Pokémon Escarlata y Púrpura

Animación. Fantástico. Aventuras ¡Bienvenido a la región de Paldea! Conviértete en Entrenador en la Academia Uva e intenta vencer al otro equipo, usa nuevos Pokémon para derrotar al rebelde Equipo Estrella y descubre los misterios de la Teracristalización..
14 de marzo de 2024
Han pasado ya un par de semanas desde que me acabé el Pokemon Escarlata, y no encontraba el momento de dedicarle algunas líneas. Y creo que se las merecen.

Primero que nada diré que no he jugado al Leyendas Arceus. Mi anterior Pokemon fue el Espada, que me pareció algo regulero en general.

Y lo cierto es que el salto entre Espada y Escarlata es enorme. Y para bien.

Primero, me encuentro con mi primer Pokemon full mundo abierto, y que realmente funciona bien. Es verdad que el mundo te da la posibilidad de enfrentarte a retos muy por encima de tu nivel, pero con evitarlos hasta que llegue el momento es suficiente. Esto es algo que pasa en muchos otros juegos de mundo abierto, y una pequeña guía suele venir bien, como en mi caso.

Tener 3 rutas lo hace mucho mas variado que juegos anteriores. Mientras que la ruta de los gimnasios hace del juego una experiencia mas clásica, las otras dos rutas están bastante interesantes. La ruta del Team Star nos meterá de lleno en bases enemigas y muchos combates libres de Pokemon a su bola, para acabar enfrentándonos en un combate especial contra el líder de la zona.

La tercera ruta, la de las especias secretas, nos llevará de aquí para allá enfrentándonos a Pokemon especialmente grandes, y cuya victoria regalará una nueva habilidad a nuestra montura. Porque si, en este juego vamos montado sobre el Pokemon legendario de turno, Koraidon y Miraidon, e irá ganando habilidades a lo largo de la partida, que hará que el desplazamiento por el mapa sea aun mas satisfactorio.

Todo ello tiene como nexo común la Academia Naranja/Uva (según el juego). Nuestro protagonista no deja de ser un estudiante que, aparte de irse de aventuras para atrapar Pokemon y patear culos, tiene que asistir a clases, realizar exámenes y conseguir lazos de amistad con estudiantes y profesores. Por supuesto todo esto es opcional, pero como todo en este tipo de juegos, hacerlo tiene sus recompensas y enriquece la inmersión en el juego.

La guinda del pastel es la Zona Cero. Una suerte de abismo a lo Made in Abyss del cual se sabe poco, que está prohibido su acceso, y que se cuenta que dentro está lleno de Pokemon y otras criaturas salvajes, y misterios por resolver.

En general he de decir que el juego me ha gustado muchísimo. Mi favorito de los últimos 20 años.

En las 50 horas aprox que me ha tenido enganchado, me lo he pasado muy bien yendo de un lado para otro, completando las rutas, mejorando mi montura, y haciendo algunos extras. Incluso cazando Pokemon para rellenar la Pokedex, que yo nunca he sido muy de cazar por cazar, pero la verdad es que el juego te lo pone muy cómodo.

Y es que la interfaz ha mejorado un montón desde Espada. Poder ver antes de un enfrentamiento si poseo o no ese Pokemon, poder coger objetos al vuelo sin que un cartel me interrumpa cada dos por tres. Poder soltar Pokemon en la zona para que luche a su bola y mejore, sin que esto dispare una "pantalla de enfrentamiento" por así decirlo... muchas pequeñas cosas que han mejorado la calidad de vida del juego.

Y si, por supuesto que hay mas margen de mejora. Aun se puede pulir mas la interfaz (me siguen sobrando carteles en los combates que le quitan agilidad al juego). Tiene algunos pequeños glitches gráficos, que a mi personalmente no me han fastidiado la experiencia de juego (verdad que yo he jugado año y medio después de su salida, ya con algunos parches de por medio), y visualmente queda lejos de los juegos Top de Nintendo. Pero lo cierto es que se nota una mejora en este título frente a los anteriores, y solo queda confiar en que el próximo título principal de la trama mejore aun mas.

Por mi experiencia de juego, y a falta de jugar a los DLCs, yo le he dado a Pokemon Escarlata un 8,5.

Para el que sea fan de la franquicia, pero no se haya animado aun con este título, no puedo mas que recomendárselo.
Toshi_akea

Últimas películas visitadas
    Cómo nos reímos: Eugenio (TV)
    2013
    Daniel Villasante, Félix Llorente