¡Salta!

Ciencia ficción. Aventuras. Comedia Óscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio. Es el verano de 1989. Teo es futbolero y un poco travieso, Óscar un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. En realidad, cada uno lidia a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano. Largometraje que adapta un ... [+]
1 2 3 4 5 >>
31 de agosto de 2023
SALTA

Vas-me a malacostumbrar (Comedia familiar interesante y divertida)

Salta es una comedia familiar, española, divertida con un humor gracioso, ni tonto, ni vulgar, ni el cansino repetido y soez de película veraniega española de repetidas secuelas. Es inteligente, divertida, con la que, de refilón, aprendes cosas de ciencia, asequible y muy entretenida.

Esta reseña se titula con una frase empleada en un momento emotivo de la película, vas-me a malacostumbrar, porque se adapta bien a lo que el público español está acostumbrado en las salas de cine en época veraniega: se sale de lo habitual y eleva el nivel, para que pidamos más de algo como esto.

La historia proviene y amplía el corto de la misma Directora (Olga Osorio) EINSTEIN-ROSEN, de 6 minuto, que recomiendo encarecidamente ver, porque es divertidísimo, original y sencillo. Está disponible en abierto en la web de Filmaffinity y no hay que dejarlo pasar.

Las interpretaciones de los niños, son muy naturales, sobre todo del protagonista, que actúa con un desparpajo, destreza y seguridad poco habitual en un niño de su edad. Es gratificante ver cómo esta Directora consigue llevar tan bien a unos actores tan jóvenes y muy disfrutable el buen resultado.

Capítulo aparte Marta Nieto, que todo lo que hace lo borda. Dice mucho de ella trabajar en un papel así, sencillito y de comedia familiar, dándole todo el sentimiento necesario y sin pasarse, con el punto justo, teniendo en cuenta que esta misma semana Marta Nieto tiene en cartel otra película como protagonista (verano en rojo) y otra en la que se estrena como Directora (La mitad de Ana), que proviene de su corto “Son”.

Destacar que la película tiene tono y acento gallego, tono por lo socarrón a veces y acento de la mayoría del equipo. Si de habitual no se sabe si un gallego sube o baja en una escalera, ya es el colmo si le pones en agujeros de gusano.

Un placer encontrar piezas como esta en la cartelera.
AngelsRup
1 de septiembre de 2023
Esta es mi primera crítica en esta página y me he animado a hacerla porque he ido a ver esta película invitado a un preestreno pensando que iba a ver una comedia familiar al estilo de las de Santiago Segura. Pero me he llevado la sorpresa de encontrarme con una peli tierna, divertida, emocionante y muy inteligente, aunque en apariencia es muy ligera y sencilla.
Querría ver más películas españolas así, la verdad.
Los actores fantásticos todos, en especial los dos protagonistas, el niño que hace de Teo y Tamar Novas.
profeDF
6 de septiembre de 2023
Si, ¡Salta! es CINE: un guion bien trabajado, que no se pierde en aprovechar absurdamente la flexibilidad que ofrece la ciencia ficción, ni en dar al espectador lo que se supone que quiere, una magnífica realización y ambientación, una banda sonora que se adapta a la imagen, que no desentona, un elenco de actores, el casting muy acertado, que se desenvuelven con una soltura tal en el papel que desempeñan que no parece que estén actuando y qué se puede decir mejor que eso de un actor (el pequeño Mario Santos - Teo en la película - se lo pasó pipa).
En definitiva, es ese tipo de película que te mantiene con una sonrisa en la boca durante todo el metraje, que te entretiene y emociona por partes iguales y que, cuando termina, no puedes evitar expresar en voz alta lo mucho que has disfrutado y para mí, eso es cine.
Merece la pena pagar lo que cuesta la entrada para ver este tipo de película que cada vez escasea más, una película redonda cuya trama no comento para no desvelar nada y porque basta con leer la sinopsis, la opinión de los críticos y la de quienes la hemos disfrutado para invitar a verla.
Seriefilia
2 de septiembre de 2023
¡Salta!, película dirigida por Olga Osorio, narra una historia del género comedia y ciencia-ficción. Trata sobre cómo dos hermanos han vivido la desaparición de su madre y buscan cómo encontrarla a partir de los agujeros de gusano.

En mi opinión, esta película me ha parecido brillante en todos los sentidos. Tiene una parte de comedia que resulta muy interesante, y también se puede apreciar que es muy inteligente en las acciones de los personajes. También, presenta una mezcla de ciencia-ficción con aspectos científicos de viajes en el tiempo que, con la mezcla de todos los ingredientes comentados, resulta realmente divertida.
Por si fuera poco, toca temas reflexivos y sentimentales que juegan muy bien con la historia. En conjunto, el guion es fascinante y consigue conectar todos los puntos clave del presente con el pasado y futuro.
El último punto por destacar es que los protagonistas llegan a ti, al espectador. Al menos en varios momentos me han llegado y he conectado con ellos.

En conclusión, esta película la recomiendo para ir con la familia porque es entretenida, conmovedora y diferente a lo tradicional.
Cuenquix
4 de septiembre de 2023
Sorprendente película. Ver cine fresco y de calidad es poco común y se agradece enormemente encontrarse de vez en cuando con obras originales y bien realizadas como está. Buena música, buena fotografía, excelente interpretación (especialmente de los niños), personajes bien construidos, guión original y atrevido pero bien resuelto, ritmo... Le daría unos cuantos goyas
ovidius
1 2 3 4 5 >>