Haz click aquí para copiar la URL

Fullmetal Alchemist: La venganza de cicatriz

Thriller. Acción. Comedia. Drama. Ciencia ficción. Aventuras Secuela de la película live-action "Fullmetal Alchemist", centrada en el arco argumental del misterioso Scar y sus encuentros con los hermanos Edward y Alphonse Elric.
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
23 de agosto de 2022
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los problemas que suelen tener las adaptaciones live action de animes es querer abarcar muchos elementos de una historia en poco tiempo y ese fue el error de la primera película.

Para esta segunda corrigen el camino y adaptan solo un arco del anime y con esto se siente que siguen mejor el desarrollo de la historia principal a pesar de aún sentirse apresurada.

Si te gustó Fullmetal Alchemist Brotherhood, te llamará la atención ver varias partes del anime adaptadas en live action con cierta coherencia.

Eso sí, tenemos que siempre dar hecho las fallas que mayormente tienen estas adaptaciones de base: vestuario que rosa al cosplay, un cgi regular y partes de la trama algo apresuradas.

Aún con eso pasa de nota raspando (5.3/10).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de agosto de 2022
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de comentar esta secuela, conviene hablar de la primera parte de 2017, un live action de ‘Fullmetal Alchemist’, popular manga y anime del que me declaro fan (ocupa un gran lugar en mi corazón). Bueno, hay que matizar que sería de la primera serie de animación, que es la que he visto, porque estos dos live action siguen los hechos de la serie ‘Fullmetal Alchemist: Brotherhood’, que adapta con fidelidad el manga, no como la serie de 2003. Sé que puede llegar a ser confuso, pero conviene dejarlo claro para que nadie se pierda.

Dicho esto, la película de 2017 me pareció un caos, queriendo contar demasiadas cosas, y siendo una propuesta tan extraña como innecesaria, y la verdad es que muchos coincidimos en ello. Pero en Japón no se rinden, apostando por una secuela que llega cinco años después, entendiéndose que tal retraso se debe al coronavirus, porque ha pasado mucho tiempo y ha llovido demasiado. La verdad es que me esperaba otro desastre, pero afortunadamente me he encontrado con un live action digno y mejor de lo esperado.

Técnicamente la película luce bien, aunque las escenas de combate cuerpo a cuerpo no estén a la altura de las circunstancias, y los efectos visuales chirríen en no pocas ocasiones, aunque tampoco tienen nada que envidiar a los de las series de Marvel. Se agradece que esta secuela sea un poco más corta que su antecesora, pero no le habría venido mal reducir las dos horas de metraje, quizás eliminando algunas subtramas. Y es que hay exceso de personajes, volviendo a querer abordar todas las tramas en una película de dos horas, cuando en el anime tienen mucho más tiempo para desarrollarlo todo.

Eso hace que algunos elementos se sientan extraños, pasando por ellos de forma superficial, con la única intención de que el fan pueda reconocer esos acontecimientos y sienta que han sido lo más fieles posible. Que nadie se lleve a equívoco, esta película (y la mayoría de live action) está diseñada y orquestada exclusivamente para el fan del anime o el manga, no siendo recomendable el visionado para el público que jamás se haya acercado a esta historia con anterioridad, porque seguramente acabe confundido y perdido en una propuesta que se toma su tiempo en explicarte las cosas, pero a la que aún así le sigue costando ser accesible para cualquier tipo de espectador. No es apta para todos, eso está claro, siendo una lástima que no hayan pensando en todo tipo de público.

Por otro lado, se agradece que no prioricen el drama, como sucedió en el film de 2017, apostando por un tono cómico y de aventuras que le sienta a las mil maravillas a la cinta. Otro elemento a destacar es la gran interpretación de Ryôsuke Yamada, con un protagonista carismático y que te atrapa. Sobra decir que es el mejor actor del reparto (aunque el resto no desentonan y cumplen), siendo un todoterreno que se mete sin problemas en la piel de Edward Elric, regalando un catálogo de expresiones muy cercanas al anime, cosa que no está al alcance de todos. Se aprecia una evolución respecto al film de 2017, donde ya ofrecía una buena actuación, pero aquí se le nota más cómodo y experimentado. Y es que cinco años dan para mucho.

En conclusión, estamos ante un digno live action, superior al de 2017 porque tiene las cosas más claras, y porque no abandona la comedia y la aventura, en pro de un exceso de drama que sentenciaba la película original. Una efectiva secuela que seguramente satisfaga a los fans del anime, y que deja con ganas de más (el final no puede estar más abierto, con una tercera parte a la vuelta de la esquina). Este es el camino.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
LA HISTORIA: De entrada, han cambiado los guionistas y lo han hecho para bien. En la primera entrega utilizaron varios elementos del primer arco argumental de Fullmetal Alchemist para luego convertirlo en una quimera extraña inentendible al final. En esta continuación, se pegan muy bien de varios elementos importantes de Brotherhood, para en varias ocasiones calcar dicha historia, en torno a Cicatriz. Aunque dejan de lado algunos personajes, lo más importante y relevante está plasmado.
Lo mejor que hicieron, es no excederse abarcando la historia y dejar el final abierto, cosa contraria que hizo su precuela, arruinando completamente su final. La Venganza de Cicatriz deja un final de continuación obligada como la primera película del Señor de Los Anillos, por usar una referencia. Con un anime de bastantes capítulos, no elegir un final conclusivo ha sido lo ideal.

VFX: Aunque no lo parezca, si han una leve mejoría en efectos especiales. La cinta no destaca en ello, pero se ve más uniforme y constante la misma calidad durante todo el metraje, contrario a su antecesora que iban escasos de presupuesto o imaginación en varios momentos. Gula por lo menos, ya parece un poco más real que antes. No obstante, los efectos no son de la mejor calidad y por varios momentos, desentona con la realidad, ya que se nota mucho la función del Croma Key o Pantalla Verde. Lo mejor son los diseños en 3D de los personajes, bien moldeados, iluminados e incorporados, los encargados de este apartado si destacan.

SFX Y SCORE: Por el lado de efectos de sonido, bastante regular, no se nota calidad profesional, no se sienten reales, se sienten como lo que son, sonidos añadidos en postproducción sin tener la mejor calidad. En cuanto a Banda Sonora, si mejora con respecto a la primera película, pero sigue sin tener un valor propio que destaque. Se oye como cualquier soundtrack de cine genérico, no hay sello propio, la música de Reiji Kitasato no le suma.
DOBLAJE: En cuanto a doblaje no me quiero referir mucho, porque ni suma ni resta. Solo quiero destacar que Luis Daniel Ramírez es reemplazado como Roy Mustang y a destacar a Jhonny Torres, quien ha tenido la fortuna de interpretar a Alphonse Elric en todas las versiones.

FOTOGRAFÍA: En cuanto a fotografía, Keiji Hashimoto también repite y es muy correcta su dirección. Esta muy bien rodada, no hay imágenes que se queden en tu retina, pero si están muy bien filmados todos los planos, salvo por las peleas, que ya corresponden al trabajo de las coreografías por eso algunos cortes bruscos.

VESTUARIO, MAQUILLAJE-PELUQUERÍA Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Uno de los apartados más pobres sin lugar a dudas, es el de diseño de producción y maquillaje-peluquería. Este problema recae mucho en estos Live Action de anime, tratan de ser fieles, pero fracasan como adaptación. Trajes y pelucas que parecen más cosplay que otra cosa. Es que ni tiñen bien el cabello, no tiene sentido, que no te molestes en tener una actriz rubia o añadirle ese color de pelo a la actriz que hace de Winry Rockbell por ejemplo, pero si lo haces con otros personajes sin ser convincente.
La utilería es de muy mala calidad, las armas parecen sacadas de una piñata y los escenarios son básicamente inexistentes, casi todo es CGI. Es que ni son capaces de recrear la lluvia de forma tradicional o por lo menos convencer al espectador. Todo mal.

CASTING
En cuanto a las actuaciones, lo mismos problemas de estos Live Action orientales. Utilizan modelos y Idols del momento, con nula o escasos dotes actorales que ni su carisma salva de pésimas interpretaciones en pantalla. Siguen recreando escenas de anime, como si en la vida real tuvieran sentido esas exageraciones expresivas de los personajes para destacar un momento emotivo o cómico. Se terminan convirtiendo en sobreactuaciones de mal gusto convirtiendo toda la producción en una parodia. Tomemos de ejemplo los alivios cómicos que también hay de sobra en el anime, pero los añades en la adaptación en momentos anticlimáticos contradiciendo la carga emocional.

En conclusión, Fullmetal Alchemist La Venganza de Cicatriz falla como adaptación Live Action, pero mejora narrativamente en gran medida a su precuela. Si no eres un gran fan, en un producto del cual puedes prescindir. Peor aún, si no conoces el manga o la versión Brotherhood del anime, se te hará larga la cinta de 2 horas, de la cual poco vas a entender y tendrá la calidad de producción similar a un episodio de Power Rangers.

Clasificación: No Gracias Puntaje: 5/10
Opinión de: https://www.youtube.com/c/OffTopicChannel
OffTopicChannel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow