Huddersfield

Drama "Hadersfild" es un cruel retrato de la Serbia actual. La acción transcurre en una pequeña ciudad del país balcánico, y tiene como protagonista a Rasa, un treintañero que vive con su padre alcohólico y se gana la vida dando clases privadas y como locutor en una radio local. Sus amistades no pasan de una adolescente con la que además de compartir clases, comparte cama, su vecino psicótico, y dos de sus amigos de toda la vida, uno de los ... [+]
27 de mayo de 2010
Esta película bien podría enmarcarse en la marea de cine social que comenzó a surgir en los Balcanes durante la primera década del siglo XXI, en este sentido encontraría muchos paralelismos con otras como la croata "Metastaze" o la bosnia "Grbavica". Es una película estupenda, necesaria diría yo, para todo aquel que desee echar un vistazo a la Serbia post-Milosevic, a esa Serbia que trata de aproximarse tímidamente a la Europa de la democracia liberal y el progreso. Al mismo tiempo, si se me permite (y salvando todas las distancias que haya que saltar), encuentro cierta cercanía entre este film y "Alguien voló sobre el nido del cuco", al menos en el tratamiento de algunas situaciones y personajes.

El cuadro es como sigue: una pequeña ciudad de provincias serbia donde una serie de personajes se desenvuelven en su monótona vida diaria. Rasha, un treintañero, escritor frustrado que trata de sobrevivir como presentador de un programa de radio local sobre literatura. Éste vive junto a su padre, un alcohólico crónico cuya estabilidad mental está completamente afectada por el alcohol, lo cual tiene consecuencias de lo más insospechadas en la vida diaria de ambos. Dentro de este dueto tiene una gran importancia la figura de Milla, una adolescente que es amante de Rasha, quien simplemente la ve como un entretenimiento. Los tres viven en una comunidad de vecinos donde unos tratan de salvar las apariencias ante otros, sin embargo aquí aparecerá la figura de Iván, caracterizado por Nebojsa Glogovac, quien lleva a cabo una actuación extraordinaria, rayando a un nivel impresionante. Éste es un joven de la edad de Rasha que cobra una pensión de invalidez dados sus graves problemas mentales, no obstante mantiene con este último una relación extraña y condicionada por las contradicciones del propio Rasha. Por último estaría Doole, amigo de Rasha, un joven que se esfuerza por salir adelante como comercial, trabajando muy duro y consiguiendo escasos resultados. Su vida monótona se verá interrumpida por la llegada de Igor, un amigo de la infancia que durante los años 90 tuvo la fortuna de poder escapar desde Eslovenia a Inglaterra (de ahí el nombre de la película, Igor se estableció en la ciudad inglesa de Huddersfield). Once años después volvía al lugar que lo vio crecer cargado de noticias y experiencias que desatarán toda una serie de viejos recuerdos, humor negro, amargura, risa incontrolable, ira, angustia y la búsqueda del "yo" interior de cada uno de ellos, pero especialmente de Rasha.

Cada uno de los personajes refleja a la perfección las diferentes realidades que conviven en la Serbia del siglo XXI, siendo cada uno paradigma de ellas. A través de sus interactuaciones observamos las profundas contradicciones que atraviesan a la sociedad tras una década de conflictos, dictadura e inestabilidad económica.
davilochi