, que no es más que una forma bonita de llamar a un remake encubierto en forma de secuela.

Las secuelas remakes suelen ser películas lamentables y esta no iba a ser menos. Como ya nos hemos visto la original, sabemos exactamente quienes son los asesinos de esta entrega, porque así funciona la cosa. Eliminado el factor sorpresa y apuñalada la ilusión por jugar al juego de ‘¿quién es el asesino?’ lo que nos queda es presenciar las muertes, que carecen de variedad, y las constantes referencias a la saga, que carecen de originalidad. Además esta entrega se toma demasiado en serio a sí misma, que es algo que ya le pasaba a alguna otra secuela. Se deben de creer que están haciendo un slasher serio. Para rematar, los personajes de siempre ya cansan y me vienen sobrando, hace tiempo que deberían habérselos cargado a todos. Lo peor es que los nuevos son un plagio de los de la primera entrega, sin cortarse un puto pelo, y eso también los hace insoportables.
Que toda la película, además, se haga referencia a que la propia película es una puta mierda, una copia, una secuela basura, y todo así, no hace gracia, solo provoca vergüenza.

De todos modos, aún siendo una secuela terrible, tengo que admitir que el motivo de los villanos en esta ocasión me ha gustado. Dardo a los fans que resulta hasta creíble. Todos criticamos duramente las secuelas de las sagas que nos gustan, nos creemos que no es tan complicado hacer películas decentes que no sean un insulto a la franquicia, nos quejamos de que sigan sacando basura tras basura, y sin embargo las seguimos viendo. Y en el fondo nos encantan.

Pero en serio, es una mierda.
5
20 de abril de 2022 Sé el primero en valorar esta crítica
La premisa de la película es interesante no obstante no deja de ser una secuela reboot como dicen hoy en día,

sin embargo como Scream es una de mis películas preferidas me han ganado con esta película, tengo que decir que la historia es Interesante para el futuro de la saga pero el miedo está en que que peque de originalidad y se estanque en más de lo mismo una y otra vez.

Depende de cómo sea la siguiente película me bajaré del barco o no, pero sigo insistiendo en que la premisa es bastante diferente pero la ejecución es un poco fallida, aunque la película sigue siendo disfrutable.
8
12 de mayo de 2022 Sé el primero en valorar esta crítica
Film que sabe recuperar la frescura inicial de la saga de Ghostface. La nostalgia reluce a flor de piel.
Este remake enmascarado sabe reírse de sí misma, y de la actualidad generacional. He aquí sus mejores virtudes.
Entretenid, sin apenas bajones de ritmo, mantiene el interés hasta el final. Honrando a la primera obra, es la única que puede igualar su nivel, en tensión, en gore y en sustos logrados.
20 de junio de 2022 Sé el primero en valorar esta crítica
Me atrevo a creer que, de no haberse quedado sin la opción de seguir estirando más el chicle (por eso de estar muerto y tal) a Wes Craven no le habría importado la idea de explotar más el interminable filón de los niñatos de cables cruzados con la máscara inspirada en un fantasma haciendo El Grito de Munch.
Aunque lo cierto es que al cabo de 25 años me da casi más miedo la cara de la ex señora Arquette que la del propio matarife, y me parece menos milagrosa la supervivencia de la ultragafada Sidney Prescott (Neve Campbell) que el aguante de David Arquette desde el punto de vista profesional y médico.
Pero sabiendo a lo que voy, no iba a ser yo el que se perdiese la quinta vuelta de tuerca al mismo esquema con James Vanderbilt -guionista de 'Zodiac' (2007, David Fincher)- juntando más palabras, gritos, cuchilladas y amenazas telefónicas para el tandem de 'Ready or not' (2018, Tyler Gillett & Matt Bettinelli Olpin). Y quien dice telefónicas... por whatsapp, tanto da.
La autorreferencia y las bromas metacinéfilas esta vez corren a cuenta de la proliferación cada vez mayor con que palabrejas como "recuela" han inundado a las franquicias; tanto que incluso en el título se trata, inútilmente, de omitir lo que realmente es esta "recuela": la 5° peli de 'Scream' (1996, Wes Craven).
Por su parte Jenna Ortega -vista en 'X' y la próxima Miercoles Addams de Tim Burton- hace las veces de Drew Barrymore como una fan de 'Babadook', 'Midsommar' y 'Hereditary' que está a punto de aprender lo que es el terror no elevado.
Más de lo mismo, ¿qué esperabas? Se espera una sexta entrega en la que la ausencia de Neve Campbell por "no sentirse valorada lo suficientemente" (lo que deduzco no supuso un obstáculo para aguantarle la vela a Dwayne Johnson en 'Skyscraper') probablemente le importe poco o nada a los fans más incondicionales de la marca (que también ha cosechado una versión televisiva de tres temporadas).
Haré como con ésta y pasaré una velada distraída cuando la próxima pase de la cartelera de los cines al catálogo de streaming.
Hay puñaladas para rato.
Y sí, hay algo que no ha cambiado: las mejores son las que juntaron a Wes Craven con Kevin Williamson.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow