The Swindlers

Acción Un estafador idea un plan para capturar a uno de los estafadores más grandes. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2021
No hay nada nuevo bajo el sol de ‘The Swindlers’, pero si lo que buscas es una película entretenida, con mucho hilo del que tirar, no encontrarás nada mejor. Con un reparto estelar, de esos que encandilan y que incluso le echa un pulso a ‘The Italian Job’ o ‘Ocean’s Eleven’, ‘The Swindlers’ entrega lo prometido y te deja con dos horas de diversión asegurada, que probablemente vuelvas a ponerte en alguna que otra ocasión.

Se rumorea que un estafador que ha sido declarado muerto después de cometer un gran caso de fraude está vivo. Un fiscal, Park (Yoo Ji Tae) que estaba en connivencia con el estafador necesita eliminarlo para evitar un escándalo de corrupción. Al rastrear al estafador, Park se encuentra con otro estafador llamado Ji Sung (Hyun Bin) que también está detrás del mismo hombre para una venganza personal. Al darse cuenta de sus objetivos comunes, deciden formar un equipo, pero con motivos ocultos.

Es cine coreano, por lo que ‘The Swindlers’ no podía estar carente de fondo social. La cinta comienza como otras muchas producciones del país, en torno a un tema demasiado candente y recurrente, las estafas piramidales que sacuden una y otra vez a las familias más desfavorecidas del país. Es así como se gesta una película más de venganza que añadir al repertorio coreano. Solo que esta vez, le vamos a agregar un ingrediente que nunca se hace viejo y este es un ladrón/estafador con más o menos escrúpulos, según a quien le preguntes con muchas ganas de resarcirse de un pasado doloroso.

‘The Swindlers’ es un paseo por territorio conocido, eso la hace muy cómoda de ver, y por supuesto muy atractiva, visualmente. Nos pasea por Seúl y nos lleva a localizaciones tan conocidas como la torre de Seúl o Incheon, combinando esas localizaciones más turísticas con otras mucho más ligadas al subterfugio que por supuesto aparecen repletas de todos los sistemas técnicos que son necesarios para llevar a cabo una estafa a buen nivel.

Lo verdaderamente sorprendente es el hecho de que nos coja con la guardia baja cada quince minutos y que con un giro brusco en la trama o con la inclusión de un peón más en el tablero todo lo que creíamos ocurría se vea sacudido. Entre las piezas más importantes del tablero de juego, además de Yoo Ji Tae o de Hyun Bin de quienes hablaremos más adelante, encontramos la fuerte presencia de Nana, una actriz que se ha consolidado a su manera y por méritos propios, no solo en su país natal sino en el extranjero gracias a trabajos como ‘The Good Wife’ o la actual ‘Oh! Master‘ y que en esta cinta hace las veces de estafadora bajo el nombre de Choon Ja.

Junto a ella no pasan tampoco desapercibidos en pantalla Park Sung Woong o Bae Sung Woo. El primero te arranca más de una sonrisa a lo largo de todo el metraje y que con su mera presencia ya hace más que necesario el visionado de ‘The Swindlers’ interpretando a Kwak Seung Gun, uno de los secuaces del malo malísimo de la película. (Sí, lo recuerdas, y mucho, en ‘La sonrisa se ha ido de tus ojos’). El segundo, si, también sale en ‘The Great Battle’, y en esta cinta aporta el toque de seriedad justo, solo en algunos casos, que lo hace imprescindible.

Ahn Se Ha como Kim (hacker estafador) y Choi Duk Moon como Lee Kang Suk (estafador cercano a Do Chil) completan ese reparto de infarto del que te veníamos hablando donde verdaderamente hay que destacar el trabajo exquisito que sobre todo hace Yoo Ji Tae, quien lo mismo es el personaje con mayor temple del mundo que uno que pierde los papeles de forma peligrosa con una facilidad pasmosa. Su interpretación es sin lugar a dudas de 10 a lo largo de las casi dos horas de metraje, llegando a ensombrecer incluso a Hyun Bin, lo cual no es tarea nunca fácil. Aquí nuestro protagonista entrega una interpretación más bien corriente, quizá solo alguna sonrisa socarrona y su mirada sean lo más destacable de un personaje al que podrían haberle sacado mucha más punta.

La acción transcurre veloz, no hay tiempo para el descanso, y no siempre es fácil seguir por donde van los tiros ya que quien verdaderamente está dentro de una enorme estafa piramidal al final eres tú. Si somos honestos podemos decir sin miedo que realmente ‘The Swindlers’ podía haber aportado algo más al cine coreano, pero no es así. Se atropella así misma con tanto giro, cambio de cámara e incluso con tanta perspectiva, ya que la mayoría de las veces no sabes de quien es la historia que estás siguiendo.

Pero, si te gusta el género de acción y las tramas de ladrones mezclada con serios tintes políticos por los que pasar de puntillas, apúntala, al menos sabes que vas a estar entretenido durante dos horas que van a pasar volando.

Nota 3 sobre 5
Para MagaZinema.es