Melancholia

Drama "Ahora me doy cuenta del lirismo de esta lucha demencial. Todo se trata de tristeza. De mi tristeza. Se trata de las penas de mi pueblo. No puedo romantizar la futilidad de todo esto. Ni siquiera la belleza majestuosa de esta isla podría brindar una respuesta a este infierno. No existe cura para esta tristeza". Eso escribe en su cuaderno uno de los protagonistas de la nueva película de Lav Diaz, oculto en medio del bosque, mientras los ... [+]
3 de enero de 2012
Melancholia…
En el momento de dar mi voto a esta obra, y mientras escribo esta crítica, estaban contabilizados 32 votos en Filmaffinity. Con estas cantidades bajas, si os fijáis bien en la longitud de las barras, es muy fácil sacar el número de votos por valor, en este caso son/eran:
10 - 10
2 - 1
1 - 0
0 - 0
Total: 32 votos

Yo le he puesto un tres por la fundamentada razón de que en ese valor no tenía ninguno. Y digo fundamentada porque no confío en que los nueves, ochos y sobre todo dieces que tiene lo sean mucho más.

El cine es un arte de seguidores muy particulares. Es sencillo si damos un vistazo a las puntuaciones de Filmaffinity comprobar que para los cinéfilos (y yo me incluyo como tal) debe ser una especie de sacrilegio que alguien le ponga menos de un siete a una película anterior a 1940. No se me ocurre ninguna otra manifestación artística en la que haya tal complejo de inferioridad respecto al supuesto “tiempo pasado mejor”. Algo similar ocurre con este tipo de cine claramente minoritario que ahora gracias a internet está al alcance de muchos, aunque todavía seamos pocos los que realmente optemos por disfrutarlo. En torno a esta nueva distribución, ha ido creciendo una comunidad de seguidores que probablemente por primera vez en la historia tiene a su alcance tal diversidad de películas, tanto por origen como por contenido. Lo curioso es que, en un medio que debería fomentar la multiplicidad de opiniones y criterios, poco a poco estos nuevos cinéfilos van consagrando a nuevos autores, en gran medida de origen exótico, con una unanimidad que asusta.

Yo no cuestiono su calidad, de hecho hay algunos que me encantan, lo que cuestiono es la uniformidad de criterio,la falta de opiniones diversas. No se trata de que una película sea buena o mala, si se tratase de eso habría que ser muy muy pretencioso para votar, si no de decir si te ha gustado o no. ¿Cómo puede ser que de 32 personas que han visto esta película en Filmaffinity, red en la cual somos mayoritariamente occidentales y probablemente españoles, 10 la consideren perfecta? ¿De verdad se han pasado 450 minutos embelesados delante de la pantalla?. Lo siento pero no me lo creo, puedo aceptar eso de que Lav Diaz y su cine muestran el tiempo como lo viven los filipinos y bla bla bla, ¡pero nosotros no!.
Por poner que no nos ha gustado/entretenido/divertido no estamos diciendo ni que sea falsa la propuesta que hace el director ni que no sea buena, simplemente eso, que no nos ha gustado…. Lo digo porque me temo que se producen estas valoraciones más por mantener una pose que por manifestar una opinión sincera.

(sigo en el spoiler por la limitación de 3000 caracteres, no porque desvele nada)
ibán