El mar (The Sea)

Drama Thordur, el viejo, temido y respetado cabeza de familia, sintiendo que sus fuerzas aflojan, invita a sus hijos a que vuelvan al pueblo. Quiere poner las cosas en orden: la herencia de la madre y el negocio familiar, que le ha convertido en uno de los miembros más poderosos de la pequeña comunidad pesquera. Sus esperanzas están puestas en Agust, su hijo menor, que estudia Empresariales en Parí­s, donde vive con su novia francesa. Thordur ... [+]
7 de enero de 2011
Después de la original e irónica "101 Reykjavík", Baltasar Kormákur cambia completamente de registro, ofreciéndonos un drama familiar bastante logrado y con momentos intensos. Después de ver la película antes nombrada, la interesante "Las marismas" y sobre todo ésta, "The Sea", queda claro que Kormákur es un director digno de descubrir y tener en cuenta. Puede que resulte desconocido para el gran público, pero creo que si sigue por este camino ya no lo será tanto. El tiempo lo dirá.
"The Sea" comienza con la escena de un incendio intencionado sin que sepamos absolutamente nada del porqué, pero después el tiempo retrocede unos días y nos narra toda la historia, siendo casi toda la película un flashback. A pesar de ser un drama en el que mientras pasan los minutos la tensión entre los personajes crece y se van destapando los trapos sucios de todos ellos, Kormákur también nos muestra momentos con humor y algunas situaciones tanto curiosas como peculiares (la persecución del policía al carnero), y en esas partes es cuando se ve la mano del director de "101 Reykjavík". Lo más destacable de "The Sea" es lo bien hilvanado que está el guión, los actores (prácticamente todos excelentes) y la fotografía, que nos enseña con detalle los bellos y fríos parajes islandeses.
Película completamente desconocida, inédita en España pero la verdad creo que merece ser vista por su buena calidad y porque para ser un drama familiar no llega a resultar tópica.
Marcos Sastre