Haz click aquí para copiar la URL

The Absent One

Intriga. Thriller El detective Carl Mørck y su socio Assad, del Departamento Q de la Policía de Copenhague, especializada en casos especiales, investigan el brutal asesinato de dos jóvenes mellizos en una casa de verano. La película relata la apertura del caso, que fue cerrado con la confesión de un personaje marginal del pueblo, a pesar de que la policía sospechaba de un grupo de estudiantes de clase alta. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
6 de julio de 2015
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Nunca segundas partes fueron buenas’, sentenció el bachiller Sansón Carrasco en el capítulo IV de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, frase llena de verdad, pero no exenta de ironía, ya que la escribió Cervantes como meta referencia a su propia continuación del Quijote – que superó en logros y talento al ya de por sí al prodigio inaugural del díptico novelesco. Aseveración que con similar falta de tino, se podría aplicar a esta segunda entrega del Departamento Q danés, que si bien es exactamente igual a la primera en estética, personajes, ambientación, truculencia, fealdad y tono, supera a su predecesora en ritmo, entretenimiento e interés.

Ahonda esta turbia y tóxica entrega policiaca en las virtudes malsanas de su predecesora: el retrato de un mundo en apariencia bucólico, ordenado, previsible y plácido, pero que esconde las putrefactas aristas de unos sociópatas borrachos de dinero y cegados por su pertenencia a las altas esferas sociales de su país. La impunidad tiene un precio y su coste lleva el color del dinero, el sabor del soborno, el tinte de la añagaza y la turbiedad de la falta de escrúpulos. De poco sirve ser persona cuando caes en las garras de un depredador humano que no conoce ni la empatía ni la caridad y que tan sólo persigue la gratificación personal inmediata, sin tasa ni medida, sin remordimientos ni cortapisas.

Hacer creíble y verosímil un mundo enfermo y ponzoñoso no es tarea fácil ni virtud desdeñable, sobre todo cuando se contrapone al paisaje campestre y – en apariencia – inocente del acné juvenil de un internado de las clases dirigentes del país. Los contrates tienen tanta más fuerza cuanto mejor están reflejados con autenticidad y amor al detalle, sin caer en tópicos ni tabúes, sino recogiendo como un antropólogo los pormenores de la conducta humana, sin juicios ni interpretaciones, como un paciente amanuense que dejara constancia notarial de la diversidad humana en su imprevisible arbitrariedad. Aunque se trate de lo más amorfo, perturbado, infecto y depravado del ser humano.

Si están buscando un thriller policiaco intrigante, perturbador e inquietante, ésta es una película altamente recomendable, aunque resulte poco edificante y nada esperanzadora. Y la conclusión implícita que subyace es que el dinero lo entierra y perdona todo, ya sean crímenes, corruptelas o malversaciones. Y que los ricos y poderosos suelen salirse casi siempre con la suya. Pero sin apologías partidistas ni denuncias simplificadoras, sino como mera constatación desapasionada. Triste conclusión no exenta de cierta justicia poética final.
antonalva
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2015
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de ver esta película te recomiendo que veas la anterior de este director llamada "Kvinden i buret" que quiere decir "La mujer en la jaula" pero que en inglés la titularon "The keeper of Lost Causes". Es donde comienzan los personajes protagónicos con la División Q creada para archivar casos, cosas que el detective "enojado con la vida" no está dispuesto a hacer. Ni bien le saltan dudas,Carl y su asistente Assad se meten de lleno a investigar para regalarnos un policial muy interesante, entretenido y correctamente filmado. Estas películas son hermanas gemelas, misterio y golpe de efecto.
Lo distinto: mientras avanza la investigación, se actualizan las imágenes del pasado que confiman cada nuevo descubrimiento.
Marulana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2015
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El argumento es prácticamente similar a la notable Misericordia: un espeluznante caso fallidamente archivado que los detectives Carl Mørck y Hafez al-Assad deben resolver desde el Departamento Q. La receta hacia el entretenimiento se basa en la tensión de muchas secuencias y esa mezcla de trhiller, cine y humor negro que se repiten -afortunadamente- como en la primera entrega. La peculiaridad esta vez radica en que los "malos" de la película -Pilou Asbæk (Secuestro, Lucy) y David Dencik (El topo)- son identificados desde el primer momento. Y además bien retratados.

Chulos, prepotentes y que imperan a sus anchas entre una élite corrompida. Así son estos personajes cuyas miserias y mezquindades no pueden ser tapadas por su abultado dinero. Lentamente, la perversidad de sus actos y su espíritu sádico sale a la luz a medida que los agentes escarban en la historia. Y en esa fotografía del reparto radica buen parte del éxito de este trabajo que, eso sí, no llega a la calidad del primero.

