Pasión por las letras

Drama Una crónica de los tiempos de Max Perkins (Colin Firth), el editor de libros más admirado en el mundo, que presentó al público a los más grandes escritores de este siglo, revolucionando la literatura americana. Incasablemente comprometido con el fomento del talento, fue la fuerza detrás de grandes estrellas literarias como F. Scott Fitzgerald (Guy Pearce), Ernest Hemingway (Dominic West) y Thomas Wolfe (Jude Law). (FILMAFFINITY)
<< 1 5 6 7 8 9 10
18 de enero de 2019
Una película imprescindible y nostálgica para todo el que sea escritor, editor o amante de la literatura, y puesto que está basada en hechos reales, confiere una dosis instructiva para todo aquel que tenga en ciernes ser alguna de esas tres cosas. Partiendo de esa base, diré que el film está deliciosamente rodado. La escenografía, la iluminación la época y la trama están bastante bien logradas hasta el punto de recordar a grandes clásicos como Casablanca o los Intocables de Eliot Ness (no por el género, claro). Aún así, en ocasiones la narración se hace plana y el magnetismo con la historia se diluye un poco para los espectadores que no sean muy proclives a biografías o al tema que trata. Pero al margen de valoraciones puramente técnicas, me centraré en la esencia del argumento. Y es que vemos una historia de pasión, de vocación, de esperanza y de inversión. Todo ello en un momento financiero atroz, durante la crisis bursátil de 1929. Pero en ese páramo económico incierto es donde nace la fuerza y el combate de dos hombres viscerales y apasionados, (un editor , Maxwell E. Perkins; y un escritor, Thomas Wolfe), por sacar a la luz las obras tituladas “El Ángel que nos mira” y “Del tiempo y el río”. Si bien las interpretaciones de los actores (Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pierce… Un gran reparto no reparado en gastos, sin duda) son algo histriónicas o sobreactuadas, percibimos durante el desarrollo de la historia un brote de teatralidad y retórica shakesperiana muy atractiva. De alguna manera, más que una película, la cinta es un libro abierto al espectador en el que entran en juego constantes alusiones, apariciones estelares y parrafadas literarias, los egos y excentricidades de los escritores, la soberbia e imposiciones del mundo editorial y esa relación tan cercana como lejana entre escritor y editor. Pero hay momentos en los que de repente se abandona todo ello y aparecen dramas familiares un tanto surrealistas y personales, que no sé si vienen a cuento o no, pero que ahí están. Me ha dejado algo confuso. Y como nota curiosa, a mi parece, el actor que interpreta al editor (Colin Firth) se parece más a Wolfe que el actor que interpreta a Wolfe (Jude Law). Como nota sentimental, que lástima que se esfumara esa época en la que los libros eran un bien de consumo habitual, las librerías eran librerías y los escritores podían aunque solo fuese mal vivir siendo escritores. Y como moraleja final: “No es lo mismo una obra maestra que un best seller”.
Víctor Manuel Mirete Ramallo
<< 1 5 6 7 8 9 10