Cruzando el límite

Drama Un padre que tiene una difícil relación con su hijo lo lleva a un internado para tratar de corregir su conducta, sin saber que el centro es poco menos que un centro de tortura. Debut en la dirección del premiado Xavi Giménez. "Cruzando el límite" -título original- se distribuirá internacionalmente con el título "Yellow". (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
9 de noviembre de 2010
Empieza a ser ardua tarea esto de comentar semanalmente los estrenos de las películas españolas. Desde hace tiempo me considero un cinéfilo, por disfrutar de cuanto ofrece el cine y de poder pasar momentos maravillosos frente a una pantalla, superando muchas veces los de la vida real. Pero a medida que me voy familiarizando con el cine español industrial en el día a día y veo películas como 'Cruzando el límite', voy aceptando que soy más bien un cinéfago y no un cinéfilo. La diferencia entre ambos términos es que el cinéfago, según Jesús Palacios en su libro 'Goremanía', "come de todo y disfruta tanto del buen cine como del peor, sazonándolo todo con sentido del humor". Por eso, y muy a mi pesar, empiezo a aceptar que he cruzado el límite y estoy más cerca del grupo de los cinéfagos. Cada vez me importa menos si una película es de Saura, Amenábar o de este Xavi Giménez; si la veo en el cine, en DVD o en streaming; si pago cinco, ocho euros o me invitan. Quiero dejar claro que si hablo bien o mal de una película es lo de menos. La cuestión es ver cine y hablar de ello. Y para eso estamos.

Desde Filmax, Julio Fernández nos presenta 'Cruzando el límite', la primera película de Xavi Giménez, que posee una dilatada carrera como director de fotografía en películas como 'Intacto' o 'Ágora'. La historia que se encarga de dirigir está inspirada en hechos reales y es la de un joven cuyas desavenencias con su padre le llevan interno a un centro. No es ni un internado ni un reformatorio, como no se cansa de repetir el director de la institución, al que interpreta Fernando Guillén Cuervo. Se trata del CIMCA (Centro de Internamiento de Modificación de la Conducta Adolescente), donde permanecen recluidos y aislados decenas de chicos y chicas bajo una absoluta disciplina. Los padres pagan por la reinserción de la conducta de sus hijos conflictivos, y los chavales se encuentran con un centro de torturas que poco tiene que envidiar al de Guantánamo. Con una treta similar se encontrará el público: pagarán por un drama juvenil, y se encontrarán con un suplicio en toda regla hacia los cinco sentidos. 'Cruzando al límite' es un compendio de atrocidades que desembocan en un final, al menos, esperanzador. El ritmo de la cinta es tan paupérrimo que acaba por resultar original. Demasiado efectismo videoclipero le resta credibilidad a la siempre necesaria e interesante reflexión sobre la educación y el trato a los adolescentes. Es de esas películas que avanzan, pero no. Que toman un camino y de repente, otro. Y entre tanto, se terminan.

Continúa en el spoiler sin desvelar partes relevantes de la trama. Si alguien encuentra algo verdaderamente relevante en la película, por favor, que lo diga.
hpbordon
11 de noviembre de 2010
Los Ni-Ni (que son aquellos jóvenes que Ni estudian Ni trabajan) están en boca de todo el mundo. No sólo por los programas de televisión que nos los dieron a conocer, sino también porque ahora parece que van a jugar un rol de peso en la agenda electoral de más de un partido político de cara a las inminentes elecciones autonómicas y municipales. Y es que ahora se ve que llevar una vida más parecida a la de un parásito ha enternecido a más de un mandatario que, de cara a los nuevos comicios y teniendo la mente puesta en las urnas, ha prometido a esos individuos una nada desdeñable suma de dinero, siempre y cuando se incorporen al mundo académico o al mercado laboral... faltaría más. La polémica está servida.

Los protagonistas de 'Cruzando el límite' hacen méritos de sobra para entrar en este infame grupo. Un día en su vida implica ponerse ciego de cualquier sustancia ilegal, liarse a ostias con otro grupillo, al igual que Alex y sus ''drugos'', desplomarse en una buena rave, y sobre todo, guardarse un poco de su valiosísimo tiempo para atormentar a sus ''viejos''. Es una horda de pequeños déspotas que han cimentado su reinado del terror y del exceso amparados por la tutela negligente de unos padres que lejos de propinarles la bofetada que hace tiempo que piden a gritos, ponen las mejillas que hagan falta para recibir una nueva muestra de ''cariño'' de sus vástagos... mientras se preparan para saltar a la yugular del que intente corresponderles con el mismo trato. Ante tal panorama se antoja imposible simpatizar con los personajes, tanto con los monstruitos como con sus creadores.

