Election

Thriller. Acción. Drama Ha llegado la hora, como sucede cada dos años, para los miembros más veteranos de la tríada más antigua de Hong Kong –la Wo Shing Society– de elegir a su nuevo líder. Las rivalidades feroces emergen entre los dos candidatos a hacerse con el cargo. Lok (Simon Yam) es el favorito para ganar, pero su rival, Big D (Tony Leung Ka-Fai), no se detendrá ante nada para que eso cambie, incluyendo ir en contra de años de tradición e influenciar el ... [+]
1 2 3 4 5 >>
4 de febrero de 2007
Inicialmente me había parecido una más pero el filme de Johnny To esta vez me ha convencido plenamente gracias a un nuevo visionado y en sesión doble junto a su segunda parte.

Las elecciones en la triada Wo Shing, una de las numerosas sociedades de los “negocios ocultos” de Hong Kong, que se realizan cada dos años para elegir a un presidente siguen una tradición centenaria, pero en esta ocasión aparece un enfrentamiento entre dos candidatos: Lok (Simon Ya), un hombre templado que se rige por las normas impuestas y Big D (Tony Leung Ka-Fai), un tipo violento que emplea todo tipo de sobornos y malas artes para “seducir” a los votantes.
Precisamente ese punto es el que quiere encontrar Johnny To, que ganó con “Election” por segundo año consecutivo en Sitges el premio a mejor director y nombre que se rifan los festivales europeos más importantes. El de la desintegración de las tradiciones milenarias repletas de rituales para que las tríadas se conviertan en organizaciones criminales como las del resto del mundo a las que solamente les interesan los beneficios.

Otro punto a favor es de la verosimilitud y credibilidad de la trama ya que la policía, debido al número de integrantes, simplemente pretende controlar las tríadas y no suprimirlas (arquetipo del thriller hollywoodiense) para que éstas no se desmadren trasladando su caos interno a las calles de la ciudad.

El eje central de la narración se centra el la locura colectiva por la posesión de un cetro que simboliza el poder dentro de la sociedad. Debe de ser como el anillo único porque lo quiere hasta el apuntador aunque no se escuchan voces del Señor Oscuro metiendo cizaña. Tampoco se oirá ni un solo disparo pero sí existe una violencia explícita y extrema a golpe de machete, piedras, palas, troncos y cualquier objeto que provoque un “Argh!” tanto en la victima como en el espectador.
Doble mérito para un thriller sobre mafias orientales que pone el contrapunto a Kitano, Miike y a las estupendas y geniales películas de yakuzas de Kinji Fukasaku, y que hace que me interese irremediablemente por todo lo que ha hecho y siga haciendo este señor.
Maldito Bastardo
12 de febrero de 2006
Con más de 40 títulos (en sólo 25 años) como director, este es el primer trabajo de Johnny To que se estrena comercialmente en España. Un trabajo por el cual consiguió el premio a la mejor dirección en el último Festival de Sitges (premio que conseguía por segunda vez consecutiva, tras "Breaking News").

"Election" nos narra el período electoral de la Tríada más antigua de Hong Kong, una organización mafiosa que elige a su líder cada dos años. El cine siempre ha mantenido una relación muy estrecha con el mundo del crimen organizado, del que ha sabido sacar el máximo provecho, y que nos ha regalado no pocas obras maestras a lo largo de la historia. Todos recordamos a los Coppola, Scorsese y compañía, pero el cine oriental es el otro gran referente a la hora de explotar el filón mafioso.

Sin embargo, los orientales siempre han tenido cierta inclinación por el exceso a la hora de retratar ese mundo, donde la sangre y la violencia se convierten en los grandes protagonistas. To se aparta de este camino, mostrando la violencia justa y necesaria, para adentrarse en el drama, en la crisis que atraviesa la organización. Porque esta elección no es más que el hilo conductor para mostrar como la Tríada está perdiendo el respeto por las tradiciones, y por su exquisita democracia a la hora de elegir su líder.

Magnífica la recreación de los dos candidatos: el favorito, un hombre pausado y frío; frente a su contendiente, un tipo violento y que desencadena la crisis, al no aceptar de buenas formas su más que probable derrota. Ellos dos, rodeados de unos excelentes secundarios (magnífico Tian-lin Wang), que componen un retrato muy creíble y sólido de la famosa Tríada.

