Haz click aquí para copiar la URL

Montevideo, el sabor de un sueño

Drama. Aventuras. Comedia Primera entrega del díptico sobre la participación de la selección yugoslava de fútbol en el mundial de Uruguay 1930. Esta primera entrega se centra en la parte europea del periplo de los jugadores. Su historia se ambienta en Belgrado, capital de Serbia, y trata sobre varias historias paralelas que se encaminan a la preparación del equipo para el mundial. El foco son los jugadores de la selección y sus destinos, amores, amistades e ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
13 de octubre de 2011
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me compré este dvd en el aeropuerto de Belgrado más por comprarme algo y porque tenía subtítulos que por otra cosa. Como tantas otras decisiones precipitadas, un error. Si bien me costó cuatro perras al cambio. Es una historia coral sobre el nacimiento de la selección de Yugoslavia que iría al mundial de Uruguay de 1930, cita en la que se follaron ni más ni menos que a Brasil y perdieron sólo ante el campeón no sin polémica arbitral. Todos los topicazos del fútbol están presentes en la obra. Superación, chulerías y monerías. Partidos que se remontan heroicamente bajo la mirada de tu chati en la grada y la medalla de tu papa en los calzones.

Todo esto ocurre en los años 20 de la primera Yugoslavia. El Reino de los serbios, croatas y eslovenos. Un proyecto que fracasó y, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, tiñó de sangre la región más que en otras latitudes, cosa que no era nada fácil. Los devaneos autoritarios del Rey Alejandro están reflejados en el guión. Un personaje, rico, considera que son un error porque a los eslovenos y los croatas no se les puede colonizar, ni los serbios son ingleses. Se nos van a comer, advierte, y se quedó corto a juzgar por los relatos de Jasenovac.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Don Simón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante tema con un tono nostálgico y un poco costumbrista, bien llevada y con buen manejo de fotografía y elementos visuales aunque con un guión algo flojo por momentos y con una trama difícil de seguir por el contexto histórico poco claro. Aunque la película se promociona como una historia sobre Fut-Bol, termina siendo más sobre compañerismo, cooperación y unión, con alguno que otro cliché, personajes manipuladores y situaciones cursis. Hay otros temas que son tocados pero que al final no cuajan del todo y termina sin pena ni gloria aunque sin dejar de ser una historia digna de contar.
mikealeks
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de octubre de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es difícil de seguir una película donde todos los apellidos de los protagonistas terminan en "Vic", uno se confunde, pero si no tratas de memorizar cada nombre (manías mías) puedes disfrutar de una interesante (aunque un poco larga) película de fútbol.

La historia gira en torno a las vicisitudes de un grupo de soñadores que busca llevar a Yugoslavia al mundial de fútbol de 1930. Como en todo el mundo (o la gran mayoría) aquello debe haber sido considerado una locura. La película lo retrata más bien como un grupo de soñadores pero en el fondo es locura.

Es una película llena (casi diría repleta) de lugares comunes pero no más que la gran mayoría de las películas norteamericanas que vemos hoy en día. No puedo pedir que se ciña 100% a la realidad histórica (no es un documental) por lo que simplemente me dejo llevar y disfruto de la trama encajada en un contexto histórico (Reino de Yugoslavia a finales de los años 20) que resulta muy alejado de mi realidad.

Como dato anexo (para Chilenos amantes del fútbol, como yo) puedo decir que se mencionan dos Equipos en la película el "BSK" y el "Yugoslavia" eran clubes muy populares en esa época, luego de la II Guerra Mundial el Gobierno (Por no decir el Mariscal Tito) hace desaparecer ambos clubes, y a varios otros, creando un nuevo equipo el Estrella Roja, este se considera el heredero del Yugoslavia al quedarse con muchos de sus jugadores, sede, campo de juego, trofeos, etc... En Chile recordarán my bien al Estrella Roja pues derrotó en la Final de la Intercontinental de 1991 a Colo Colo.
Saludos
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ferloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow