Las confesiones del Sr. Schmidt

Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
22 de diciembre de 2008
A propósito de Schmidt es una buena peli.

Seguramente la palabra comedia escrita junto a Nicholson decepcionó a muchos, que esperarían otra cosa más... más... no sé....
Más vulgar. Eso.

Nicholson está mejor aquí que en la mayoría de sus interpretaciones dantescas. La gorda de Misery está mejor en ésta que en Misery, aunque duela admitirlo, sobre todo para aquellos amantes de los grandes papeles (que no de las grandes interpretaciones)

La sosa, mitad hortera, mitad gris, ambientación, enriquece sensacionalmente la sensación de soledad, y lo poco trágico de su argumento le da un carácter mucho más tétrico que esos guiones que se llenan de enfermedades, hijos muertos, y demás.

Y las gotas de humor están bien esparcidas, sin alardes, sin exageraciones ni parodias... son gotas ácidas, y no chorros de pepsicola.

El discursito de Nicholson en la boda resume la película en sí. Comedido y formal. Al final el drama sigue ahí, sin cambiar. Ni para bien, ni para mal. Ni mueren todos, ni acaban comiendo perdices. Y es que la vida es asín.

Pero, entonces, ¿porqué...
Pues porque le falta espectacularidad, y nuestra especie, en concreto la que consume cine a diario, acomodada, entregada a la facilidad, quiere espectáculo. That's Entertainment! y esas cosas.

A propósito de Schmidt ofrece, sin embargo, equilibrio. Y eso, en mi opinión, es brutal.
Sines Crúpulos
3 de junio de 2007
A cinco años vista desde su estreno, la película resulta mejor de lo que uno recuerda: la crítica a la clase media y la familia (no solamente norteamericana, se puede aplicar a cualquier país occidental) es demoledora. El personaje de Nicholson es notable por su verismo (créanme: mi padre es jubilado y se comporta en tantos aspectos como él que es increíble), aunque a veces Payne exagere un poco buscando el humor.

Por otro lado, Nicholson está INMENSO: su plano final es DE OSCAR.

Y las preguntas que plantea el filme son tan auténticas como aterradoras: ¿Qué vamos a hacer con nuestra vida cuando nos jubilamos? ¿Dejaremos alguna huella o no seremos más que individuos anónimos?

Dan ganas de llorar.

Lo dicho: una película notable.

(Aunque haya una pequeña caida de ritmo a mitad de la misma)
metabaron
27 de septiembre de 2008
La caravana se le queda grande al pobre señor Schmidt. La caravana, la carretera, los consuegros, parece que todo le supera. ¿O será que se acaba de dar cuenta lo insignificante que se vuelve la existencia cuando ya no tiene que ir al curre, cuando ya no tiene nadie al lado?

¿No le ocurre eso a casi todo el mundo llegado el momento? ¿Y no queda más remedio antes que caerse con todo el equipo que realizar una escapada hacia adelante, huir? Puede ser. Además el señor Schmidt ha descubierto un terrible secreto que guardaba su mujer, así que se agarra a una idea, más o menos buena, la de salvar a su hija del matrimonio con un presunto imbécil. No es que sea imbécil el novio, digamos que es un poco limitado. Lo malo es que pretende hacerlo sin considerar que a lo mejor ella lo que quiere es casarse para así crearse otro mundo que le resulte más fácil de vivir, entrar en una nueva etapa ni más ni menos que acompañada de alguien que es buena persona. Y de eso va la película, de que descubras por tu cuenta si el señor Schmidt tiene razón en su intentona o no.

Schmidt, mientras, sigue desorientado. El apadrinamiento de un niño no está mal. Al menos alguien le escribe de vez en cuando. Con este tema tienes que notar que ese sentimiento de contacto quiere que sea más cercano, por eso insiste con lo de su hija.

El caso es que Nicholson nos da lecciones de presencia con una actuación soberbia, sin moverse, sin hablar, con solo esa expresión de su rostro, incapaz de reconocer el mundo, y con el barrido de su mirada espantada, viendo comer en la mesa a los miembros de la familia de su futuro yerno. Podemos decir también que hemos disfrutado de unas soberbias interpretaciones por parte de todo el elenco.

Es impresionante la lección de vida que Payne nos brinda para tomar nota. Indispensable: buenos propósitos. No lo olvides. Escuchemos las palabras de agradecimiento del señor Schmidt durante el banquete de la boda (un acierto de guion). Hemos de descubrir el secreto de la generosidad, como saber que el ser humano por mucha cara de alelado que tenga o que lo sea, hay que aceptarlo como es y agradecer su apreciada compañía. Porque la compañía con buenas personas lo es todo.

Soberbio Nicholson, todos, un trabajo excelente, un master de humanidad y sentimientos.
floïd blue
26 de mayo de 2007
Notable película de Alexander Payne, que mezcla secuencias de drama y humor con gran maestría, sentando las bases de un estilo que más tarde mejoraría con la espléndia Entre Copas. La película narra las desgracias de un tipo que ha perdido cualquier ambición por vivir tras una serie de desgracias y que se refugia en Ndugu, un niño al que ha apadrinado y al que cuenta todos sus sentimientos por correspondencia. Magnífica interpretación de Jack Nicholson (de las mejores que he visto en mucho tiempo), en uno de esos papeles que nunca se olvidan. Toda la película gira en torno a él, saliendo de este desafío de una manera inmejorable, con mención especial al último plano. Tras Entre Copas, estoy deseoso de ver con qué historia nos sorprende de nuevo este prometedor director.
tito
13 de enero de 2006
Emocionante, tierna, lúgubre, oscura, depiadada, ácida, etc. son muchos adjetivos que describen a esta hermosa película que nos inserta en la vida de un hombre gris que le quiere dar un vuelco y encontra un sentido para su mediocre vida.
Payne logro un milagro creando a este personaje maravilloso, tan lleno de miserias así como de virtudes, su Schmidt es único, su intensidad es sorprendente así como el poderoso tratamiento que le dá este gran realizador.
Nadie se hubiera imaginado a un grande como Jack Nicholson en un rol tan voluble y tierno como este. Jack no sólo le otorga un manantial de matices, sino que logra un verdadero milagro interpretativo, brilla tanto, tanto, en una composcición que ningún otro le hubiese dado el el vuelo que él le da. Injustamente no premiado con el Oscar ( le ganó Adrien Brody que no llega ni a los talones), se ve que los votantes no vieron la última escena, que es maravillosa.
Un guión precioso debe acompañar a un film precioso, y esto es lo que pasa. Al igual que un elenco en el que descuellan la siempre admirable Kathy Bates, la talentosa Hope Davis y un Dermont Mulroney que ractifica su talento.
Verdadero milagro, este film nos da esperanzas, pero a la vez nos muestra que siempre es posible cambiar nuestra vida, por más mediocre que sea.
esteban_trivi
1 2 3 4 5 10 17 >>