Los soñadores

13 de septiembre de 2015
Ay, Bernardo Bertolucci, luego de crear una obra maestra como El último tango en París, creas otra película majestuosa, grandilocuente, pomposa, mágica, poderosa, cautivadora, indescriptible, como Soñadores.

Y es que hablar de Soñadores es hablar de la perfección, cada escena, cada detalle, cada guiño a películas como Freaks, Scarface (1932), Blonde Venus, Mouchette, entre otras, son muy bien logrados. El director hace que el espectador sea parte de la aventura de estos tres personajes tan originales y llenos de vida como Matthew (Michael Pitt), Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrel). ¿Quién no quisiera escaparse de la realidad y vivir en Francia, en medio de los disturbios y protestas políticas, bebiendo vino, follando con Eva Green, bañándose con gemelos mientras fumas puros y marihuana, citando películas de culto y reproducirlas, hablar de música y de política? Por Dios, qué locura.

No solo el guión y la dirección estuvieron impecables, si no la banda sonora, la fotografía, las actuaciones, todo fue notable. Quién va a poderse olvidar del cuerpazo de Eva Green, de aquella escena en que simula a Venus de Milo, imposible, aquella escena aun permanece en mis retinas y en mi mente.

Debo confesar que como los personajes de esta película, he visto innumerables películas -bueno, quizá un poco menos-, entre ellas buenas, malas, antiguas, nuevas y son pocas las que me dejan inquieto, maravillado, fascinado y esta es una de ellas. Yo también quiero ser un soñador.
La Mente Maestra
26 de febrero de 2009
Una película que no deja indiferente, sea cual sea tu ideología. Los conservadores se sentirán escandalizados, y los "progres" un tanto ofendidos.
Es una historia que cuestiona la Revolución, la violencia, la burguesía, el amor y el sexo...¿Cuánto de cierto hay en lo que pensamos?, ¿ cuánta correlación existe entre lo que pensamos y lo que hacemos?

Una buena interpretación. La personalidad de los mellizos interpretados por Eva Green y Lous Garrel, como Isabelle y Theo respectivamente, es una mezcla de erotismo fatal e inmadurez. Por su parte Michael Pitt interpreta a un Matthew que unas veces resulta cándido y otras preclaro en sus ideas comedidas.

Buena banda sonora mezcla de canción francesa y clásicos del rock de los setenta.

Bastante Recomendable.
Moisés Marrero (Momo)
4 de abril de 2014
Qué de cosas que contar y qué poco el espacio para hacerlo. Me percato de un hecho curioso e inesperado, que la película de Bertolucci no sólo es famosa, vista y conocida por bastante gente, sino que además es bastante criticada. ¿Qué es lo que tiene que toca la fibra de tanta gente, y muchos de nosotros ni nos asomamos a la década de los '60?

Pues puede que sea por la magia del cine que desprende toda la película, esos ecos de los años 30, del cine mudo en descomposición y al que tanta referencias hacen. Quizá, porque desde el principio se tiene la sensación que la trama acabará discurriendo por temas políticos, y al final apenas aparecen reflejados, aunque sí en el continuo trasfondo. El sexo, el amor, la perversión y los fetichismos siempre son clichés que enganchan, incluso para los habituados al trato francés...

Termina y ha de terminar con una sensación muy clara. No hay dobles opiniones y críticas, lo que Bertolucci muestra es el desencanto de una generación que tuvo la justificación para cambiar el mundo, pero que no fue más que otra moda pasajera para gente sin mucho que hacer, niños pijos-ricos de barrios bohemios.
Hantoker
18 de julio de 2018
Esta película la vi a la 1 de la mañana con algo de sueño, con otra película es probable que la hubiese dejado para otro día. Sin embargo, esta película consiguió despertarme.
La película es muy buena, la trama no se hace pesada aunque hay momentos difíciles de entender. Por lo que sobresale esta película es por su maravillosa escenografía y fotografía la cual hace que se merezca un puesto muy relevante.
Lo malo que tiene esta película en mi opinión es que se queda corta en enviar su mensaje final.
Por todo ello recomiendo ver esta película si no la habéis visto.
Maddox
13 de noviembre de 2019
Una película diferente, un film nostálgico sobre la vida austera de los años sesenta, la música, la vieja Europa.
Es rara, es muy particular, toca temas delicados sobre la sexualidad y las relaciones familiares en una Francia que siempre fue un referente de modernidad.
Bernardo Bertolucci ya era un provocador en los años setenta cuando rodó El ultimo tango en París, cuarenta años después nos cuenta una historia incomoda, difícil de tragar, en una época muy concreta de revueltas sociales similares a las que se viven ahora en algunas partes del mundo y a las que se vivieron durante el 11M o cuando el mundo salio a manifestarse con el No a la guerra. Mayo del 68 es el escenario de fondo para que estos tres jóvenes vivan su despertar sexual.
El director italiano hace también un homenaje al cine incluyendo escenas de cine clásico y recreando algunas en un juego que tienen los protagonistas donde recrean algunas escenas y tienen que adivinar a que película pertenecen.

Michael Pitt con su físico particular, difícil de olvidar su papel de pijo psicópata en Funny Games. Hace un papel que me recuerda al protagonista de El talento de Mr Ripley. Louis Garrel también parece un personaje de la misma película, pero cambiando la ambientación de Italia por París.
Eva Green esta espectacular, una belleza exuberante, una sexualidad salvaje que posee esta actriz, que se apodera de las escenas y hace suya la película.

Me pareció poco creíble por la edad del reparto, es una historia mas propia de adolescentes que de jóvenes universitarios, los personajes resultan un poco infantiles, con juegos y comportamientos propios de adultos con algún problema psicológico de los hermanos.
Pero aun así Bertolucci refleja muy bien la inocencia de la juventud y nos recuerda una etapa de la vida que solo se pasa una vez.

Lo mejor de la película es la música, creo que es la primera BSO que he guardado en Spotify y tiene unas canciones geniales de Janis Joplin, The Doors, Jimi Hendrix, Edith Piaf, Charles Trenet. Una mezcla de música de los 70 similar a la que sonaba en el concierto de Bangladesh en 1971 (excelente disco) y música de francesa de los temas mas conocidas. Me gustó mucho la version francesa de Un año de amor, la original. C´Est Irréparable de Nino Ferrer.
pikuet