Las razones son bastante evidentes. Ante todo, su proximidad en el tiempo con Misericordia, lo que le resta ese factor sorpresa e innovador que tanto ha caracterizado a la primera. A eso se añaden escenas inconexas, mal montadas y que hacen perder fluidez en una trama que, si bien es bastante predecible, acaba remontando en una parte final bastante potable.

Con lo cual, y pese a estar un punto por debajo, Profanación es una digna continuación de las aventuras de Carl Mørck y Hafez al-Assad. Tanto Nikolaj Lie Kaas como Fares Fares vuelven a estar correctos en sus roles. Esta vez la complicidad entre ambos sube un nivel y eso se evidencia en más puntos cómicos -ácidos eso sí- en las secuencias que comparten. De ahí que el resultado final sea satisfactorio y salga airoso de la inevitable de las comparaciones. Que ya se sabe, son odiosas.

Más datos sobre estas y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Argoderse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de julio de 2015
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy probable que el espectador que saliera satisfecho hace escasas semanas de 'Misericordia' demande en esta ocasión algo más que rostros familiares y otra exhumación de las miserias del norte de Europa y, lamentablemente, en 'Profanación (Los casos del Departamento Q)' (Mikkel Nørgaard, 2014) no hay espacio para demasiadas sorpresas ni nuevos alicientes.

'Misericordia' poseía el encanto (y las debilidades) de la clásica carta de presentación, del capítulo de apertura que tiene la responsabilidad de enganchar en su tela de araña a los potenciales espectadores que serán, en un futuro, sus principales clientes. Bajo esta premisa, la cinta cumplía con notable suficiencia y despertaba el deseo por volver a desentrañar casos olvidados con el frío calando en los huesos. 'Profanación' sigue un caso de asesinato aparentemente resuelto en el pasado que, en cuanto siembre la duda y el desconcierto entre los dos policías protagonistas, irá mostrando más capas de las que aparentaba en un principio, descubriéndose como otro pozo de suciedad y perversión de la alta clase social danesa. Las fichas técnica y artística son prácticamente las mismas, respetando la identidad estilística y conceptual de la saga. También repiten tanto la estrategia (relato turbio, oscuro y violento apegado a la estela del prototípico cine negro) como el esquema argumental (salpicado por flashbacks y recuerdos oportunamente insertados) y tonal sin innovar o arriesgar lo más mínimo. Una clara muestra de ello es que posee más giros y resulta más compleja que su predecesora sin ser, necesariamente, más interesante o adictiva, y los veinte minutos que le saca esta segunda parte a la primera se revelan consecuentemente innecesarios, escasos de verdadera sustancia.

Las tensiones producidas dentro de la comisaría han desaparecido y tampoco se dan enfrentamientos entre los personajes principales, al tiempo que éstos parecen haberse quedado encallados en los perfiles dramáticos de 'Misericordia' sin que exista en esta continuación ningún desarrollo de los mismos. Se revela así quizá el escaso carisma de la saga que, al menos, uno esperaba que se expandiera en este capítulo, el cual cabría no denominar como de transición, como se desliza tan frecuentemente de las secuelas, sino como una historia más, eso sí, aún más cruda y turbia (en ocasiones de manera algo fácil e incluso terrible). La visión de las cloacas nórdicas peligrosa y cuidadosamente perfumadas se vuelve más truculenta y cruel que nunca ('Millennium' a su lado parece concebida desde una perspectiva afín a Hello Kitty) y, a pesar de esto, este nuevo asalto político y moral resulta más esquemático y predecible, entretenido no cabe duda, pero incapaz de ofrecer novedades que provoquen interés más allá de lo formulario. Un servidor volvería otra vez al Departamento Q, pero casi exigiendo, anhelando sorpresas y nuevas incorporaciones que mantengan la chispa encendida. O el frío despierto.

http://www.asgeeks.es/movies/critica-de-profanacion-los-casos-del-departamento-q-mas-sordidez-nordica/
Pableras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2015
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras la prometedora "Misericordia", creo que "Profanación" no sólo confirma, sino que supera a su predecesora.
Se trata de un film más ambicioso, con unos personajes más hechos y un argumento más complejo y de mayor profundidad que dota a su intriga de momentos verdaderamente gloriosos.
Es un film que en determinadas partes alcanza unos niveles sobresalientes, donde no sólo la trama sino unos personajes extraordinarios espléndidamente caracterizados (me refiero a la pareja de policías) apuntalan un más que notable trillar.
Una pena que su parte final sea en exceso convencional y no esté a la altura del resto de la película, y que esto la saque de su condición de film sobresaliente, pero en cualquier caso un más que notable film, interesante, entretenido, bien hecho y emocionante.
zymu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow