De noche con el diablo

Terror Una transmisión de televisión en directo en 1977 sale terriblemente mal, desatando el mal en las casas de todo el país. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
23 de octubre de 2023
A poco que conozcáis a los directores que se encargan de esta obra, lo cual os recomiendo que hagáis si no es el caso, os vais a llevar una buena sorpresa porque esta no tiene nada que ver con sus dos obras anteriores, y aunque sí que van a encontrar un pequeñito lugar para mostrar el gore que tanto les gusta, no va a ser la tónica dominante. Podréis encontrar una evolución en ambos creadores que os sorprenderá. Dejaos llevar por mi recomendación y os aseguro que no saldréis defraudados, esta está destinada a aparecer en todas las listas de lo mejor del terror de 2023.

Un presentador de Late night de finales de los setenta busca alcanzar la gloria con su show en vivo, para ello no se detendrá ante la idea de mostrar a los espectadores cualquier cosa que le haga subir la audiencia, esta irresponsable actitud llevará a todos los relacionados con el Late night a sufrir demoníacas consecuencias al tratar de conocer al mismísimo diablo.

Nos encontramos ante un desesperado presentador sin escrúpulos que no tiene mayor problema en vender sus miserias personales en televisión, cosa que nos hará ir conociendo en profundidad al personaje el cual no tiene desperdicio. Con actitud chulesca y aires de Don Juan de otra época no dudará en arrastrar a cuantos colaboran con él en el programa, ayudado por el productor que le irá haciendo las funciones de demonio malo en miniatura que te asesora desde el hombro, metafóricamente hablando claro, no dudará en tirar hacia delante por el camino del éxito con tal de conseguir el máximo de audiencia en su programa especial de Halloween, incluso cuando el demonio empiece a asomar las orejas.

Precisamente por esto uno de los puntos fuertes del conjunto que hacen grande esta obra es el acierto absoluto al rescatar a David Dastmalchian, un secundario de lujo en su carrera que se hace con el protagonismo absoluto en esta ocasión como conductor del programa, una elección acertada de cast que ayuda a transmitir la credibilidad que se busca, una cara tan particular como la de David es un engranaje más en una obra setentera que rebosa caspa, hombreras en la americana y colores pastel para estar a la moda. Una interpretación categórica y memorable más allá de su imagen particular, apoyada en ocasiones, eso sí, en Rhys Auteri y Steve Mouzakis dos acompañantes únicos que refuerzan la tapadera del primero.

Sólo con ver el ritmo, el tono y la fantástica ambientación de la cinta es palpable que los hermanos Cameron y Colin Cairnes tienen el culo pelado de ver late nights de los setenta incluso inicios de los ochenta, también conocen de su mecanismo desde dentro y esto es magnífico ya que juegan a entrar y a salir del director a su merced, a medida que toman lugar los anuncios en forma de patrocinadores del programa. Guion coescrito por ambos creadores, al igual que ocurría en sus dos anteriores trabajos e imprescindibles obras si te gusta el gore, 100 Bloody Acres y Scare Campaign. Podemos decir por lo tanto que al igual que lo es el trabajo artístico y de diseño, el guion y el montaje son impecables.

Como únicos peros, porque a pesar de ser sin duda de las mejores películas de terror del año, siempre hay algo que rascar, encuentro que los efectos digitales del final no me terminan de gustar, quizás el camino que venía teniendo el filme con los efectos prácticos habría sido una elección más romántica para con el terror, y por otro lado, la similitud en la idea principal con Ghostwatch (1992) dirigida por Lesley Manning y con guion de Stephen Volk, un programa especial de Halloween en “vivo” sobre las casas más encantadas de Gran Bretaña con conexión desde plató que hicieron creer al público que lo que estaban viendo por televisión era real y no parte de un programa de ficción, evocando desde la distancia al programa de radio The Mercury Theatre on the Air donde Orson Welles, causo el pánico entre los oyentes un treinta de Octubre de 1938 al hacerles creer que estaban sufriendo una invasión alienígena con su adaptación de La Guerra de los mundos del escritor y novelista H. G. Wells. Sin desmerecer el guion de los Cairnes pues ya he comentado que es casi perfecto, es innegable que la coincidencia de la idea principal es más que manifiesta.

Muy dinámica y entretenida Late Night with the Devil es un magnífico ejemplo de que si hay algo que contar, aunque ya exista, si está bien hecho funciona, una apuesta además por el terror sin dejar de lado al demonio y las posesiones pero haciendo de los tópicos de las creencias de los setenta una herramienta de entretenimiento para volatilizar los casi noventa minutos de pura diversión que pasan volando.

TerrorWeekend
20 de abril de 2024
Dirigida por Cameron Cairnes y Colin Cairnes quienes también escriben el guion y protagonizada por David Dastmalchian, Laura Gordon e Ingrid Torelli.

Sinopsis

Una emisión de televisión en directo en 1977 sale terriblemente mal y desata el mal en las salas de estar del país.

Desde el instante en que pude ver su tráiler me parecía que sería una de las películas más interesantes a seguir en este 2024 y ciertamente no me he equivocado con el resultado final que nos ofrece Late Night with the Devil. La película que nos regalan los Cairnes es realmente una auténtica pasada por aquel terror diferente que se adorna con una comedia bien oscura y gratamente bien ocupada dándonos una película que te mantiene en todo momento inmerso en lo que está sucediendo en dicho Late como si realmente fuéramos los televidentes viendo todo en vivo.

