La estilista

Drama. Terror Por la silla de peluquera de Claire pasan muchas personas y, a veces, sus tijeras cortan algo más que el pelo, permitiéndole llevarse a su solitaria casa un souvenir único con el que ampliar su peculiar colección. Pero el día en que Olivia, una de sus clientas habituales, le pide que haga un peinado especial para su boda, su secreto estilo de vida amenaza con salir a la luz. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de octubre de 2020
No vamos a hacer un doctorado sobre serial killers, pero si os digo que la protagonista de este film se dedica a cortar cabelleras como una vulgar sioux, seguramente os vendrá a la mente uno de los más famosos, Buffalo Bill, coprotagonista junto a Hannibal Lecter, de una de las obras maestras del cine de terror: El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs. Jonhatan Demme, 1991).

The Stylist nos explica, a su manera, la forma de “trabajar” de una asesina en serie bastante peculiar ya que todos nos imaginamos a esos angelitos/as como unos perversos asesinos que matan por placer, o algo parecido. En esta ocasión se intenta profundizar algo más en una mente enferma pero que adolece, en nuestra opinión de lo que vulgarmente llamamos maldad.

Claire es una perfeccionista estilista que trabaja en una peluquería. A todos sus clientes les pregunta por su vida privada, como buscando un motivo para perpetrar sus fechorías. Al toparse con Olivia se desencadenará toda una espiral que hará saltar por los aires todos los resortes de su mente enferma.

Estamos ante una película que lentamente, quizás demasiado, se mete de lleno en el terror. Como en todas las cintas de enfermos mentales asesinos, se nos van mostrando la galería de atrocidades que pueden llegar a cometer, siendo alguna de ellas bastante salvaje, lo que hará que nos removamos en nuestros asientos. Entre ellas, el ritmo no ayuda demasiado para acabar valorándola más positivamente, pareciéndose más a las relaciones entre mujeres desesperadas.

Las escenas más turbias están rodadas de manera bastante inteligente, huyendo del gore fácil o de cara a la galería. Es decir, buscan más darnos a entender lo que se esconde en la enferma cabecita de la protagonista, que de ofrecernos sangre y vísceras a raudales, lo que no vendría a cuento.

Dichas escenas van in crescendo para ir a parar a un final antológico, lo que hará que salgáis de la sala, o dónde sea que la veáis, con un gran sabor de boca. Es lo que tiene acabar una película en el momento justo sin alargar lo que en principio ya está explicado y lo que pueda venir a continuación carezca de importancia de cara al resultado final.

En las interpretaciones nos encontramos con una gran Najarra Townsend (Contracted) que a pesar de su físico, bastante alejado de lo podríamos llamar una serial killer, da vida de manera muy realista a una loca de atar. Le secunda, de manera también muy acertada la también guionista Brea Grant (12 Hour Shift). Del resto del elenco destacar a Millie Milan y a Sarah McGuire.

Nos encontramos ante un film muy entretenido que aportará, a los seguidores de films de serial killers, savia nueva. Estamos seguros que el final os hará pensar que habéis visto un producto muy bien elaborado y bastante convincente.

TerrorWeekend
26 de octubre de 2020
Con una premisa que rezuma olor a telefilm por los cuatro costados, una solitaria peluquera que sueña con otras vidas coleccionando cueros cabelludos, The Stylist consigue abrirse paso con una propuesta menor pero lo suficientemente digna para no resultar un descalabro. Más cercana al thriller que al terror, se enclaustra en su tópica y encorsetada realización y en un desarrollo predecible hasta el final. Pese a la sensación de estar presenciando un cortometraje alargado hasta la extenuación, consigue encandilar, en parte por la frágil y alocada actuación de Najarra Townsend y lo odiosas que resultan las mujeres que se cruzan en su camino (por perfectas). Sed de sangre, cortes de pelo y pelucas 100% recicladas.

Un hombre sin piedad
23 de noviembre de 2023
The Stylist es el debut en solitario de la directora Jill Gevargizian y tengo que decir que la cinta es terrorífica y maravillosa al mismo tiempo. La gran protagonista es una estupenda Towsend, que a pesar de que a simple vista no da miedo, cuando saca su demonio interior es la más sádica de las asesinas en serie. No te fíes de sus ofrecimientos de vino, ni de su actitud complaciente, porque al final lo pagarás. Cualquier error será castigado.

