Deudas de sangre

Acción. Aventuras Diamond Dogs narra la historia de un grupo de americanos cazadores de fortuna que va a China con la intención de encontrar un gran tesoro. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2009
Dolph Lundgren interpreta al señor Ronson, un antiguo militar americano en Mongolia, que se emplea como guía e interprete de la zona. Aunque al no tener clientes debe ganar dinero amañando peleas. Justo cuando las cosas parece que no le pueden ir peor, le proponen que sea el guía de una expedición al interior que podría traerle suficiente dinero para pagar sus deudas. Así es como empieza este peligroso viaje por el interior de este agreste país en busca de un tesoro que en realidad ni siquiera necesita ser protegido.
El veterano actor Dolph Lundgren nos deja una típica película de acción, de bajo presupuesto, que probablemente no contente a nadie, ya que sus puntos fuertes se limitan al paisaje: estepa abrupta y montañosa. Si esta película se hubiese lanzado a finales de 1980 es probable que aun hubiese encontrado un espacio, pero hoy en día una producción de acción sin grandes cantidades de adrenalina, explosiones o efectos especiales por ordenador está directamente abocada al olvido.
El guión es absurdamente simple. Un hombre debe proteger a un grupo que es incapaz de hacerlo en el ambiente donde desean ir. Él solo, es casi capaz de matar ejércitos, con un corazón tan grande que apenas le cabe en su pecho, pero que lo disimula y no deja de hacerse el duro. Hemos visto esta idea repetida en cientos de películas mejores. La cinta está plagada de decisiones forzadas para construir la historia, y que a los ojos del espectador son irracionales.
El trabajo del director es tan deficiente como el del guionista o los actores. Pues a falta de un buen guión se debe trabajar para acoplar las escenas, dar sentido a las decisiones de los personajes y en general hacer creíble la película. Todas estas responsabilidades son obviadas y poco más que se limita a tomar buenos planos del folklore popular de la zona. Olvidad emocionantes escenas de acción, son un espejismo.
Siempre es bueno recuperar a un actor como Dolph Lundgren, pero es una pena que sea en películas de tan bajo calado. Hace un trabajo aceptable, pero decreto el infierno para el resto de actores. Lo que está claro, es que se necesita mucho más que un buen actor de películas de serie B para sacar adelante esta cinta.
dragoner
10 de mayo de 2011
¿Cual es la diferencia entre este y otros trabajos de Dolph Lundgren?, pues la diferencia estriba en que es una co-producción chino-canadiense, rodada en la Región Autónoma de Mongolia Interior y con presencia de intérpretes de la nacionalidad asiática. ¿La hace eso buena película?. Ni mucho menos, nos encontramos con una producción deficiente en todos los sentidos, y con un DOlph Lundgren en su momento más bajo.

Pero aunque parezca sorprendente no es el peor del reparto, tenemos a una actriz china, Yu Nan, protagonista de La boda de Tuya, y que aquí es prácticamente un florero, a diferencia de aquella película en la que interpretaba de manera más que convincente, y que no aporta nada a la historia salvo poner cara de empanada. Luego tenemos a su padrastro, interpretado por el primo patético de Ben Kingsley, que a saber de donde lo han sacado, y el ruso malo, que desde luego es malo con ganas con su pinta de macarra trasnochado de discoteca. También tenemos otros cuantos secundarios como la novia de Dolph, su amigo chino o el profesor, de los que no merece la pena ni hablar por lo poco que aportan a la historia, historia por cierto irrisoria, la búsqueda de un objeto que tiene un gran valor, argumento visto un millón de veces y aquí llevado de la peor manera posible.

Según parece, Lundgren, que en la película se apellida Ronson, ¿homenaje al Gran Charles Bronson quizás? tomó las riendas de la dirección en algún momento de la película, cosa que no me extraña viendo lo mal dirigida que está, aunque en honor a la verdad del primer al último minuto está igual de mal hecha la dirigiera quien la dirigiera, desaprovechando todas las posibilidades del majestuoso paisaje mongol y ofreciendo un sub-producto incluso indigno para la serie B. Sin ni siquiera una buena escena de acción, incluyendo en este despropósito las primera peleas ilegales al principio de la cinta, en las que se nota al actor sueco desganado hasta el punto de que se queda alelado en medio de la película tras recibir un golpe.
Edgar_Morton