Bad Bunny: El Apagón (Aquí Vive Gente)Vídeo musicalDocumental

Musical. Documental Vídeo musical del tema "El apagón" de Bad Bunny, que en más de 20 minutos realiza una denuncia a los cortes de energía de la isla de Puerto Rico.
18 de septiembre de 2022
Un documental absolutamente impecable sobre las problemáticas que sufre Puerto Rico en torno a la gentrificación de barrios pobres por las inversiones enfocadas al turismo, con el desplazamiento forzado de la gente local que esto conlleva; sobre la privatización ilegal de las playas; la inacción del gobierno local al servicio del mejor postor; y del estatus de la isla en relación a los EEUU, que en la actualidad sigue siendo más colonial que de un estado miembro. Todo esto articulado alrededor del concepto principal de la canción que precede al documental: el apagón. Que se presenta como una seña de identidad de la población de la isla, al tratarse de un fenómeno común, debido a la precariedad de la red eléctrica, al que no se está acostumbrado en otros países de desarrollo económico comparable.

Creo que el hecho de haberse lanzado como parte de un videoclip de Bad Bunny le añade mucho valor. Porque si bien esto le brinda una difusión incomparable, es un movimiento en cierto modo impopular, arriesgado, y demuestra el compromiso del artista con la causa.

En definitiva, es una obra única, por su formato y su modo de difusión, que no creo que vayamos a ver muy a menudo. Que nos ha traído, de la mano de uno de los artistas más populares de la actualidad, un compromiso social y reivindicativo, como mínimo, poco habitual.
LocoMuyLoco