O abismo prateado (El abismo plateado)

Drama Violeta es una mujer de cuarenta años, dentista, casada y con un hijo adolescente. Un día, cuando está a punto de reanudar su rutina entre el consultorio y su apartamento de Copacabana, recibe un desconcertante mensaje en su móvil que la lleva a emprender una aventura por las calles de Río de Janeiro. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2019
Propuesta narrativa muy interesante y bien lograda del artista y cineasta brasileño Karim Aïnouz, cuenta con una sencillez y ritmo extraordinarios, es un cine contemplativo, al estilo de Gus Van Sant en sus más controvertidos y experimentales filmes, aquí, al igual que en Elephant (2003) o Gerry (2003) vamos descubriendo la historia mientras se sigue a los personajes en largos recorridos, abundando los silencios y la cotidianidad, permitiéndonos entrar de lleno en su atmósfera, detallar el ambiente de los personajes, y si te dejas llevar, es una experiencia inmersiva, íntima.

Después de que su marido la deje de la forma más impersonal posible, nuestra protagonista (Alessandra Negrini en una actuación excepcional, en ella recae el peso de la película y no solo cumple sino que brilla) se derrumba emocionalmente, una mujer activa, profesional, fuerte, que a causa de éste episodio ni siquiera puede concentrarse y anda sin rumbo por las calles de Río de Janeiro, como si se encontrara a la deriva, vivimos con ella esa especie de luto, nos encontramos como ella con personajes interesantes; los cercanos no parecen dar apoyo, pero los desconocidos de cierto modo están conectados con su sentir, ya sea una mujer en un taxi, una niña triste o el padre soltero de ésta (Thiago Martins como siempre correcto, actor que conozco por su recurrente participación en producciones televisivas brasileñas); es en esos diálogos entre desconocidos que conseguimos verdadera comprensión, sin juzgar, sin exagerar; sinceridad y fluidez (representada en momentos que cito en la zona spoiler) toda ella es una invitación a observar la vida tal como es, experimentar nuestras emociones, agradables o no, sin prejuicios, y seguir adelante.
Carlos Ceballos