Para que todo funcione, gran parte de ese buen trabajo cae en manos de las impecables interpretaciones, en especial de David Dastmalchian que soporta todo el guion en su intensa representación de un personaje que profesa dos caras de una manera fascinante. El claro ejemplo de cuando se prenden las luces y cuando se apagan sacan la verdadera realidad de uno como persona aplica perfectamente en el personaje principal de Jack Delroy. La presentación del actor en su primer protagónico lo posiciona como un actor a tener en cuenta en futuros proyectos que se le puedan entregar, demostrando que se puede cargar perfectamente en sus hombros un guion con diversos matices, cosa que lo lleva a una versatilidad interesante.

Por su parte, un guion lleno de sátira sabe en todo momento lograr cautivar tu atención como espectador sin soltar jamás la intensidad de un guion que tiene mucho que decir sobre una cultura televisiva de una década en específico en EE. UU. Suceden tantas cosas que es fácil perderse, pero el ingenio, la minuciosa recreación de la época en que transcurre todo permiten que su guion siempre fluya hasta brindarnos un alucinante final que hace que todo valga la pena desde principio a fin.

Es una película con una propuesta diferente a todo lo que nos llega habitualmente, cosa que uno agradece como espectador y más aún si el resultado es bastante satisfactorio entregándonos una película que cumple con entretenerte, concentrarte y darte cine de eso que tanto uno busca como espectador. Posiblemente, no tenga el terror de ese que te hace saltar de tu asiento, pero tiene un terror de ese que es inteligente y altamente cautivador que te lleva a estar pendiente de cada detalle que te pueda ofrecer para confirmar todas aquellas sensaciones que vayas adquiriendo a medida que vas entendiendo todo lo que estamos viendo.

Seguramente entra de lleno en el top de mejores películas de terror del año y también entre las grandes sorpresas de 2024, con un mérito absoluto de darnos algo que nos permita volver a creer en un género que cuando propone cosas nuevas es uno de los más satisfactorios para el espectador.
Yoamoalcine
19 de abril de 2024
Bueno, pues como digo en el título, esta película la voy a valorar en dos géneros, el primero sería:
COMEDIA:

Si esto fuera una película de comedia y terror absurdo, está bien, Dastmalchain hace el mejor papel de su carrera sin duda, al menos de lo que yo he visto de él normalmente secundario.
Tiene gags buenos, un humor que entra fácil y hace que la película se pase sin tener noción del tiempo.
Representa excelentemente los lates de los años 70, una puesta en escena genial, con sus cortes de publicidad para que nosotros podamos ver lo que sucede detrás de las cámaras. La recomendaría para reírse un poco y pasar un buen rato.

TERROR:

Brilla por su ausencia, en ningún momento, pero en ninguno da ningún tipo de miedo, y cuando hablamos de los efectos “terroríficos” son como las películas antiguas, de cartón piedra, que se que representa que son los 70, pero no tienen porqué usar fx tan cutres, podrían usar fx actuales para dar miedo de verdad.

En definitiva, id con expectativas bajas, porqué si ves las críticas que ponen rollo: la película más terrorífica del año”, os llevaréis un chasco.
Terenci
21 de abril de 2024
Decepcionante, ni siquiera es terror, es comedia (y el humor que tiene tampoco es que haga especialmente gracia). Vaya engaño los que dicen que es una de las mejores películas de horror del 2023. Es cutre, se hace pesada y hasta ridícula. No te crees nada de lo que pasa. O será que el rollo falso documental (o falso programa de entrevistas en este caso) nunca me ha gustado nada. Destaco el actor protagonista, que siempre borda sus papeles, es de lo poco salvable de la película.
Randall
22 de abril de 2024
Sin ningún lugar a dudas, lo primero que podemos decir de "El último late night" es que es una película diferente y especial, única en su especie, una propuesta fresca en un momento donde las ideas originales brillan por su ausencia.

Sin ningún lugar a dudas, lo que la hace especial es su ambientación (un talk show de los setenta en el cual va a tener lugar una posesión demoníaca) y su formato. Los directores emplean un formato 4:3 para el programa, y escenas en blanco y negro para las escenas entre bastidores, las cuales se nos muestran cuando el programa se va a publicidad. Está tan bien hecha, que nosotros, como espectadores, nos sumergimos en lo que estamos viendo y nos creemos estar viendo realmente un el programa de televisión. A todo ello contribuyen unas interpretaciones magistrales, especialmente la de David Dastmalchian como el presentador del programa, la de Fayssal Bazzi como el médium Christou o la de Ian Bliss como el hipnotista escéptico que intenta explicar los fenómenos paranormales desde una perspectiva racional. Pero sin duda alguna, la que se come la película es la joven Ingrid Torelli como la poseída Lilly: sus miradas a cámara, su voz, su forma de moverse, sus gestos... son realmente potentes y son capaces de causar angustia en el espectador.

Efectos especiales y de maquillaje, música, sonido... todo brilla a gran altura y funciona como una comparsa que se dirige hacia unos últimos veinte minutos donde se concentra la mayor parte de la acción, llevándonos de paso, hacia un final que puede resultar un tanto confuso, pero que visto con la perspectiva adecuada, resulta el más adecuado y perfecto.

No es una película perfecta (¿acaso alguna lo es?), pero desde luego es una obra maravillosa y verdaderamente disfrutable.
mlopregal
1 2 3 4 >>