Los inquilinos

Terror Un cuento gótico de horror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX.
1 2 3 4 >>
3 de febrero de 2018
Película de Clausura en el último Festival de Cine de Sitges que traía las expectativas muy altas y que defraudo bastante cuando se proyectó.

Tiene un guión un poco fallido de David Turpin quien también es músico y compuso algunos temas de la película y cuenta con una dirección bastante notable de Brian O´Malley con una atmósfera muy bien conseguida. Un realizador que con su anterior película “Let us Prey” había conseguido cierto prestigio en el cine fantástico y que se esmera en contarnos esta historia de terror gótico ambientada en la Irlanda rural de principios del siglo XX.

La película se rodó en la Mansión “Loftus Hall” con mas de 700 años de antigüedad situada al sureste de Irlanda y que también tiene su propia historia de fantasmas.

Aquí viven dos hermanos herederos de la casa, prisioneros entre sus muros y con tres reglas que tienen que acatar. Todo se complica cuando el abogado de la familia viene con la propuesta de vender la casa porque las deudas son altísimas. Los protagonistas están bastante bien sobre todo la madrileña Charlotte Vega que estuvo junto al director en el Festival presentando la película.

El ambiente lúgubre y tétrico que da ese viejo caserón, la estupenda fotografía de Richard Kendrick y la magnífica puesta en escena y ambientación no consiguen sacar a flote una historia de fantasmas pobre y a veces aburrida que no llega a engancharte para nada.
Destino Arrakis. com
videorecord
15 de octubre de 2017
O'Malley busca una atmósfera opresiva y enigmática, pero no lo consigue. "The Lodgers" es una película sólo de buenas intenciones. Una ambientación tenebrosa y unas dignas interpretaciones no bastan para paliar las carencias de una historia más bien pobre, plagada de tópicos, con un guión que hace aguas, y narrada de una forma bastante torpe. El estilo puede gustar, pero no hay intriga, ni miedo, ni tensión, ni magia.

Muy poco convincente para servir de clausura a un festival con las pretensiones de Sitges.
rober
14 de octubre de 2017
El director de Let us prey da un paso adelante en lo que a presupuesto se refiere con esta nueva película en la que se nota el dinero invertido, ya que goza de un acabado visual y un diseño de producción realmente notables.

Pero si en forma deslumbra en muchos aspectos, en contenido no está a la altura, ya que nos introducen una intriga que van alargando prácticamente hasta el epílogo del largometraje, y una vez conocemos la revelación del misterio clave resulta insatisfactorio y no cumple las expectativas, dejando muchos cabos sueltos.

En conclusión, terror con muy buena realización, actuaciones convincentes pero que yerra a la hora de contarnos la historia.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
17 de marzo de 2018
Si algo nos ha enseñado la experiencia y la admiración por el cine de terror, es que las casas encantadas nunca fueron el más placentero de los lugares en los que pasar una noche. Y si algo ha aprendido toda una generación de cineastas que crecieron con ellas, es que pueden ser un emplazamiento idóneo para construir relatos lóbregos a la par que románticos mientras el espectador pasa un mal rato. Brian O’Malley y su predilección por lo sobrenatural —algo de ello había, aunque fuese en la superficie, en su debut Let Us Prey— encajan a la perfección en ese espacio donde desarrollar una crónica en forma de cuento gótico bien puede valer la atención del público.

El cineasta irlandés se aferra así a un territorio conocido, y desenvuelve a través del mismo un universo de lo más sugerente. Basta con analizar una de sus primeras escenas —donde Edward interpela a su hermana para que pida perdón—, para percatarse que en The Lodgers no se afronta el género desde sus vías habituales. Si bien es cierto, no obstante, que pervive en ella ese indispensable sentido del romance que suelen guardar este tipo de relatos, percibimos algo más; en la figura cuasi fantasmagórica de Ed, por ejemplo, queda reflejada una sensibilidad familiar ciertamente macabra, algo que se dibuja ya en la secuencia descrita. Pero si en el nuevo largometraje de O’Malley se detectan elementos dispares más allá de una historia mediante la cual perfilar el sobrenatural filtrado por el retrato familiar, es en cierto modo debido tanto a la relación de los protagonistas como a la descripción del universo descrito.

