El Palio de Siena

Drama Cada verano los barrios de Siena se enfrentan en una carrera hípica. El sorteo de los caballos y la contratación de los mejores jinetes enfrenta a los habitantes de la Lupa y la Civetta. Por los primeros corre Zarre, un hombre de una pieza enamorado de Fiora. Su contrincante es Bachicche, quien se valdrá de los encantos de la cupletista Liliana para vengarse de la derrota que Zarre le infligiera el año anterior. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2016
Blasetti retoma alguno de los temas y a la protagonista femenina (Leda Gloria) de Terra madre para volver a hablar de la pureza de lo popular –esta vez localizado en las “contrade”, los barrios- y el valor de la tradición. La carrera enfrenta a dos microcosmos sociales: cada barrio cuenta con su “capitán” de la alta sociedad, su jinete profesional y sus tipos pintorescos. La heroína es una humilde e ingenua moza de mesón, mientras que la artista de variedades llegada a la ciudad con ocasión de las fiestas es la tentación que puede llevar al héroe por el camino de la perdición. El clímax tiene lugar durante la competición ecuestre, irreprochable si no fuera por la tosquedad de las transparencias en los planos cortos de los caballistas. Blasetti rueda en exteriores naturales y aprovecha el vestuario de la competición para construir una iconografía del glorioso pasado de Italia que sirva a las aspiraciones imperiales contemporáneas, en una serie de elecciones que fraguarán en su filmografía entre 1938 y 1942.
carnicerito