Garaje

Drama Josie (Pat Shortt) lleva toda la vida trabajando como encargado de una ruinosa gasolinera irlandesa. Es un hombre introvertido y solitario, aunque bastante optimista y, a su modo, feliz. La llegada a la gasolinera de David, un joven en prácticas, dará lugar a una serie de cambios en su tranquila y monótona vida. Gracias a David, Josie descubrirá ciertos aspectos de la vida que ni siquiera se había planteado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
21 de julio de 2008
Este director irlandés demuestra una gran valía. El dibujo del personqaje central es perfecto.
Tiene la película el ritmo ideal. Pausado para que disfrutemos de los planos y podamos reflexionar.
Se trata de una reflexión sobre nuestra sociedad. El actor protagonista, Pat Shortt, realiza un impresiontante trabajo y la puesta en escena de Abrahamson resulta impecable. Es importante que una historia pequeña e íntima sirva para llevarnos a reflexiones profundas.
Historia llena de una gran intensidad emotiva. Humanista hasta límites insospechados.
Imprescindible.
KIM KI DUK 2
26 de julio de 2008
Película diminuta, modesta, sencilla, que se te posa entre los ojos con la levedad de un pájaro y desaparece sin dejar huella, el máximo lastre de esta producción irlandesa es su lacerante falta de ambición narrativa, que reduce hasta tal punto que la carencia de pretensiones se convierte en un defecto más que en una ventaja. Se sale del cine, en mi caso junto a un cinéfilo de pro como es Shelby y no nos da ni para cinco minutos de destripe post-película, lo cual en el caso de dos personas que rajan cual cotorras de cualquier tipo de filme, resulta bastante significativo.

La vida de un tipo amable y simplote que se encarga de una gasolinera en un pueblo irlandés costroso está marcada por el implacable transcurrir de la rutina hasta que un día, el dueño del negocio decide ampliar horarios y le pone a un adolescente como ayudante. La irrupción de esa novedad, por muy insignificante que sea, llevará al protagonista a explorar desconocidos territorios como el de la amistad y a ser plenamente autoconsciente de la soledad en la que transcurren sus días. Este descubrimiento de nuevas fronteras y sobre todo limitaciones personales conllevará consecuencias inesperadas.

El director tiene el buen gusto de no asfixiar la historia y dejar que el personaje evolucione de forma natural ante nuestros ojos, con sencillez y sin alharacas: todo lo que vemos en pantalla rebosa naturalidad y honestidad, la alegoría es utilizada con exquisita mesura (a veces tanto que no resulta fácil entender) y el final, probablemente lo mejor de la cinta, pone un broche perturbador pero perfecto a una película que no puedo puntuar con más nota por su flamante carencia de aspiraciones.
Neathara
8 de agosto de 2008
Con mucha suavidad nos introducimos a la vida de Josie... el filme transcurre entre conversaciones fútiles y paisajes pueblerinos irlandeses. El guión es estupendo por su sencillez y su extenuante realismo sin pretensiones. Un retrato sin más, de la vida de un tipo sin más que dejará al espectador con un hueco en el estómago... así de simple. No se necesitan grandes efectos especiales o grandilocuentes historias, basta con un pequeñito fragmento de vida retratado con honestidad implacable. Personalmente, nunca la soledad me había pesado tanto, perfectamente retratada en las paredes grises, las tareas inventadas ex profeso y en la pesca de lucios y anguilas. El personaje adolescente es muy preciso y cualquiera que haga un poco de memoria recordará su propia adolescencia o la de algún compañero o compañera de clase. En definitiva, una filme con montones de momentos repletos de humanidad que te dejan con un dolorcito indefinible, sin dramatismos ni maniqueísmos, no hay buenos-buenos ni malos-malos, sólo situaciones.

La actuación de Pat Shortt es inolvidable y sostiene toda la película; el resto del reparto no desmerece para nada, y si a eso le suman buena edición y fotografía, tenemos un muy buen filme, muy recomendable.
Nasnia
27 de septiembre de 2010
Que la película consista en la historia de un hombre corriente sin ningún afán por superarse ni por mejorar socialmente ya tiene su mérito, pero además hay que advertir también que lo más actractivo del filme es su simplicidad con mayúsculas: la simplicidad conque se cuenta la vida de un pobre hombre, vulgar y corriente, de naturaleza bondadosa, amable, que no hace mal a nadie, encargado de una una gasolinera a las afueras de un pueblecillo pequeño de Irlanda, y como de repente esta vida rutinaria, deprimente para muchos que la observen con ojos de ciudadanos, se ve atacada psicológica y socialmente hablando...
Anacap
25 de julio de 2008
Una película llena de grandeza que retrata con sencillez una vida pequeña, destrozada por las convenciones sociales (y religiosas) en un rincón perdido de la Irlanda contemporánea. Una puesta en escena sobria, un ritmo narrativo acertadamente pausado y un protagonista extraordinario, transmiten con perfección la congoja agridulce de la soledad, la discriminación y la falta de posibilidades de elección de un alma ingenua y simple. Vale la pena verla!
Petrasilie
1 2 3 4 5 >>