No todo son virtudes en esa disposición espacial, y si la construcción realizada por el autor de Let Us Prey resulta enteramente sugestiva, no sucede lo propio con un desarrollo de personajes que se queda a las puertas. Mientras Charlotte Vega construye un protagónico fuerte, que busca en la independencia fuera de esa mansión un recoveco para explorar nuevas vías, Bill Milner se dirige más al arquetipo y en su reverso encontramos sobrados alicientes para seguir el tratamiento de un personaje que podría ser mucho más interesante de lo que termina resultando; tanto las intenciones del mismo como su evolución como tal quedan sobreexpuestas por una interpretación demasiado acotada y cerrada, dejando a un lado un punto de ambigüedad que hubiese sido más conveniente.

The Lodgers no tarda en evidenciar, pues, que las raíces de su relato giran más en torno a otros elementos. O’Malley levanta el habitual halo de misterio a través del que constituir una intriga que se desarrolla apelando a temas como la familia —sujeta al mundo submarino cuyas claves se nos van revelando poco a poco— o el pasado —al que se alude desde ese oscuro cuento familiar—, pero que sobre todo encuentra su espacio sobre la figura de Rachel, no tanto por ser la protagonista como por querer huir de esas fijaciones que ponen cerco a su voluntad. Un espacio que, sin embargo, delimita las posibilidades de una cinta que sabe reforzar a través de su aspecto visual —el predominante cromatismo verdoso y su relación con uno de los ejes centrales del film— el universo compuesto.

Aunque se aprecie el esfuerzo por evocar un terror de viejo cuño que huye de lo explícito y gráfico —algo que, paradójicamente, choca con las constantes del debut del irlandés—, lo cierto es que la propuesta de O’Malley termina cayendo en saco roto; y no por manifestarse como un film plano en más de un sentido, sino por tratar de componer ese mosaico mediante motivaciones —por apuntillar: no se le termina de sacar partido a la mansión donde transcurre la obra, y se presta más atención a una relación estéril (por importancia que le quieran transmitir) como la sostenida por Rachel fuera del caserón— que, lejos de dotar de mayor profundidad a la historia, terminan por desposeerla de un vínculo —el relativo a esa construcción— cuya amplificación hubiese sido mucho más idónea.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
20 de octubre de 2017
Vi la peli en el Festival de Sitges 2017 (50 aniversario).
En mi última critica creé la categoría de LHLT (La has liado tío), y lo hice ya pensando en esta película.
He visto las dos películas de este director, la primera (Let us prey) tenía un pase para los amantes del género, pero esta última no se puede recomendar. Por esto le escribo esta carta:
Señor O’Malley,
buen intento, su película empieza muy bien, con esa escenografía el miedo viene casi solo. No obstante, cuando lo mismo sucede UNA Y OTRA VEZ, el miedo deja de dar miedo. Quizá el problema era mío creyendo que vería algo similar a Los Otros. Su película es altamente impactante, pero qué más, y el guion, y la trama. Su guion es sencillo por no decir pobre. La trama no avanza, no cuenta nada nuevo después de los primeros 10 minutos.
Y yo me pregunto, ¿Todo el presupuesto se ha ido con los FX?, eso sí, aprovechados UNA Y OTRA VEZ.
Y yo me pregunto, ¿Para qué los aldeanos?, usted los crea y usted los destruye cuando no deja que se metan en la casa. Quizá por ahí tenía un poco más de acción.
Y yo me pregunto, ¿Qué son exactamente los dos gemelos?, porque parece que son algo distinto, pero no queda claro.
Por todo lo anterior señor O’Malley se ha ganado que su película sea de categoría LHLT.
Muchas gracias (aunque las gracias me las debería de dar usted a mí).

Cordialmente,
TaratiNOX