Informe+. Oscar Schmidt, mano santa (TV)

Informe+. Oscar Schmidt, mano santa (TV)
2024 España
Documental, Intervenciones de: Oscar Schmidt
6.5
Documental La historia de una leyenda del básquet que pasó por España. La del máximo anotador de la historia. La de quien renunció a la NBA por jugar con su selección, Brasil. La de uno de los mejores tiradores de siempre. La de la mano santa de Óscar Schmidt.
24 de enero de 2024
Desde el fallecimiento del ex-futbolista y presentador Michael Robinson que hizo mutar su "Informe Robinson" en "Informe+", los documentales producidos bajo esta etiqueta han ido cayendo progresivamente de nivel. Al menos bajo mi punto de vista. Con escasas excepciones, el sentimentalismo y la sensiblería se han convertido en el motor narrativo de la mayoría de historias presentadas en esta serie documental en los últimos años. Quizá sea lo que el público actual demanda. A mí en cambio personalmente me cansa la hipersensibilización de algunos testimonios y el abuso de una música ambiental melancólica para reforzar el tono lacrimóngeno de muchas de estas historias.

Esperaba con muchísimas ganas este reportaje sobre uno de los mejores baloncestistas de la Historia. Una máquina de anotar casi imparable que dejaría un legado inolvidable en Italia y España a nivel de clubs y en todos los torneos internacionales que disputó con la selección de Brasil. Lo que he encontrado es la ya demasiado habitual narración desordenada de Informe+, basada en la concatenación de entrevistas a personas vinculadas al entorno del protagonista del documental. Todo demasiádo caótico y poco preciso, siempre dándole más prioridad a anécdotas extradeportivas bastante insípidas que a los logros obtenidos sobre la pista.

Una pena reducir a 45 minutos tan blandos y aburridos la carrera de uno de los mejores jugadores que han pisado jamás una pista de baloncesto.
Ed Lauter