La era samurái: La batalla por Japón (Serie de TV)

Serie de TV. Documental Serie de TV (2021-). 6 episodios. Documental con elementos de ficción que explora el mundo de los guerreros del Japón feudal, los conocidos samuráis, cuando distintos jefes de la guerra se convirtieron en los reyes absolutos de su país. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de febrero de 2021
Me apasiona Japón y, por ende, la historia de los samuráis. Sobra decir que tenía mucho interés en esta nueva serie documental de Netflix, en la que se nos iba a contar la apasionante vida de estos guerreros. La verdad es que no se puede negar que la serie está muy cuidada técnicamente, con unas recreaciones a la altura de las circunstancias (aunque tampoco nada digno de destacar, todo sea dicho), pero, personalmente, esperaba otra cosa. Y es que en estos seis episodios se limitan a contarnos los orígenes del Japón feudal y la lucha de varias familias, en un producto que mezcla varias cosas, pero que no acaba de dar en la diana con ninguno de los elementos presentados.

De primeras, da la sensación de que la plataforma no se ha preocupado mucho en promocionar su nuevo producto, notándose el conformismo de sus responsables, siendo otro documental más (sin destacar en apenas nada), y que suena a ya visto y antiguo (y más en los tiempos que corren), con un formato algo arcaico. El mismo se compone de recreaciones (sin diálogos de ningún tipo) de batallas y momentos claves, en las que por cierto, no se escatima en sangre y gore (no me voy a quejar, pero no sé hasta qué punto era necesario ser tan explícitos), combinándolo con entrevistas de historiadores conocedores de los acontecimientos que marcaron al país. Algunos relatan los hechos con pasión, pero a otros dan ganas de gritarles para que despierten.

Y eso es todo lo que ofrece la serie, perdiéndose la oportunidad de contarnos la vida de los samuráis, y centrándose en la historia de varios clanes y personajes, en una producción interesante, pero que no deja de ser una más, desaprovechando su atractiva premisa. Mucho me temo que estamos ante uno de esos productos solamente recomendables para los verdaderos amantes del Japón feudal, los samuráis y su historia, alejando al resto de espectadores sin remedio alguno (tendrían que haberla hecho más accesible). Y es que ya no todo vale, llegando un momento que se tiene que exigir más. Mucho conformismo veo últimamente en la plataforma… Una pena, aunque se deja ver, pero todos la habremos olvidado pocos días después de finalizar el visionado. Los samuráis merecían más.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
1 de diciembre de 2021
Hay mucha gente crítica con la fidelidad de los datos en este documental, o con la elección de los momentos cronológicos. Soy un apasionado de Japón y su historia, he leído una ingente cantidad de libros históricos del país (incluido el Kojiki), y debo decir que me parece que este documental es lo suficientemente atractivo para el público masivo como para hacer que más de uno quiera ir más allá y aprender de verdad sobre Japón y su historia. No quiero valorar esto desde el prisma de mis conocimientos, sino de aquellos que no sepan nada o poco pero estén interesados.

También debo añadir que hablar de la historia de Japón en términos absolutos es dificilísimo. Es una cultura que históricamente hablando ha mezclado mucho religión, superstición, mitos, leyendas y realidad. Y entre todo ese maremágnum es bastante complicado definir la verdad de los acontecimientos. La mayoría de las veces, para saber si un documento histórico japonés es cierto o no, hay que irse a las crónicas chinas, y hacer una comparación de lo que cuentan unos y otros. Lo malo es que Japón ha sido un país muy aislado durante casi toda su historia, así que ya os podéis imaginar...
QuienTuSabes
10 de marzo de 2021
Documental que mezcla narraciones, de la historia del Japón feudal, donde parece que debemos tener un cuaderno para apuntar tanto nombre japonés.
Se ve fácil aunque ya he avisado que con muchos nombres y se ven escenas con actores japoneses que hacen la historia más amena y nos da un poco más de ganas de seguir viéndola de maratón.
Historia muy presenta en su vida, ya que de está historia nacen sus disciplinas y otras costumbres que siguen en la vida actual de los japoneses y ha influido en muchas historias, cine y cultura mundial, como las katanas y otras historias.
vaxus84
19 de mayo de 2021
Antes de nada quiero apuntar que el título de ésta serie documental puede llevar un poco a engaño, ya que la figura del samurái no es la protagonista de ésta producción, si no que lo es un periodo histórico muy concreto, el período Sengoku.

Dicho período fue una época de terribles guerras civiles y tuvo lugar en Japón entre finales del siglo XV y principios del XVII, aunque en éste documental nos narran principalmente los hechos acontecidos a partir de mediados del siglo XV, momento en que los conflictos armados se recrudecen y tienen lugar varios acontecimientos y batallas históricas que cambiarían para siempre el país. Se centra y sigue la trayectoria de personajes cómo Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi o Tokugawa Ieyasu. Aunque por el camino aparecen muchos otros nombres que tuvieron un papel fundamental.

Si esperáis un documental sobre la idiosincracia de los samuráis, así cómo su estilo de lucha o el código bushido, no lo vais a encontrar aquí. Pero si que encontraréis un documental bastante ameno, bien narrado y documentado, apoyado en recreaciones de la historia filmadas con actores así cómo en intervenciones de numerosos historiadores.

Una puerta de entrada perfecta para el que quiera familiarizarse con éste periodo tan violento cómo apasionante de la historia de Japón.
Calajan
19 de enero de 2022
Aunque me ha gustado, han hecho trampa poniendo un título (y en este caso no es culpa de la traducción ya que en el original tiene el mismo).

Lo pongo claro para no llevar a engaño...
ESTA OBRA TRATA SOBRE EL JAPÓN FEUDAL, NO SOBRE LOS SAMURÁIS.
Escribo esto para que tengas claro donde te metes, ya que obviamente verás a estos guerreros por todos lados, pero se centran en personajes históricos y conflictos civiles.

Una vez aclarado este punto debo reconocer que me ha gustado. Está bien recreado, sangriento (como debe ser ya que hubo muchas guerras) y con un ritmo adecuado.

Le quito 3 puntos por lo siguiente:
-La trampa titulando de una forma que no es lo que veremos.
-Reciclan varias imágenes.
-Siendo sobre Japón, solo hay 2 historiadores de allí (y aparecen unos 8-10).

Tras terminar de ver esta obra me quedaron dos ideas en la cabeza...
Ver algo de la misma calidad sobre los tercios sería espectacular (obviamente solo centrándose en estos) y que teniendo en cuenta que al país del sol naciente y los samuráis se les asocia la palabra "honor", no paramos de ver traiciones de todo tipo (que ironía).
FOR8NER
1 2 >>