El viaje de la tortugaDocumental

Documental Una pequeña tortuga marina sigue el camino de sus ancestros en uno de los más extraordinarios viajes del mundo natural. Nacida en una playa de Florida, atravesará la corriente del Golfo hasta llegar al norte helado, nadará por el Atlántico y llegará a África para regresar de nuevo a la playa que la vio nacer. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2009
Documental de temática naturalista que narra el ciclo vital de las tortugas bobas, una especie de reptil acuático que nace en las costas de Florida, atraviesa el océano Atlántico hasta las Azores, y regresa a su lugar de origen para desovar. Inspirado por la de El viaje del emperador, Nick Stringer también personaliza la narración mediante una voz en off en primera persona (supuestamente la de la tortuga protagonista) y la secuenciación narrativa de las diferentes imágenes, dándole al film un sentido argumental equiparable al de un relato. En cambio, El viaje de la tortuga posee un mensaje ecologista más ponderado que el de la famosa película sobre el pingüino emperador. Ni que decir tiene que la calidad técnica de la película, tanto por la cercanía de la cámara como por la nitidez de los planos subacuáticos, es excepcional, lo que generará en el espectador un irresistible interés científico.
FERNANDO BERMEJO
15 de febrero de 2010
A todo aquel que le gusten las tortugas gustará esta película. Podría parecer una afirmación arriesgada pero es que la protagonista posee un gran carisma.
Es un documental que intenta pasar por biopic, donde muchas tortugas interpretan a una única que nos narra en primera persona su vida. (Que grande Blanca Portillo).
El ciclo vital de esta especie queda al descubierto. Y nos muestra tal cual a la tortuga boba, que en nada merece este nombre si se tiene en cuenta la odisea de su viaje. Un reptil fuerte y superviviente. Incansable y admirable.
Humaniza su experiencia confesándonos sus emociones. Compartimos su alegría y sufrimos sus temores. Nos desvela, no la película sino la tortuga, que el secreto de la vida está en vivirla (ella sabe que merece la pena), que el instinto nunca falla.
Es un canto ecologista, al cuidado del mar y de las tortugas.
mirage (Flor y Luna)
27 de abril de 2011
El titulo de este documental (en ingles) lo dice todo, increíble todo lo que debe vivir una tortuga. Y no doy mi punto de vista siendo biólogo, o estudiante de algo referente. Hablo como un espectador cualquiera, así que con eso demuestro mi inconformidad por la anterior critica.

El documental es narrado de forma... algo caricaturesca por así decirlo, como si la tortuga a veces actuara para el documental, algo que a algunos podrá no simpatizar o agradar, pero que a mi modo de ver lo hace algo bueno, ya que se sale de eso de narrar de forma aburrida la trama.

Creo que dura lo justo, no sobra ni falta tiempo, eso la deja verse muy bien. Las imágenes son demasiado buenas, muy bien grabado, paisajes espectaculares, decenas de animales, vida marina por todo lado... muy bello.

Siempre he pensado que la naturaleza, las demás especies en su mayoría son fascinantes, y ademas, siempre he pensado que el humano, en su gran mayoría apesta, el humano es una especie tipo plaga que tiende a dañar su entorno... y en este documental no hay excepción, me dio tristeza y vergüenza ver algunas escenas donde se ve la influencia del hombre en la vida de la tortuga, como si no bastara con todo lo que tiene que vivir...

En definitiva es un buen documental, da lo que promete, muestra grandes cosas sobre el tema, y deja para reflexionar, si bien no sera algo magno porque a muchos no les interesa el tema, para los que gusten de ver buenos documentales, quieran ampliar su conocimiento, ver nuevas cosas, o sean amantes de la naturaleza es recomendable, el resto absténgase, mejor quédese viendo rápido y furioso en su casa en un canal local un domingo por la tarde.
Juda816
16 de noviembre de 2009
Fui al cine con la sana intención de poder meter mano con libertad a mi acompañanta. Había otra pareja con el mismo plan seguramente. La sala era pequeña y como de momento no contemplo el rollo swingers, se truncaron mis expectativas para gozo de mi actual pareja, que tiene una filia extraña por todo lo que es el mundo animal y verdaderamente quería ver la película. Yo soy de los que dan un 10 a priori a todas lo que ve, y luego restan. Ahí se fueron 4 puntazos. ¿Con eso se queda con el 6? Para nada, también se puede sumar, si bien la siguiente operación es, de nuevo, de resta. Nada más apagar las luces (pusieron el Blue Ray a pelo, sin trailers) te avisan, rollo "parental advisory", de que la narración corre a cargo de Blanca Portillo. A la hoguera otros 2 puntos. Cuando la oí hablar, otro al hoyo. El caso es que las imagenes están cuidadas y las tortugas caen bien, son seres entrañables y como en el cine aún no se puede oler lo que se ve, no producen arcadas. Con eso se ganaron 2 puntazos. El último, que cierra la nota, estrictamente objetiva, lo obtiene por el hecho de que la cinta se autocombustió, y a un cuarto de hora del final nos sugirieron que nos fueramos de la sala. Sin mojar, claro. Nunca me había pasado eso en un cine y me pareció curioso. Que es una película en la que no me sé el final de antemano (la centésima tortuga que filman, aunque te quieran hacer creer que es la misma todo el tiempo, va y pone huevos, no es spoiler porque no lo llegué a ver, simplemente lo imagino) y se lía. De todas formas, si alguien me dice que al final se come a la tortuga un caimán o que se vuelve gay le doy un 10.
Frutillo