El sabor de la Navidad

Comedia. Drama Tres historias paralelas que giran en torno a la celebración de la Navidad en la Ciudad de México se entrelazan al final. En la primera, una hija busca reconciliarse con su familia. En la segunda, dos amigos ponen a prueba su amistad al trabajar compitiendo como Santa Clauses en la Alameda Central. En la tercera, una solitaria chef que prepara cenas navideñas para otras familias confronta sus sentimientos hacia su ayudante de cocina.
27 de diciembre de 2023
24 de diciembre y la familia en una ligera discusión acerca de que película ver, los niños con sus dibujos y los demás que no querían ver eso, casi por descarte y pensando que justo sería un almuerzo navideño nos decidimos por "el sabor de la navidad" y que grata sorpresa :)

Desde el principio se nota que es una película hecha con cariño, muy bien escrita, filmada, actuada y pensada; que nos deja disfrutar de estas festividades lejos de la nieve y del frio tan típico en estas películas, al contrario, en un ambiente más Americano, con sol y mariachis, concretamente Mexicano, y así gracias a este film y otras joyas como Coco, nos enganchamos poco a poco a esta cultura tan milenaria, nos aleja un poco del cliché de "mafiosos delincuentes" que en otras producciones se esfuerzan por reforzar para invitarnos a disfrutar de lo bueno, gracioso y las peculiaridades de esta parte del mundo, simplemente contándonos 3 historias no relacionadas que gracias a la magia de estas fiestas terminan relacionándose de una muy grata forma.

Calificación:

- IDEA 8/10.- las historias, aunque relativamente originales, siguen siendo simples historias del día a día, el mérito está en saber cómo unirlas.
- HISTORIA 10/10.- muy bien contada y producida, con una gran dosis de comedia, algo de drama y de acción, aunque no es impactante, sabe engancharte y mantenerte muy pendiente, con situaciones de todo tipo y con un gran mensaje.
- GUION 9/10.- se acopla con fuerza al film.
- PERSONAJES 9/10.- excelentes, aunque las escenas no son de gran complejidad, interpretan muy bien sus papeles.
- EFECTOS 8/10.- el film goza de una muy buena calidad de grabación y la banda sonora es precisa cuando se la necesita.
- ENTRETENIDA 9/10.- difícilmente te aburrirás con este film, es muy completo, su gran cantidad de escenas cómicas y drama interesante, te mantendrá conectado todo el film.

Edad PG (Menores de 8, con control parental) algo de violencia suave y de piel, si se ve, nada importante.

En conclusión, una película con el potencial de ser un clásico navideño a la altura de mi pobre angelito; comedia, reflexión, mensaje, sin embargo, esta está más apegada a la América nativa, con un mensaje y desenvolvimiento mucho más cercano a la realidad, lo cual al final, me termina dando como resultado un mejor film, lleno de buenas vibras y optimismo.
Ikiam