Marina

Drama Película basada en los recuerdos infantiles del cantante italo-belga Rocco Granata que logró la fama con la famosa canción que da origen al título de esta película. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2013
Nunca viene mal, y más en estos días que corren, recordar el papel de los inmigrantes en el corazón de esta Europa sin memoria. Supongo que quienes vean este biopic del cantante Rocco Granata se emocionarán por el esfuerzo que han de hacer algunos para conquistar algo
que nos corresponde por el hecho simple de nacer: la dignidad. No me extrañaría que incluso el Ministro francés de Interior (Manuel Valls) llore al ver el drama de una familia de pobres italianos que, estos sí, han podido contarlo por el éxito, caprichoso siempre, de unos de sus miembros.

Los bajo-puentes de los grandes ríos centro-europeos, los contenedores de los puertos de carga, las estaciones, los bosques, las casas más viejas, las fábricas, los campos, las minas....han estado siempre ocupados por seres humanos, invisibles las más de las veces,
que han puesto los cimientos de cualquier futuro progreso, el mismo que enarbolará las porras contra los constructores y sus descendientes.

De cada millón de estos elementos residuales, uno consigue salir del fango y escribir una canción de éxito, marcar un gol importante o dirigir un hospital. Con suerte, algunos de estos triunfadores no se avergüenza de sus orígenes, se empeña, lo cuenta y hacen una película, que suele servir para que los humildes sueñen, no con la justicia sino con la suerte.

Marina no está mal, la interpretación de Rocco es notable, pero la suave denuncia queda en el resultado final como una anécdota que no forma parte importante de la trama.
Sinhué
20 de febrero de 2014
Me ha gustado porque huye del biopic al uso, para adentrarse en los orígenes de Rocco, cuando está con sus padres como emigrantes y son tratados de forma inhumana.
En la rueda de prensa de la Seminci el director contó cómo se reunió con el verdadero Rocco durante varias sesiones y de ahí salió un libro, un documental y este film. Y también nos dijo cómo el actor que termino haciendo el papel, se anticipo y ante esa perspectiva se fue a Italia a aprender italiano.

Premio Seminci-Joven
floro