La vida abismal

Drama. Thriller Año 1980. En una lujosa mansión de un principado centroeuropeo, se celebra el Año Nuevo. A un hombre muy elegante, que está a la vista de todos, le ofrecen una pistola. Mete una bala y se coloca el cañón en la sien. Año 1972. Ferrán es un joven que malvive de trabajos esporádicos y de jugar a las cartas. En una partida, conoce al Chino, un jugador de aspecto imponente, y contrae una deuda con él. El Chino lo invita a una copa en un bar ... [+]
1 2 >>
11 de julio de 2012
La vida abismal consiguió hacia la mitad mantenerme en vilo, cosa que no recuerdo me halla sucedido mucho con el cine español.
Es un largometraje que pasó desapercibido, con un elenco de actores en su mayoría poco conocidos. Su soberbio guión está basado en una magnífica novela de Ferran Torrent que nos muestra a un par sujetos de vida límite con consecuencias y finales muy diferentes.
Fría y distante, refleja un momento de cambios en este país, poco antes de la llegada de las libertades y con ellas la legalización del juego... Porque esta es una película de jugadores, pero también de personajes fronterizos, por eso nos atrae el conocimiento de su marginalidad enraizada en el desarraigo... Si no la has visto, no te la pierdas. Un ocho
LEUGIM
23 de mayo de 2007
Jaenada hace lo que mejor sabe, meterse en papeles que le vienen hechos a medida, como anillo al dedo, e independientemente de que es un actor inmenso, su aspecto y facciones lo acercan más a la tesitura de "chico malo" que a cualquier otro registro que pueda interpretar.

El personaje de Antonio Valero, así como la estructura narrativa de voz en off de este, resulta un tanto fallida y sobreactuada, tanto o más, que cuando reemplaza el papel de narrador por el de figurante, estos pocos minutos me han parecido malísimos, mas cercanos a la explicación documental de unos hechos, que a una interpretacción actoral dramática. El puente que desde ese momento Ventura traza en el film, para llevarnos hasta el desenlace, roza continuamente el abismo, pero el de la mediocridad.

En cuanto a José Sopedra, poco hay que decir; el resultado de su actuación está a años luz de Jaenada. ¿es que nadie le podía haber enseñado a fumar o a coger un puto pitillo como si no fuera el primero?... no se, no me ha gustado, hay demasiado desequilibrio entre los dos actores principales, en aspecto, pero sobre todo en maneras. Sopedra tiene más pinta de monaguillo o de empleado del mes del macdonalls, que de aspirante a chico malo, de vida nocturna, y al límite en todos los sentidos.

Así que en definitiva, "La vida abismal", me ha parecido un lucimiento de Jaenada por su buen hacer, pero dentro de una historia bastante acartonada, sin demasiado "punch", contada de una manera un tanto irregular y que no llega a cuajar de todo.
Charlie Aviel
2 de agosto de 2008
La vida es una ruleta y puede resultar un tanto desafortunada. Pero en el azar del destino se cruzan Ferran y El Chino; los dos malviven en extremos opuestos en el submundo de las timbas de pueblo. Ese recóndito universo de cafés y comedores se les hace pequeño y van a por más aunque el camino de cada uno seguirá por otros derroteros. Ferran, incapaz en su juventud, de afrontar una madurez agazapada y El Chino, de pasado oscuro y aparecido de la nada a quien no le importa ganar dinero sinó seguir un estilo de vida suicida debido a una vida difícil y rebelde. Cada uno tiene lo que le puede aportar al otro en unos años donde el franquismo estaba en estado comatoso y todos querían ir a una.
Ventura Pons dirige uno de sus mejores trabajos adaptando a Ferran Torrent, un autor referente que tan bien retrata la sociedad valenciana, siempre crítico a unos entresijos forjados por el dinero y la erótica del poder de unos pocos. En cambio "La Vida Abismal" es un relato autobiográfico y sincero. Un no va más de alguien que entra y sale por una etapa en su vida en una España a punto de cambiar.
Natxo Borràs
20 de junio de 2021
Ante una exhibición como la que realiza aquí Óscar Jaenada lo primero que uno tiene que hacer es esforzarse por destacar su trabajo y aunque sea con la triste limitación del crítico de sofá, yo al menos quiero empezar elogiando su presencia, su intervención, su inapelable protagonismo. Es cierto que es el personaje más agradecido, pero de otra manera, sin él, no sé si la película funcionaría tan bien. Aunque esa es mi opinión, un tanto alejada de la normalidad, que ven más fallos en la película. Tal vez por filias lingüísticas absurdas que menosprecian el valenciano y ya sólo por eso convierte una película en mala malísima. Óscar Jaenada es un cañón, su personaje es brutal y luego la película será mejor o peor, porque si juzgamos los gustos pues ya mejor cierro la puerta al salir.

A mí las historias de quienes viven al margen de la ley me gustan más en el cine que las vidas de quienes soportan una existencia normal. Jugar hasta el límite a las cartas, a la ruleta o a los dados, jugárselo todo, más que la camisa, es algo triste, pero la actitud de Jaenada es sencillamente brutal y consigue desdramatizar el tema. Y ahora voy a llegar a donde quería llegar: el verdadero campeón es Ventura Pons, al que le sale de los huevos hacer una película en su versión original en valenciano, con una ambientación maravillosa en esos años setenta y contándonos una historia que nos clava al sofá. Y en valenciano, por mucho que moleste.

Ventura es único por eso y por más cosas. Puede que "La vida abismal" no sea perfecta, esa voz en off es un poco chirriante, pero está llena de interés, sobre todo por la actitud ante el juego y la vida en general de su protagonista, un Jaenada, por si no lo había dicho, espectacular.
Luisito
2 de octubre de 2016
Curiosa e interesante película del siempre inteligente y sensible Ventura Pons, que adapta estupendamente la buena novela de Ferrán Torrent.
Se narra una historia de amistad en medio de un convulso y agónico régimen político, la de finales del Franquismo, con personajes llevados al límite, unos con la esperanza, tan solo, de ganar el suficiente dinero para llevar una vida decente, basada en el trabajo, y otro, el protagonista, "El Chino", con la sola idea de vivir su vida a las cotas más extremas, sin miedo al fracaso, a la pobreza o la muerte, si llegara el caso.
Pons, a veces desde un punto de vista casi documental, otras con mucha intensidad dramática, nos lleva a un mundo nocturno donde el dinero solo es la llave para conocer el alma humana, para conocerse uno a sí mismo, para ver de lo que es capaz en la vida.
Con un desarrollo en verdad irregular, con algunos momentos faltos de emoción, pero otros llenos de fuerza que ponen los pelos como escarpias al espectador, comprobamos el devenir de dos personajes que son el reverso de una misma moneda. Tan solo les separa la mirada que tienen puesta en el futuro. Uno, con esperanza, otro, que tan sólo vive el presente, el día a día, sin preocuparse de lo que le deparará el mañana. No hay motivo para él para preocuparse, todo tiene arreglo, todo se puede solucionar.
En medio de una historia tensa, dura en el fondo, incluso bastante triste, no falta el buen humor (el capítulo de la tarta y el cura), otro de los ingredientes de la vida, que siempre está ahí, entre cualquier episodio dramático, incluso trágico.
Muy buena interpretación de Óscar Jaenada, un tanto soso, a veces, José Sospedra, buena ambientación, y una envolvente música de Carles Cases, hacen de "La vida abismal", una película que a veces se ve como algo extraño y otras logra subyugar, incluso apasionar.
Merece la pena, como todas las de Ventura Pons, un director en verdad singular, que siempre nos narra algo que tiene que ver con la naturaleza humana, aunque sea el lado más oscuro o patético.

Constancio
1 2 >>