La tempestad

Drama Narra las viscisitudes de un mago llamado Próspero y su hija Miranda, exiliados en una isla desierta por Antonio, el hermano de él. La oportunidad de venganza llega al enamorarse Miranda y Fernando, el hijo de Antonio, que le usurpó a Próspero el título de Duque de Milán... Libre -y poco convencional- adaptación de "La tempestad", de William Shakespeare. Obtuvo grandes elogios de la crítica. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2011
Se podría decir que esta película tiene dos partes, a mi juicio desafortunadas ambas. La primera, ciertamente misteriosa, nos muestra el hábitat del mago Prospero y su hija Miranda, tras serle arrebatado al primero el ducado que le correspondía. Se supone que la historia está basada en una isla remota, basada en los descubrimientos del por entonces nuevo mundo, lejos de los excesos de la corte. Sin embargo, de ese paraíso desconocido no queda rastro, y sí una especie de caserón antiguo en la que aparecen, junto a los arriba mencionados, Ariel y Caliban. La pobre caracterización de estos personajes es otro factor a tener en cuenta, ya que Ariel, que en la obra de teatro es un espectro alado, es aquí un tipo con un mono blanco de trabajo. Por su parte Caliban, grotesco a más no poder, guarda un asombroso parecido con Fétido, de la Familia Adams.

La segunda parte transcurre en un incomprensible festival de falos al descubierto, a la par que el ritmo de la película se ralentiza hasta el aburrimiento. Con todo, Derek Jarman desarrolla muy bien el concepto del aislamiento que sufren tanto Miranda como Caliban respecto a las formas reconocibles de los cortesanos que arriban a la isla. La magia con la que Prospero consigue sus objetivos está muy presente también.

Llega el tramo final de la película, y con él, el despropósito. Aparecen bailarines ataviados en trajes de marinero y una señora que entona 'Stormy Weather' ante el resto del reparto, entre el que destaca Ariel, que cambia el mono de trabajo por un elegante esmoquin.
Chocolator