La otra actriz, Brea Grant, es algo más conocida por su participación en filmes como Dando la nota 2, Berond the Gates o Halloween II y hace su papel de manera extraordinaria.

Grant le pide, como favor personal, a Towsend, que sea su estilista para el día de su boda. Towsend no sabe que decir pero al final decide ayudarla, momento en el que Grant la trata como si fuera una amiga más…o no.

Los momentos en que Towsend se desestabiliza mentalmente son geniales y dan miedo. Es obsesiva, perfeccionista y en resumen, la mejor de las psicópatas de los últimos años.

Buen guion, buena historia –con muchos altibajos emocionales- y bien grabada y dirigida con una estupenda fotografía.
Teresa
5 de abril de 2021
La frase acosa a la protagonista de The stylist (2020), película de terror estadounidense de la directora Jill Gevargizian, en la que una peluquera se redime de sus inseguridades y complejos matando a otras mujeres.

Por Nicolás Bianchi

El juego más interesante de The stylist tiene que ver con la ambivalencia de su protagonista Claire (Najarra Townsend), una peluquera que a la vez es una asesina serial, pero a quien la película también presenta como a una mujer conflictuada e inestable. Ella es, sin dudas, la villana o el monstruo del film, pero también es una víctima de la ansiedad, la soledad y las dificultades para encajar socialmente en su entorno.

La narración abre con una elegante escena en la que Claire recibe, sobre el horario de cierre del local, a una clienta que está de paso por allí. Le ofrece una copa de vino, que contendrá algo más, para que disfrute mientras ella trabaja con su cabellera. La desconocida le confiesa que está por trabajo en la ciudad y además que allí tiene un amante, a lo que agrega lo de ‘todas queremos lo que no tenemos’. Cuando ya está desvanecida Claire le corta el cuero cabelludo para obtener una sangrienta peluca.

La asesina guarda sus trofeos en un depósito en el que además tiene un espejo frente al que se sienta y se coloca las distintas cabelleras. Cuando las tiene puestas asume, en cierta manera, las características y la voz de su portadora original. Parte importante del conflicto de Claire tiene que ver con su personalidad. En la vida cotidiana se muestra sumamente retraída y tímida. Es, además, obsesiva a niveles enfermizos.

Hay un gran uso del color en el film, que acompaña el inestable estado de ánimo de Claire. Luego de la muy contundente presentación el nudo de la película se comienza a desatar cuando la peluquera recibe un mensaje de una clienta, Olivia (Brea Grant), que quiere que la peine para su boda. A partir de esa relación se formará una suerte de amistad que tensará aún más los complejos de la protagonista.

Una lectura posible de la película es que Claire es una desplazada y no encaja en los nuevos modelos de mujeres, más independientes y liberales. La primera mujer que mata es una esposa infiel, en otro momento menciona a otra clienta asesinada que hablaba del ‘techo de cristal’ (el límite que encuentran las mujeres para desarrollarse en las distintas profesiones u oficios) y se muestra ciertamente obsesionada por que el marido de su amiga la respete. Claire, además, solo ataca mujeres, lo cual delinea su obsesión que es en con quienes serían sus pares.

La presentación del personaje y el conflicto es en The stylist lo suficientemente sólida para sostener el argumento durante el desarrollo que quizás esté un poco estirado. La tensión vuelve a su punto máximo en el final que tiene un impacto certero aunque un poco anunciado. Todas quieren lo que no tienen. La idea retumba en la cabeza de Claire y la película deja abierta a la interpretación qué es, justamente, lo que ese personaje tanto anhela.
El Golo Cine
1 de diciembre de 2022
Una de las pelis del 2020 que más me gustó. The Stylist es un film a reivindicar porque lamentable e injustamente pasó desapercibida y es una verdadera JOYITA. Najarra Townsend realiza una interpretación maravillosa. La película es una verdadera declaración de amor a Maniac (1980) de William Lustig.
Un film muy entretenido que seguramente no defraudará a ningún amante del género.
Arnaldo Speranza
1 2 >>