Éste es el primer escollo que debe sortear la película, ya que basa gran parte de sus argumentos en la empatía que puedan despertar sus protagonistas, que es más bien escasa. Debería bastar con decir que las primeras escenas tienen un más que preocupante parecido razonable con la infumable 'Mentiras y gordas'. Afortunadamente Pere Saballs i Nadal no sigue la hoja de ruta de González Sinde y compañía, simplemente la toma como punto de partida. El desarrollo lo resume el acrónimo CIMCA, que significa en Centro de Internamiento de Modificación de la Conducta Adolescente. Esta unión de palabrotas se traduce en el sitio donde dan caña a los jóvenes descarriados. Quien dice dar caña obviamente se refiere a torturar, en lo que acaba siendo una mezcla letal de secta religiosa y Guantánamo a la española. Tremendo.
reporter
9 de julio de 2013
Inevitablemente esta película hará recordar a “La naranja mecánica” (1971) porque el argumento es prácticamente el mismo. Un adolescente muy problemático vive solo con su padre. Este último no sabe qué hacer con él y decide enviarlo a un centro donde se le aplica una disciplina severa para modificar su conducta. El chico acaba como si hubiese vuelto de la guerra de Vietnam, pero al fin es capaz de escuchar y hablar con su padre (la escena más emotiva de la película).

Lo interesante de ese argumento es el debate posterior. Es completamente aberrante pegar a un niño, pero a veces vemos cada caso en el que todos pensamos “este crío se merece un tortazo”. ¿Cuáles son los límites de la disciplina? ¿Son aceptables ciertos métodos como un “mal necesario” ante casos extremos? ¿No es peligroso anular el comportamiento de un individuo frente al cumplimiento de las normas y “bienestar” colectivo?...

Sin embargo “Cruzando el límite” exagera tantísimo que desaprovecha la oportunidad de generar debate. No se puede debatir sobre la disciplina como “mal necesario” porque ahí no hay disciplina, sino torturas dignas de Guantánamo. Tampoco se puede hablar de una motivación “por el bien de los chicos” cuando los guardianes son unos sádicos. Y es completamente increíble la pasividad de los padres ante lo que les pasa a sus hijos. Puedo entender que recomiendes a tus amigos una escuela militar que le fue bien a tu hijo, pero digo yo que si se queda como un vegetal, lo denuncias a las autoridades.

Por tanto, si a alguien le interesa el argumento, le recomiendo que vea “La naranja mecánica”, porque trata exactamente lo mismo, pero bien hecho. Y, de forma más indirecta, también puede ver “La isla de los olvidados” (2010) o “La ola” (2008).

En cambio, “Cruzando el límite” decepcionará a aquél que busque una mínima profundidad y le gustará a aquél que únicamente quiera ver a Marcel Borrás constantemente en calzoncillos (incluido un primer plano marcando paquete de forma nada sutil). Desgraciadamente para mí, soy un hombre heterosexual y venía por el argumento.

Finalmente, si hay algo que realmente me repatea es utilizar el manido “basado en hechos reales” para justificar la exageración. No me ha sido difícil encontrar el caso real y comprobar que se parece a lo de la película como un huevo a una castaña:
E_Jim
13 de marzo de 2011
Si partimos de allí...pues no. De hecho, los métodos de ese instituto violaban la ley de los derechos humanos, y en cualquier sitio no hubiera durado más de dos o tres meses antes de que lo cerraran. En ese aspecto la peli viola, a su vez, el principio de realismo o verosimilitud, inclinándose por lo exagerado y estrambótico. Eso no quita que las víctimas no puedan tener nuestra empatía, o que el recurso dramático no funcione, pero se genera una pega importante desde lo que consideramos serio o no a la hora de evaluar la obra íntegramente.

La peli se divide claramente en tres partes: la primera, la última(spoiler) y la zona central con el instituto de por medio. Si quitamos el instituto tenemos una ausencia de nudo argumental que podría suplantarse con un tono y un devenir temático más intimista, lo cual evidencia que, nuevamente, el famoso instituto parece metido a la fuerza por medio del tópico exploited juvenil.
Desde mucho antes de La naranja mecánica los institutos/reformatorios han existido para levantar nuestra furia a favor de los desamparados. En ese aspecto la peli no innova, mucho menos desde el famoso método legal que allí se imparte. Lo original aquí son los contrapuntos, las situaciones paralelas entre lo que sucede dentro del instituto y fuera del mismo con el padre como protagonista: en última instancia su papel como gallina de los huevos de oro, pues paga dinerales por mantener esa mentira denotan en la lectura de la peli un mensaje anticapitalista muy marcado, quizás lo más interesante de todo el visionado.

No innova, pero vale la pena verla porque hace muy bien determinados deberes.
Juan Rúas
3 de septiembre de 2011
Me pareció un buen planteamiento que se diluye conforme avanza la película. El desarrollo de los personajes iba bien encaminado para acabar en incoherencias. La historia del internado donde los torturas unos fascistas del orden no es nueva y se tambalea bastante en cuanto a como se sostiene si es un centro de tortura que destroza a sus internos ¿Los padres nunca recogen a sus hijos?. De repente olvidas cosas de la trama, los personajes actúan a voluntad del capricho del guión sin lógica alguna y todo toma un matiz absurdo. Era una idea que se convirtió en una bobada.
Mi recomendación, si la buscas para verla, no la veas. Si la han echado por la tele y la has visto, mala suerte.
Uruk
1 2 3 >>