El señor de los anillos: El retorno del rey (TV)

Animación. Fantástico. Musical. Infantil Tercera y última parte de la trilogía animada basada en la obra de Tolkien, formada por El Hobbit (Jules Bass, 1977), El señor de los anillos (Ralph Bakshi, 1978) y El retorno del Rey (Jules Bass, 1980). Es una secuela directa de la cinta de Bakshi, que terminaba al final del libro "Las dos torres". (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2008
Antes de que Peter Jackson realizase la versión cinematográfica definitiva de esta gran trilogía, se realizaron tres películas de animación sobre la misma: "El Hobbit", "El señor de los anillos" y "El retorno del rey", llegando al cine en su día tan sólo la primera. De hecho, de "El señor de los anillos" se esperaba realizar una segunda parte, puesto que únicamente contiene la narración del primer libro y la mitad del segundo, pero el descalabro recaudatario fue tan mayúsculo, que lo dejaron para mejor ocasión y en esto quedó toda secuela de aquella otra película.

De esta película se puede decir que constituye una pieza interesante de cine de animación de poca ambición, no tanto por su sofisticación y buen hacer, como por la forma de resolver algo que ya de por sí es complicado, narrar los libros de Tolkien, y dotarse para ello incluso de piezas musicales. Vista pues la dificultad, no es extraño que el resultado depare tanto momentos logrados como recreaciones bochornosas, que sin embargo no deslucen del todo un retrato muy personal de la epopeya anillística.

Ciertamente es una pieza muy recomendable, al menos, para los anillísticos y curiosos, así como para los aficionados a todo el cine de animación.
branhunter
17 de septiembre de 2009
Tras'El señor de los anillos' de 1978, para muchos una oscura versión animada de los dos primeros libros (hasta el final del abismo de Helm), se decidió continuar la historia con la película que nos ocupa. La primera supuso un desastre tal que toda idea de hacer la segunda parte se quedó en nada. En su lugar se hizo esta película, mucho menos oscura y con un estilo más parecido al de Disney, más para niños, que la que podríamos considerar su predecesora. En este caso se narra todo lo ocurrido en el tercer y último libro de la saga, pero condensado la trama de manera que pueda entrar en los 98 minutos que dura. Desgraciadamente, esa condensación sigue siendo tal que, a pesar de que muchos momentos del libro se respetan, algunos personajes desaparecen (Légolas y Gimli) o se les quita protagonismo (Gollum). Además, si consideramos a esta película la continuación de la versión de 1978, nos damos cuenta de que entre ambas hay un tramo de historia que se pierde.
Sé que hay fans a los que sin duda les habrá gustado, pero yo sigo prefiriendo la obra de Peter Jackson, bastante más completa que las películas de dibujos que se han hecho.
Danihern
31 de agosto de 2010
Jules Bass recuperó el mando de la saga tras la mentalmente independiente experiencia de Bakshi, y no le salió mal. De hecho lo mejor de esta adaptación es que se ve con cierto valor para recortar e incluso acomodar la trama del libro, algo arriesgado.

Bass y Rankin Jr. consiguen dar agilidad a esta tercera extraña parte (porque no llegan a ser sucesivas, se solapan, se han prólogos,...) de la saga animada.
Se ahorran cuasi completamente a un Aragorn protagonista de gran parte del quinto libro y se centran en relatar las penurias de los dos solitarios Hobbits en sus desatinos por Mordor. Sam y Frodo empiezan y terminan una historia con imágenes que sirvieron de inspiración a la versión de Peter Jackson.

Visible e incluso mejor que la entrega anterior.
Follawski
31 de diciembre de 2013
Aquellos que hicieron la película Animada de "El Hobbit", no la hicieron mal parada, el Hobbit es un cuento infantil y fantástico, y lo adaptaron bien, con sus cosas buenas y malas, pero pasable, no es decepcionante ...pero que se queden ahí, si estas personas no son capaces de hacer con cierta madurez teniendo además la referencia de la genial "El Señor de los Anillos" animada, que no hagan "El Retorno del Rey" y la hagan otros, porque esta historia no es infantil como "El Hobbit" y ahí reside el principal fallo, "El Retorno del Rey" es tratada de un modo tan infantil como "El Hobbit", en la que encaja, pero en esta no, y al no encajar parece incluso más infantil, eso sin tener en cuenta otros factores como:

- Un hilo narrativo pésimo, donde sin motivo alguno Sam ya está rescatando a Frodo, Gandalf esta con Merry en Minas Tirith, ...

- Comerse a personajes como lacasitos o quitarles el protagonismo que deben tener como Aragorn, que lo convierten en un personaje hueco, vació, Theoden, Legolas y Gimli solo salen 2 segundos y ni hablan ...

- Cantando chorradas cursis en ocasiones y sino canciones que fingen ser épicas, siendo mismas melodías solo que cambiándole la letra.

- Momentos forzados y ademas estúpidamente, como cuando Frodo decide en Rivendel irse a los puertos grises, o la aparición de Gollum en el monte del destino, o el mismo hilo narrativo, ¿qué es eso de que directamente Frodo ha sido capturado? ¿y la araña? ¿y la cueva? ¿y saruman? ¿y porqué está Merry en Minas Tirith con Gandalf? ... es como si se hubieran saltado algún tipo de película intermedia o algo así ...

Me fastidia mucho porque "El Señor de los Anillos" es mi saga preferida y "El Retorno del Rey" mi película preferida ... en manos de los que hicieron "El Señor de los Anillos" habría estado genial, sus personajes tenían fuerza, los dibujos y la trama estaban trabajados de un modo más adulto ... pero lo hecho está hecho, pocas referencias habrá tomado Peter Jackson de aquí ...

Es la peor de la 3 animadas está claro, que se queden con "El Hobbit" la cual a pesar de sus cosas funciona, porque los cuentos infantiles es lo que les pega adaptar, tendría que haberlo planteado de otra manera y no cerrarse de mollera al hacer esta.
perfe
13 de marzo de 2023
Este capítulo final de la trilogía animada de Tolkien no es tan épico, pero es un cierre satisfactorio. La animación sin duda es respetable a pesar de retomar el estilo de la primera película de El Hobbit e ignorando El Señor De Los Anillos de Bakshi, pero la trama toma un poco de cada uno, ya que si bien es una película infantil, también tiene un tono oscuro que le sienta bien. La mayoría de las canciones también son buenas, en especial la balada que es sensacional. La única desventaja es que esta película tiene es el guion, ya que trataron de resumir la novela de Tolkien. La película se centra mayormente en Frodo y Sam, mientras que en la batalla de los humanos con los elfos faltaba más extensión de duración y algunos personajes están ausentes. Esta película tendría que haber sido más larga, ya que sin duda es una buena adaptación animada de Tolkien, pero tendría que haber sido aprovechada al máximo. Mi clasificación para esta película es un 8/10.
Elvis Del Valle