Haz click aquí para copiar la URL

Detective Deketto

Comedia El tigre más viejo del zoo de Barcelona muere y el alcalde decide prohibir la entrada de más tigres en la ciudad, aumentando así su popularidad de forma impresionante, ganándose el cariño de todos los ciudadanos. Pero al detective retirado Deketto hay algo en esto que le huele mal, con lo que empieza a tirar de la manta como en los viejos tiempos, metiéndose en una misión casi suicida contra el poder, descubriendo negocios corruptos que ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
2 de febrero de 2014
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente debut del director extremeño Venga Monjas que se saca de la manga una fantástica relectura de "El Silencio de un Hombre" (Le Samouraï) de Jean-Pierre Melville. Deketto encarna, como en su momento lo hizo Jeff Costelo, el sentido del honor y de la dignidad, a la manera del samurai japonés.

Me llama poderosamente la atención el descubrimiento del actor protagonista: Marga Castells, que emula a un perfecto Alain Delon made in Spain con una interpretación fría y contenida, en la que también resuenan los ecos del mejor Alfredo Landa en "El Crack" (Le Crack) de José-Luis Garci. Un actor llamado a terminar con el monopolio de José Coronado para ese papel de antihéroe que ostenta desde que interpretó a Santos Trinidad, que ha terminado por ser poco más que una versión light de Deketto.

Monjas logra retratar el ambiente opresivo de la Barcelona post-independencia, envuelta en delincuencia y vacía en emociones, en la que los niños de 12 años fuman para crecer sanos y los tigres han sido violentamente expulsados de las calles, un lugar donde sólo un soldado de la amoralidad puede vencer a la inmoralidad. Y es ahí cuando, entre plazas de parking, helicópteros rutilantes y clubes de alterne, surge el detective, impasible, como el Samurai de Melville, imbuido en la eterna culpabilidad de quien aspira a mejorar el mundo y apenas puede mantener a flote su propia vida.

El director nos lleva a un territorio donde la frontera entre el bien y el mal está borrosa, y es el propio devenir del personaje el que nos aclara dónde se encuentran los límites, poniendo una brillante nota final de nitidez con el personaje de Arturo Valls.

Espero con impaciencia un nuevo trabajo de Monjas, me quedo con la impresión de que hay mucho por decir en esa cabeza, y que un mediometraje se le ha quedado corto. Me temo que el personaje de Deketto tiene mucho recorrido por delante, y que no es un asesino de tigres el último peligro al que se enfrentará. Queda dicho.

@anton_varela
Antón Varela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow