La mort de Guillem (TV)

Drama El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un chico de 18 años, antifascista y antirracista, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de extrema derecha. Un juicio paralelo intenta criminalizar a la víctima. Abogados y medios de comunicación lo reducen todo a una simple pelea por una chica y presentan a Guillem Agulló como un joven violento. Destrozados, Guillermo y Carmen, sus padres, lucharán porque no se tergiverse el ... [+]
1 2 >>
3 de octubre de 2020
Que auténtico don han tenido los distintos poderes de este país y sus medios de comunicación adláteres, para equiparar a los tolerantes con los intolerantes. A los defensores de los derechos humanos con sus antagónicos. A la humanidad con la deshumanización. Al pacifismo con la violencia. Al antifascismo con el fascismo. Jamás nos liberaremos de ese lastre.

En cuanto a la película: magnífica recreación de unos hechos que perdurarán en la memoria colectiva del pueblo valenciano y antifascista. Cinta muy buen rodada y con interpretaciones a la altura, pese a la carencia de medios.

¡Ni oblit ni perdó!
tate
4 de octubre de 2020
No suelo escribir críticas cinematográficas en esta web, pero creo que en este caso mi visión puede aportar algún punto de vista interesante.

Mi mujer vivía en Burjassot y era amiga de Guillem, pudo haber estado en esa trágica noche en la que le asesinaron. Vimos juntos la película y básicamente el relato que yo conocía de primera mano por ella es lo que se ve reflejado en la cinta. Por supuesto, hay muchos detalles sutiles que sin haber conocido el relato previamente se me habrían pasado ya que es complicado condensar en hora y media todo lo que sucedió, cómo sucedió y por qué sucedió.

Continuaré en la zona de spoilers para no destrozar nada a quien todavía no la haya visto, pero quería hacer notar el paralelismo (inquietante) que existe entre "La mort de Guillem" y "Bomb City", una película basada en hechos reales que sucedieron en EEUU y dónde también se ve exactamente el mismo tipo de criminalización de ciertos grupos ideológicos.
ivan
4 de octubre de 2020
Parte de la curiosidad que me generaba en un principio La mort de Guillem era ver cómo se iba a enfrentar a ese material Carles Marqués-Marcet. Al director barcelonés le conocimos la mayoría en 2014 de la mano de 10.000 km, la mejor película sobre las relaciones a distancia modernas que existe. Después, siempre acompañado de su actor fetiche David Verdaguer, nos entregó otras dos películas que hablaban sobre las relaciones modernas con un candor y una naturalidad pasmosa. En Tierra firme, acaso su película más “película”, trasladó la acción a Londres y nos llevó a un terreno aún poco explorado, el de las familias que se construyen al margen de hipotecas y trabajos de oficina. En su última película hasta La mort de Guillem, la estupenda Los días que vendrán, esa naturalidad que normalmente ocupa un rol central en su cine alcanzó su cima, utilizando el embarazo real de la actriz María Rodríguez Soto y su pareja en la vida real (David Verdaguer). Aunque, eso sí, utilizando este embarazo para construir una ficción alrededor de él.

El cine de Marqués-Marcet hasta la fecha ha sido, en definitiva, una exploración de diferentes aspectos sobre las relaciones de la generación millennial: las relaciones a distancia, la imposibilidad de tener una estabilidad económica y, por ende, geográfica, crear una familia en medio del jaleo en el que estamos todos metidos… Y eso me llevaba a preguntarme: ¿qué enfoque le dará el director a una historia real como la del asesinato a mano de neonazis de Guillem Agulló?

Para poneros en contexto, Guillem Agulló era un chico de 18 años valenciano que militaba en movimientos independentistas de izquierda. La madrugada del 11 de abril de 1993, murió apuñalado en la localidad castellonense de Montanejos a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha. El juicio posterior, uno de los más mediáticos de los noventa en España –hasta el punto de que tuvo que celebrarse fuera de los juzgados para poder acoger a la prensa– se centró sobre todo en probar que las motivaciones tras el asesinato de Guillem fueron políticas.

Partiendo de esta historia que podría haber dado para un true crime al uso de Netflix, lo realmente interesante de esta película es ver un material tan cruel por el filtro de un director en el que suele brillar un humanismo valiente y emocional, alejado del aspaviento. En La mort de Guillem nos encontramos con una nueva faceta de Marqués-Marcet, pero no deja atrás algunas de las mejores características de sus films anteriores. La película funciona simultáneamente como retrato īntimo sobre la pérdida, ficción documental sobre su época y la militancia antifascista, y como thriller judicial.

Los primeros 20 minutos de la La mort de Guillem son un recorrido atroz al corazón de la desgracia. Pero lo que podría haber sido rodado de manera morbosa o centrándose en detalles banales, Marqués-Marcet consigue que la mecha del drama prenda a través de una galería de miradas y de planos cortos de sus padres. Un pistoletazo de salida que, precisamente, la aleja de esos true crime que mencionaba antes. La mort de Guillem es una tragedia íntima antes que una mediática, aunque eso también llegará más adelante en el film. Lo bien documentada que está la cinta es otro de los factores que le ayudan a brillar con fuerza. Marqués-Marcet no duda de tirar de material de archivo para barnizar de verdad lo que vemos en las caras de los actores. Vídeos de informativos de la época, recortes de periódico, la elección de la música, la decoración de la habitación de Guillem… todo ayuda en la construcción del relato y contextualiza lo que vemos y oímos en pantalla. Hay incluso una opción que me parece especialmente arriesgada: la de introducir vídeos mostrando a los padres en la vida real de Guillem. En mi opinión, funciona, ya que son imágenes que vale la pena que el espectador vea para que pueda entender que lo que se muestra en La mort de Guillem no es mera dramatización de los hechos: la película está enraizada en los hechos reales.

Y a nivel ideológico, ¿cuál es el tratamiento que ofrece el director en esta cinta? Es pura coincidencia todo lo que se está hablando estos días de la gran apuesta audiovisual de la temporada: la serie Patria producida por HBO. Las críticas más feroces (al margen de los trolls fachas de toda la vida) le están llegando por su equidistancia en el conflicto. Equidistancia que, por cierto, ya estaba en la novela de Aramburu. Esa equidistancia no es algo que encontremos en La mort de Guillem y se agradece. En tiempos en los que empezamos a transitar la siempre resbaladiza senda de escuchar a todas horas falsas equivalencias del tipo “la extrema derecha es lo mismo que la extrema izquierda”, se agradece un poco de cordura y sensatez alejadas del ruido mediático imperante. Porque no, no es lo mismo luchar por causas justas como son la justicia social o la no discriminación que manipular a la población para llevar a cabo políticas en favor de las élites y de la sociedad heteropatriarcal.

La mort de Guillem es una película necesaria en cuanto que ayudará a la audiencia que lo vivió a saber más sobre este caso y, a los que no lo vivieron o aún éramos demasiado jóvenes, a ser conscientes de lo que le ocurrió a Guillem. En medio de un clima político en el que los que quieren acabar con la democracia campan a sus anchas por las instituciones, La mort de Guillem invita a reflexionar sobre el tipo de país que somos y sobre como, por más que nos pese, la sombra de la intolerancia y de la represión está sobrevolando nuestras cabezas, más acechante que nunca. Guillem Agulló, ni oblit ni perdó.

Si te ha gustado esta crítica, puedes encontrar más en www.eldesencanto.com
loquearde
6 de octubre de 2020
La película desprende realidad y sabe transmitir lo que sienten los padres de Guillem. Tristeza, soledad, angustia, pena, duelo, rabia; poco cine sabe hacer sentir al espectador estos sentimientos de verdad y en la esfera del cine en catalán es una verdadera joya que no pasará, como ya no ha pasado, desapercibida. No es perfecta y parece que no se atreve a tocar ciertos temas, o al menos los trata muy superficialmente. En cualquier caso, un film muy recomendable.
Motxo98
31 de octubre de 2020
Por supuesto, la nueva película de Carlos Marques-Marcet llega con un espeso halo de reivindicación y protesta que resulta casi imposible de obviar. No podía ser de otro modo, tratándose de la puesta en pantalla del asesinato ideológico de un joven antifascista-independentista valenciano. Afortunadamente, la película no se conforma con ello. De hecho, en el pre-estreno dónde tuve ocasión de verla, uno de los guionistas señaló que no habían hecho una película activista. Pero el caso es que la idea original del proyecto nació (según sus propias palabras) como respuesta a las detenciones de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, el mismo 17 de octubre de 2017. En tales circunstancias, resulta difícil no pensar que la condición activista del producto va implícita en su propia gestación. De ahí que, minutos después, el mismo guionista matizara sus palabras señalando su firme intención de huir del panfleto. Si me entretengo en estos detalles es porque me parece importante señalar el esfuerzo que esconde La mort de Guillem en hacer converger protesta y cine de forma harmoniosa. No debe de ser fácil.

Es de justicia empezar diciendo que la película sale victoriosa en la batalla. Una vez superada la torpeza del prologo (a todas luces innecesario) y aceptado el inevitable formato televisivo que asoma en algunas secuencias, todo fluye con naturalidad. Guionistas y director consiguen la dura proeza de condenar, compadecer y denunciar sin sermonear, edulcorar ni sentenciar. Nada resulta exagerado en La mort de Guillem. Los personajes caminan solos, su personalidad va construyéndose gracias a las sutiles acciones que ellos mismos parecen conducir. Y es que, a pesar de la gravedad de los hechos, la acción avanza con cuidado, sin escabro ni grandilocuencia. De hecho, esta es una de las pocas veces en que una película rodada íntegramente en catalán consigue deshacerse por completo de aquellos dejes teatrales tan desagradablemente reconocibles en (casi) cualquier producción de TV3. También da buen resultado la decisión de alejarse de la cámara en mano y del montaje picado que caracterizaron los primeros trabajos de Marques-Marcet, para trabajar con encuadres estáticos, iluminados en sugerentes claroscuros.

Es gracias a todo ello que La mort de Guillem puede permitirse ser combativa: porque es un producto bien hecho. Su carácter disconforme no se reduce a cuatro gritos de indignación, sino que nace de la cuidadosa reconstrucción de un proceso legal (y familiar) que tuvo una triste resolución. Sobre todo porque nos recuerda lo lejos que seguimos de esta España democrática y divorciada del fascismo que algunos tratan de vendernos. Por ejemplo, no resulta difícil encontrar paralelismos entre el proceso judicial de los asesinos de Agulló y las arbitrarias detenciones de independentistas que tuvieron lugar en octubre de 2019: la criminalización de una ideología, la violencia explícita disfrazada de “discusión entre iguales”, el indisimulado escarnio de los medios de comunicación hacia el bando más desprotegido, las dificultades que tiene el independentismo (todavía hoy) por ganar su derecho a existir sin justificarse una y otra vez... Sólo cabe esperar que esta vez no sea necesario que transcurran 25 años para que la denuncia pueda formularse sin rubor. Guillem Agulló, ni oblit ni perdó.
Martí
1 2 >>