Roberto Baggio: El divino

Drama Una crónica de los 22 años de carrera de la estrella de fútbol Roberto Baggio, incluyendo su difícil debut como jugador y las disputas con algunos de sus entrenadores.
1 2 >>
27 de mayo de 2021
Antes del frame inicial la película partía como favorita jugando en casa en su colosal Netflix Stadium, pero su entrenador, como tantos clásicos italianos defensivos, ha ido a asegurar el resultado sin tomar riesgos, buscando el gol con emociones lanzadas desde el córner y al contraataque musical. Y todo esto pese a contar con el icónico actor protagonista, ganador entre otros del Óscar del 93, Roberto Baggio como capitán. Un jugador de corte creativo ofensivo con una historia personal de lucha, contradicciones, superación, carisma y talento que el manager de la obra no ha sabido hacer brillar en la gran pantalla como él lo hacía dentro y fuera del rectángulo.

En la media parte, pese tener la posesión del esférico y no sufrir en ningún momento, la frustración entre los aficionados que vivieron glorias pasadas aumentaba al ver que no se jugaba bonito ni remataba el partido, desperdiciando así la gran ventaja que suponía contar en su elenco con el "Il Divino Codino". Un jugador perfecto para liderar un biopic: único, con acciones de palomitas, historia de fe, heridas de guerra, tiros al palo, dramas populares, entrenamientos épicos, driblings de guion, entrenadores antagonistas, momentos de lágrimas, asistencias a secundarios, querido por los aficionados y con goles para recordar en la retina.

En este sentido creo que su gran error táctico ha sido querer jugar toda la larga carrera de su vida a un solo partido único de 92 minutos. El guion empieza presionado por los recortes, mutilado por grandes elipsis y demasiada compresión, llegando exhausto a los minutos del desenlace y rendido al clímax del pitido final. En ciertos momentos del film pensamos que quizás una prórroga con tiempo añadido le permitiría hacer cambios para dar algo de descanso y dar media hora más de minutaje para juntar líneas, repartir juego a compañeros y mimar más el balón creando así espacios para mejores ocasiones dentro del área de las emociones... pero eso ya hubiese sido un partido totalmente diferente.

El día después podemos escuchar análisis que ha sido una manera óptima de entrar a conocer algo mejor la vida de este magnífico jugador y estar de acuerdo con tertulianos radiofonicos de que el partido gozó de una buena dirección en las acciones rodadas en la alfombra verde del terreno de juego. En la rueda de prensa el mister alegó que el guion del partido fue fiel a su trayectoria y lleno de anécdotas reales, pero al final para los aficionados solo fue otro partido más en el Netflix Stadium, fuera de toda heroica y su estilo de juego resultó demasiado lastre hasta el punto de acabar provocando una falta de tarjeta y penalti.

Empate con sabor de derrota.
Baggio
28 de mayo de 2021
Roberto Baggio es y será siempre considerado como uno de los jugadores italianos más grande de todos los tiempos. Para mucha gente no será más que un jugador normal que tuvo destellos de calidad, pero para otros es un auténtico ídolo, el campeón del pueblo. Ganador del Balón de Oro otorgado por la revista France Football en 1993 (por delante de Dennis Bergkamp y Éric Cantoná) y un Balón de Plata al año siguiente dan buena fe de que realmente sus aptitudes futbolísticas fueron una delicia; tanto es así que Letizia Lamartire no deja pasar la oportunidad de crear esta película, ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’, donde nos hace un repaso por las situaciones vividas por el jugador italiano y lo que transmitió a la gente.

‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ se centra mucho en el Baggio persona, más allá del futbolista. De hecho las escenas futbolísticas de la película son menores en cuantía si las comparamos con otras películas del género, pero si que son de una calidad altísima y con unos puntos de vista muy interesantes. Al centrarse más en la vida del jugador italiano los puntos de conexión de la cinta con el público son diferentes, y es que hay una situación clave que incendia el devenir de la película (y por ende, de la propia vida de Roberto Baggio), y es que en 1985 cuando un jovencísimo Baggio es fichado por la Fiorentina, la frialdad de su padre en la respuesta es latente, lo que hace que el objetivo del Roberto Baggio sea desde entonces la aprobación de su padre.

Todo el metraje gira por tanto en torno a esta relación y una promesa de Roberto Baggio al mismo. Un penalti en la final de la Copa Mundial de fútbol de 1994 es otro de los instantes que focalizan la película y la carrera del propio Baggio. He aquí os donde realmente se encuentra la trama de ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’; y la película no deja de ser una forma de acercarnos todos los aspectos que no se conocen de primera mano de la persona y en como se sobrepuso a lesiones, encontró en el budismo una vía de escape que le ayudase a focalizar sus objetivos y como las relaciones personales le hicieron ser quien es, como podemos observar en un momento en su relación con Arrigo Sacchi, el grandísimo entrenador de esta Italia del Mundial 94.

Por tanto el guion de la obra debía ser honesto y cuidado. He ahí Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo siendo los responsables del mismo, quienes crean unos diálogos magníficos que ayudan a comprender situaciones y a organizar las acciones que están sucediéndose en pantalla. Cuidado y elegante, no deja mucho a la interpretación personal, por lo que sirve más como guía de viaje que como vehículo para hacerlo, pero es una guía magnífica. ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ posee también unas imágenes estupendas en la mayor parte del metraje, puesto que a las ya comentadas de dentro del terreno de juego se añaden las exteriores, tanto en vestuario como en sitios particulares los detalles están cuidados y hacen que la ambientación esté realizada correctamente.

La interpretación de Andrea Arcangeli dando vida al propio Roberto Baggio es magnífica; si bien ya tiene producciones a sus espaldas que respalden la calidad de su interpretación, también es cierto que dar vida en Italia a alguien tan querido como Roberto Baggio no ha tenido que resultar sencillo. Andreina, protagonizada por Valentina Bellè es la mujer de Roberto, indispensable a lo largo de toda la carrera deportiva del jugador más allá de la relación personal que tienen. La interpretación es posiblemente la mejor de la película, atendiendo sobre todo a lo sufrida que ha de ser en las situaciones en las que el jugador no estuvo del todo acertado o tuvo problemas de lesiones. Andrea Pennacchi da vida al padre, quien es el típico padre que no sabe como dar cariño a sus hijos, pero se desvive por ellos; otra interpretación a tener en cuenta.

Por tanto ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ es una divertida película biográfica del jugador, pero no la típica obra de fútbol en la que todo gira en torno al balón. Apenas toca la Fiorentina, el AC Milán, Bologna F. C., el Inter de Milán, y da leves pinceladas de la Juventus o el Brescia, pero vemos parte de la magnífica carrera del astro italiano. Eso sí, tenemos ante nosotros una sucesión de emociones forjada por las relaciones personales de Baggio que nos hace disfrutar aun más de la película. Como el mismo dijo: «Al final esto se trata de la familia, para mí siempre fue el aspecto más importante de mi vida y lo sigue siendo”. ‘Roberto Baggio, la Divina Coleta’ es un partidazo de película.

Crítica para MagaZinema.
Garzía
1 de junio de 2021
La parte dramática de la película no está mal. Bien interpretada y buena caracterización del jugador. Pero dos cosas de ella me han parecido que no están a la altura. Una el desarrollo de su carrera futbolística, hay como muchos saltos importantes. Cuando no te das cuenta dices "ah, ya lleva x tiempo aquí?". No se menciona su fichaje por algún club importante, como con el Inter de Milán, quizás su etapa más popular. Y aunque se mencione su galardón individual más importante (el Balón de Oro), no se ve casi nada de cómo lo logra.

Luego, la parte futbolística deja muchísimo que desear. Es quizás de las peores que he visto en ese sentido sobre películas de fútbol. Es una pena que no se haya puesto más interés en el biopic de éste grandísimo jugador.
ariakan
31 de mayo de 2023
Después de aquella fatídica tanda de penaltis ante Brasil en el que Baggio nos dejó aquella mítica imagen desoladora de un futbolista rompiéndose a pedazos en su interior tras fallar su penalti se empezó a realizar el siguiente comentario en Italia : "Sócrates murió envenenado pero Baggio murió de pie". Y así es como podemos ver en la película con la reproducción de ese mismo momento histórico del fútbol pero es que parece que sea lo único que se cuenta sobre su talento en el deporte rey, porque uno espera ver en una película sobre uno de los mas talentosos y aclamados de la historia un relato que narre todos sus éxitos, sus rivales, sus genialidades... Y en cambio nos pintan a un niñato obsesionado con el budismo y con una promesa que le hizo a su padre con tres años y que ni siquiera recuerda con certeza. A ver que los momentos sobre las lesiones la verdad es que pueden ser más que adecuadas porque pueden influir con fuerza en un jugador debido al miedo y las consecuencias que pueden desencadenar como hemos podido observar en otros jugadores como Fernando Torres o Ronaldo el Fenómeno los cuales sufrieron lesiones que les hicieron bajar el nivel estrepitosamente.
Pero al final llega a un momento el film en que parece que pierde el norte, no sabe en que aspecto centrarse por un lado la preocupación por las lesiones o su fe en el budismo o por otra parte su obsesión con cumplir su promesa o la de ser recordado. Ni siquiera hay un momento de su carrera por la Juventus o el Milán en la película sobre Roberto Baggio.
En fin se podría haber contado mucho mejor la historia de este jugador.
Moraleja: No eres el mejor hasta que te mueres o te retiras.
David Jaén Pérez
29 de mayo de 2021
En primer lugar tengo que añadir que para quienes no vivieron en la época del jugador a esta peli-documental no le verán mucho sentido, ya que apenas muestra los logros del jugador, y se centra más que todo en sus fracasos y lesiones. Por eso puedo entender ciertas críticas bajas.
En mi caso que viví gran parte de la época del jugador puedo decir que me ha encantado, ya que yo sabia ya de antemano lo que logró y lo grande que fue. Si has vivido todo eso no te defraudará, incluso te puede llegar a emocionar.
Claudio
1 2 >>