En ocasiones, se vuelve farragosa en cuanto a nombres y hombres que apoyan a uno u otro, además de acusar una pequeña pérdida de ritmo en la segunda mitad; que se ve compensada con un sorprendente y brutal final, que vuelve a poner la película a un nivel bastante alto de buen cine.
kikujiro
27 de septiembre de 2009
"Election" de Johnnie To me parece una película totalmente insípida, su trama se centra en la rivalidad existente entre dos miembros de una triada por hacerse con el poder, por lo que te esperas una trama llena de giros, asesinatos a traición, ... pero lo que me encontré fue una historia que nunca acaba de arrancar llena de personajes a los que no se molestan en presentar logrando que la confusión impere durante la mayor parte del film.

No he encontrado durante la película ninguna escena destacable que eleve un poco la tensión narrativa, con lo que el desarrollo me ha parecido plano y previsible, de ahí que no acabe de entender la fama que precedía a esta película.
wayans
9 de marzo de 2008
Muy interesante película sobre las Tríadas de Hong Kong, en la que el director Johnnie To nos ofrece una película muy realista sobre la guerra de poder que sufren durante las elecciones de una sociedad criminal. Lo que puede llamar mas la atención es la falta casi total de violencia durante toda la cinta ya que practicamente ni hay disparos ni hay sangre, centrandose mas en los movimientos de los candidatos a hacerse con el cetro.
Como punto negativo quiza sea excesivo el número de personajes que aparecen en el film ya que hay algunos que ni se sabe de donde salen ni donde van y tambien hay algunos minutos que pueden llegar a sobrar ya que en ciertos momentos la película se vuelve demasiado lenta.

Resumiendo, buena película con una dirección bastante elegante y buenas interpretaciones, sobre un tema tan interesante como son las tríadas

Lo mejor: Su realismo y los dos protagonistas.
Lo peor : En momentos es demasiado lenta
shoveit
15 de agosto de 2006
Film producido y dirigido por Johnnie To ("Breaking News", 2004). Se inspira en hechos reales de las Tríadas, organizaciones mafisosas chinas afincadas en Hong Kong. Se rodó en exteriores de Hong Kong y en plató. Fue nominado a la Palma de oro y obtuvo el premio al mejor director de Sitges. Primera película del autor exhibida en cines en España. Se estrenó el 20-X-2005.

La acción tiene lugar en Hong Kong, en 2004/2005, a lo largo de unos meses. Narra la historia de Lok (Simon Yam), candidato a presidir la más antigua Tríada china, la Wo Shing Society, de casi 400 años de antigüedad, regida por un presidente, elegido democraticamente cada dos años. También es candidato su oponente Big D (Tony Leung Ka-Fai), poco escrupuloso, que compra votos, vulnera las tradiciones ancestrales y practica la violencia. La elección de Lok provoca las iras de Big D, que trata por todos los medios de impedir su toma de posesión (recepción ritual del cetro).

La obra es un film de cine negro, que combina drama, acción, suspense, violencia y crímenes. Evita la espectacularidad del cine de acción oriental en favor de un relato verista y realista. Las armas de fuego son sustituídas por armas blancas, de acuerdo con el modo de operar actual de las Tríadas, convertidas en grupos de poder económico, con negocios legales e ilegales (prostitución y drogas). Las peleas son muy rápidas, porque la policía se mueve con extraordinaria agilidad. Después del primer montaje, la cinta tenía una duración de unos 180 minutos, que To redujo a 101. Ganó en contundencia y consiguió un ritmo absorbente. La violencia del film es explícita y, en ocasiones, escalofriante. Demuestra que en China muchas cosas han cambiado al calor del dinero: las antiguas sociedades secretas se han mercantilizado. Son escenas destacadas del film la reunión de los jefes mafiosos para tomar el té, que incorpora ecos de "El Padrino" (1972), la joven prostituta que se muestra saltando a petición del cliente, la perturbadora agonía y muerte de una chica que estrangulada en el bosque y el asesinato con saña de un mafioso a golpes de una enorme piedra.

La música, de Lo Tayu, se basa en una partitura original de cuerdas orientales y percusión de timbales, que evoca lirismo y tensión. Añade dos bonitas canciones, "Forever Smile" (escena del té) y "Song For Heaven" (créditos finales). La fotografía se deleita en escenas de noche e interiores de escasa luz y gran austeridad, que subrayan la atmósfera de intriga. La cámara se mueve con diligencia, enriqueciendo el clima de acción. El guión, no exento de apuntes cómicos, desarrolla una historia de violencia explícita, con peleas brutales y feroces. Las interpretaciones de Yam y Leung, en los papeles protagonistas, son acertadas y meritorias. La dirección, que ha realizado unas 40 películas, demuestra desenvoltura, imaginación y dotes de buen narrador.

La película es brillante, despiadada, contundente y desoladora.
Miquel
1 2 3 4 5 >>